salomonEn primer lugar, debemos saber que una moral universal no existe. Es decir una moral que deba ser la única que se debe seguir, no existe.

Lo que es bueno en una cultura, puede ser condenado por otra. Desde las faldas de los escoceces, los besos en la boca de los rusos, o los rostros cubiertos de las mujeres en algunos países del medio oriente.

El acto moral y los códigos morales, tienen mucho que ver con las raíces culturales, identidades, lugares permanentes de vida o lugares ocasionales.

Por ejemplo: los japoneses tienen como algo establecido sacarse el calzado al ingresar a ciertos lugares, no hacerlo es visto hasta inmoral. Pero cuando viajan, no lo hacen en los países occidentales. Esto no puede calificarse como doble moral, sino como adaptabilidad.La adaptibilidad a los tiempos, a los lugares, al entorno, debe ser lo que prime en estos momentos.

Muchos conceptos morales han sido establecidos en la antiguedad por las diferentes religiones, inclusive la locomotora era vista como artefacto del demonio en sus comienzos.

Si se busca una definición de moral o saber que es moral, se debe aplicar a diferentes grupos humanos. El mismo origen de la palabra moral significa en latín costumbre por lo tanto debemos olvidar el concepto de malo o bueno para aplicar la definicion de moral.

De los antiguos romanos hemos heredado muchos conceptos, entre ellos la moral, que eran llamadas costumbres de los mayores, es decir las experiencias de los ancestros en los diferentes casos tanto judiciales como de utilidad que se presentaron anteriormente y que establecieron un código a seguir.

La ética, palabra que proviene del griego, significa lo mismo, costumbre o comportamiento. Nada más tienen raíces diferentes de idioma.

De lo que se trata es que las sociedades sean predecibles, que todos sepamos como vamos a reaccionar ante las diferentes situaciones para establecer un órden.

Si las sociedades fueran impredecibles, sería un caos. Entonces, no debemos estar sometidos a los remordimientos. La moral y la ética, no dice bueno ni malo, sino convivencia de acuerdo a ciertos códigos.

Pero, en la vida Ok, tu debes tener tus propios códigos, que no afecten ni insulten a los otros códigos del entorno. Códigos personales que se deben ir adaptando y evolucionando positivamente a medida que pasen los años.

Puedes ir tomando códigos de grupos afines, como órdenes iniciáticas, grupos profesionales, grupos religiosos, pero, debes considerar que no tengan normas rígidas o dogmáticas. Que no impidan que te relaciones con los demás de manera libre.

Así como no existe una moral universal, tampoco existen las verdades absolutas. Si comienzas a adoptar las verdades de otros como algo inmutable, tu vida Ok, no será la tuya, no habrás encontrado tu Verdad.

La vida Ok, es la de un libre pensador, que acepta los códigos morales de los demás, dentro un respeto, llegando quizás al límite, pero sin extralimitarse.

La moral escrita más antigua quizás sea la del Rey Salomón a través de sus Proverbios. Igualmente, las máximas de los siete sabios de Grecia, a las que se pueden sumar los filósofos clásicos.

Muchos autores consideran a la ética como la parte teórica o definición y, la moral como la parte práctica o acto.

Al final, la persona moral, debe serlo, no estar pendiente de lo que hay que hacer o no. Es una forma de vida, que se va aprendiendo tanto teóricamente como en la vida misma.

En las antiguas enseñanza orientales del taoísmo, se menciona que la moral corrompe al ser humano, ya que lo obliga a hacer cosas buenas sin haberle dado la suficiente preparación o que haya evolucionado interiormente.

Esto, se condice con seguir tu propia conciencia, que es una práctica legal inclusive de los jueces, que a pesar de tener leyes, son tan solo un marco, en cual deben moverse de acuerdo a su criterio de conciencia.

La moral será perfecta, en la medida que cada ser humano evolucione espiritualmente, así los códigos serán de una conciencia mucho más evolucionada y sabia. Una sociedad de sabios, es lo ideal. Una persona moral que nace en el ser interior superior.

En conclusion, la ética y la moral no necesitan códigos para seguirse estrictamente, para la vida Ok aumenta tu sabiduría, perfeccciona tu conciencia y sin duda tendrás una vida llena de virtudes dignas de admiración y seguirse por propios y extraños.

También te interesará: El sorprendente Bambú para la vida Ok.

Te gustará: Consigue el tesoro de la tranquilidad.

No dejes de leer: Acércate a la comunidades nativas.

Imperdible: La música buena para la circulación y los nervios.

mundoTe damos las gracias por tu visita, por favor recomienda el blog, alguien lo está necesitando.