Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La lejía, poción magica para el hogar.

| 5 Comentarios


lejia

Es uno de los mejores desinfectantes para el hogar.

Ya sea para desinfectar, sacar manchas y proteger a tu familia, la lejía sigue siendo una buena opción.

Existen varios productos para la salud y el hogar que a pesar de haber transcurrido mucho tiempo desde su invención o descubrimiento, no pierden actualidad y hasta son mejores que los nuevos.

Uno de ellos es el hipoclorito de sodio, mas conocido como lejía. Es un buen desinfectante y blanqueador, teniendo una comprobada acción antimicrobiana en toda superficie incluyendo el agua.

La lejía viene acompañando a los hogares por mas de 200 años y ha protegido de infecciones, hongos, virus, levaduras, mohos y otros agentes contaminantes que producen enfermedades.

Lo que pocos saben es que las cantidades a utilizar son muy pequeñas y se diluyen en agua.

Para que actue mejor es conveniente limpiar las superficies para que se liberen de partículas orgánicas, ya que las sustancias orgánicas pueden inhibir su acción.

Luego de estar limpias, aplicar la lejía o hipoclorito de sodio de tal manera que humezca las áreas y no sólo pasar una tela ligéramente húmeda con lejía.

Adicionalmente a su bajo costo, no presenta mayores riesgos si se utiliza con el cuidado respectivo, ya que es irritante de los ojos y la piel. Por supuesto nunca debe ingerirse salvo cuando se aplica para potabilizar el agua,  empleandose muy pequeñas cantidades o gotas.


Como todo producto, si no se usa adecuadamente es peligroso. En el hogar existe muchos cuidados que se deben tomar, desde el gas para la cocina hasta dejar la llave del agua abierta.

Cómo utilizar la lejía

Para un litro de agua se usa aproximadamente 4 gotas, pero el agua debe ser apta para potabilizarse. Es decir no estar demasiada contaminada o sucia, o si se tiene duda de que sea potable. Depende también de la concentración de la lejía en el producto que tengas.

Esta recomendación es para el compuesto de 20 gr. de cloro/litro, de la que se extrae tan solo 4 gotas.

Para lavar las frutas y verduras bastará con 2 gotas por litro de agua potable en una vasija plástica, debiendo remojarse sumergiendo por unos pocos minutos los alimentos luego de haberlos limpiado con agua corriente. En este caso actúa como de los mejores desinfectantes.

Para las piscinas se emplea comunmente, en cantidades especificadas y, se le conoce simplemente como cloro, pero realmente son lejías.

Cuando se hecha demasiado se siente el olor al cloro que se vaporiza cuando se agita el agua al estar dentro del agua y puede irritar a los ojos y la piel, nunca bebas agua de la piscina..

Por su bajo costo y efectividad debes preferirlo.

Por su bajo costo y efectividad debes preferirlo.

Los servicios públicos de agua utilizan la lejía para potabilizar el agua que se ofrece a la población.

Para el hogar se puede utilizar en la desinfección de baños, como desinfectante de sábanas y ropa, igualmente de heridas, material quirúrgico, paredes, platos, cubiertos, carnes, frutas, hortalizas y muchas cosas mas. No la utilices pura, siempre diluida.

La lejía nno de los mejores desinfectantes y blanqueadores

No existe mejor desinfectante doméstico y a bajo precio.

Además tiene acción de blanqueador textil y permite limpiar manchas de una diversidad de tintas en documentos, ropa, muebles, ya que por su poder antioxidante oxida los componentes de estas tintas.

Para la ropa blanca es uno de los mejores elementos blanqueadores y existen algunos productos que sirven también para la ropa de color.

Para el caso de personas alérgicas, el uso continuo de la lejía trae beneficios y se sentirán mucho mejor en casa o en los ambientes que se utilicen. Principalmente para los ocasionados por ácaros o alergenos, que viven en las sábanas o muebles.

Estos alergenos ocasionan asma, alergias a la piel, problemas respiratorios en general, picazón en los ojos, malos olores y otros problemas que se pueden combatir con esta poción mágica para el hogar.

Reviza los componentes de los desinfectantes que existen en el mercado y es muy probable que contenga hipoclorito de sodio, a los que le han adicionado aromas y colores.

Uno de los problemas principales es el olor del hipoclorito, por ello han surgido nuevos productos con aromas. Sin embargo, nunca debes mezclarlos con amoniaco u otros desinfectantes, ya que pueden ser muy tóxicos.

No te excedas en el uso de lejías ya que pueden irritar las mucosas nasales y hasta los pulmones. Si trabajas en limpieza debes utilizar siempre máscara protectora y anteojos especiales.

Los objetos de acero inoxidable deben limpiarse con la cantidad mínima, ya que corroe este material.

Manten la lejía alejado de los niños y animales, ya que es tóxica. Sobretodo las nuevas lejías no tienen un olor fuerte y hasta puede ser atractivo para los niños. En varios países las lejías se encuentra en la parte alta de los estantes de los supermercados debido a este peligro.

La vida Ok y la salud pueden ayudarse con este pequeño, antiguo y buen producto. No olvides siempre tener el cuidado necesario.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

La respiración para la salud y la energía.

El cuidado del cuerpo para la vida exitosa.

Los alimentos y la agricultura orgánica.

Las maravillas de la levadura de cerveza.

Las excelentes propiedades del kión.

Utiliza en esta dieta el Bicarbonato de Sodio.

Mantra tibetano de la felicidad.

5 Comentarios

  1. Pingback: Gases intestinales crónicos. Causas. Evita los incómodos gases. | Vida Ok

  2. Buenas tardes
    ¿Quisiera saber cuántos litros de agua se le adicionan a un litro de hipoclorito puro Para lavar pisos y paredes?
    Gracias.

  3. Pingback: Para disfrutar y gozar debes saber como. | Vida Ok

  4. CUANDO ERA ESTUDIANTE, ME ENSEÑARON QUE EL NOMBRE CIENTIFICO O QUIMICO DE LA LEJIA O SOSA CAUSTICA (SUSTANCIA ALTAMENTE CORROSIVA QUE PRODUCE QUEMADURAS SI CAE DIRECTAMENTE EN LA PIEL) ES HIDROXIDO DE SODIO Y QUE EL HIPOCLORITO DE SODIO ES LO QUE COMUNMENTE SE CONOCE COMO CLORO BLANQUEADOR O COMERCIALMENTE EL “CLOROX”.

    AQUI ESTAN CONFUNDIENDO LAS SUSTANCIAS COMO SI FUERAN LO MISMO Y PUEDEN OCASIONAR UN ACCIDENTE.

  5. Excelente artículo para ahorrar dinero y estar saludables con la limpieza necesaria

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.