Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La menstruación. El sangrado uterino.

| 1 Comentario


La menstruación o sangrado uterino periódico normal, es una función fisiológica y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual.

Constituye básicamente un proceso catabólico, gobernado por las hormonas hipofisiarias y ováricas.

Su principio o menarquía, sucede normalmente entre los 11 y 14 años de edad. Su fin o menopausia, ocurre habitualmente entre los 45 y 55 años de edad, pero una intervención quirúrgica o médica puede precipitar una menopausia artificial precoz.

El intervalo entre los periodos menstruales varía de acuerdo con la edad, el estado físico y emocional, y el medio ambiente.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual normal se considera comúnmente 28 días, pero intervalos entre 24 y 32 días, están dentro de la normalidad, si no existe una irregularidad acentuada concomitante de los ciclos. En ambos extremos de la vida reproductiva, el ciclo tiende a ser irregular e imprevisto por falla en  ovulación.

Alcanzar la madurez, aproximadamente dos tercios de las mujeres mantienen un ritmo bastamente regular, la duración promedio del periodo menstrual es de 3 a7 días, pero también está sujeta a variaciones.

La cantidad de sangre que se pierde en una menstruación es habitualmente de 50 ml, pero muchas mujeres pierden una cantidad más considerable que puede ser calificada de normal, de no ser que ocurra un sangrado hemorrágico, la sangre menstrual no se coagula.

Esto es debido a que ha sido previamente coagulada y posteriormente hemolizada, y entonces sale a través del cérvix en forma fluida y desfibrinada, junto con suero y fragmentos tisulares.

La fisiología del sangrado no se conoce con exactitud. Muchos investigadores creen que representan el aborto de un óvulo no fecundado o de un huevo no implantado.

Sin embargo, la ovulación no es indispensable para un sangrado uterino regular, y la mujer puede sangrar prácticamente a partir de cualquier tipo de endometrio. Por ello, la mayoría de los ginecólogos hacen distinción entre menstruaciones ovulatorias y anovulatorias.

Factores en la menstruación

Se considera que los siguientes factores incluyen en el sangrado menstrual:

Fluctuaciones de los niveles de hormonas pituitarias y ováricas.

Características del endometrio (fase receptividad a las hormonas).

Actividad del sistema nervioso autónomo.

Cambios vasculares (estasis, espasmo- dilatación).

Enzimas (“toxinas menstrual “o factor de sangrado”).

Y otros factores, como nutrición  y estados psicológicos.

Factores hormonales en la menstruación.

El ciclo ovárico se inicia por la hormona folículo estimulante de la pituitaria anterior(HEF), que produce una elevación del nivel estrogénico.

Las hormonas de la pituitaria luteinizante(HL) y luteotrópica(HLT), causan posteriormente un alza del nivel de progesterona inhibe la producción de HEF, y los niveles estrogénicos caen en forma abrupta.

Poco después de ello se presenta el sangrado uterino. Aunque el papel de la progesterona es importante en el fenómeno del sangrado, no es esencial. El sangrado se inicia por baja de los estrógenos sanguíneos a un nivel crítico.

Factores endometriales en la menstruación.- El grado de maduración del endometrio es un reflejo de la estimulación de los estrógenos y de la progesterona. Durante los 10 a 14 días que siguen al principio de la menstruación, el endometrio prolifera como resultado de la elevación del nivel estrógenico.

En las semanas subsiguientes, la progesterona madura el revestimiento y finalmente sucede un sangrado de tipo ovulatorio a partir de este endometrio en fase secretora.

Factores autonómicos en la menstruación.- Se ha descrito la presencia de algunas fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas en el endometrio y en el miometrio.

Estas finalizan en placas terminales simple, localizadas en la adventicia de los vasos endometriales y en las capas internas del propio miometrio, y deben tener alguna función específica.

Podría ser que interviniesen en el control sensitivo y metabólico endometrio miometral.

Factores vasculares en la menstruación.- En la menstruación participa también factores vasculares.

El sangrado

Se han observado cinco tipos de sangrado:

Arterial:   conformación de hematomas minúsculos.

Arterial sin formación de hematomas.

Venoso.

Sangrado secundario de un vaso roto previamente.

El endometrio recibe sangre mediante dos tipos de arteriolas: Tortuosas (espirales), que se localizan cerca o rodeando a las glándulas endometriales y que alimentan a la capa funcional, o sea a los dos tercios superficiales del endometrio; y arterias cortas, vasos rectos que alimenta únicamente a la capa basal profunda del endometrio.

La basal no se descama, si no que permanece como una reserva de tejido para la regeneración del estroma y porciones superficiales de las glándulas endometriales. Las arteriolas espirales son las únicas que intervienen  directamente en el sangrado menstrual.

Durante centurias se ha postulado la existencia de una sustancia nociva en la sangre menstrual. La toxina menstrual o “factor de sangrado”, se ha identificado como un material de tipo euglobulina, similar a la necrosina extraída de tejidos previamente lesionados por machacamiento.

Esta sustancia es tóxica para los animales de laboratorios y produce un espasmo arterial intenso cuando se inyecta trasplantes de endometrio.

Se ha postulado que la toxina es la substancia que provoca la vasoconstricción en el endometrio, que precede a la dilatación para terminar en el sangrado menstrual.

Te recomendamos:

Un Comentario

  1. Pingback: Las plantas medicinales. Disfruta de una vida saludable. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.