Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La escoba. Escoger la mejor. Características.

| 0 Comentarios


La escoba se ha conocido desde épocas muy remotas, sin saber que eran escobas, pues ya en la época de las cavernas, los seres humanos sentían la necesidad de retirar del suelo todo aquello que consideraban inservible y para eso utilizaban ramas de los árboles.

Esta fue evolucionando, experimentado cambios significativos en su construcción, desde la época en que se utilizaba un manojo de ramas o de distintas fibras naturales atadas por uno de sus extremos.

A pesar de su antiguedad, muchos no saben como escoger la que mejor se adapte a sus necesidades, en este post te daremos algunas pautas.

Este objeto, que contribuye a la comodidad, higiene y salud, ha evolucionado a diferentes modelos y materiales, pudiendo girar a 360 grados y con todos los tamaños deseables.

A principios del siglo XIX, la escoba ya tenía más anchura para empujar mejor la suciedad. Actualmente, casi todas las escobas que se construyen son planas, habiendo quedado prácticamente obsoleta la escoba ovalada.

Las fibras usadas en escobas modernas se obtienen a partir de una planta parecida a la del maíz llamada sorgo escobero. Son largas, rectas y duraderas. El cambio principal más reciente es la escoba plana.

Una escoba es un cepillo largo muy útil para barrer o limpiar el suelo. La escoba es uno de los inventos más relevantes de la cultura española.

Características de la escoba

Su función básica es limpiar y sus características físicas se estipulan como:

  • Están adicionadas a un palo de madera.
  • Tiene una medida que permite efectuar la limpieza con facilidad sin cometer excesos físicos.
  • Elaborada de metal o madera.
  • Consta de un cepillo en el extremo.

Tipos de escobas

Existe varios tipos de escobas desde las de paja hasta las de micro fibras ultra absorbentes.

La escoba de palo.- La escoba tradicional tiene un palo de madera. Está constituido de cerdas rígidas de fibra y en un extremo están unidos a un palo de madera.

Se utiliza para limpiar el patio y los jardines sus copiosas cerdas son excelentes para captar hojas y pedazos de basura. Están asociadas a las brujas y sus brujerías.

Escobas con palo de empuje.- Estas escobas son más modernas:

1.- Confeccionada con un palo de presión.

2.- Tiene un cepillo horizontal con fibra rígida, cerdas de nylon o cerdas de plástico similares a las que se encuentran en cepillos de dientes se unidos a un mango.

3.- Se le usa para la limpieza de los pisos interiores.

4.- Se puede barrer frente a pequeñas partículas de polvo y suciedad, en función de la construcción.

5.- Su uso es común adicionado al recogedor.


Selección de la escoba

La escoba que elijas debe ser de amplio espectro para que pueda cubrir bastante espacio y reunir mucho material de un solo barrido.

Además debe tener  fácil acceso a grietas y rincones.

Elije una escoba con cerdas estándar útiles para barrer el asfalto amplio o pavimento con hormigón superficies lisas o asperas. Elije una escoba con cerdas bastante apretadas para usarla sobre la madera y embaldosados.

Debe ser bastante versátil, la puedes usar para barrer la maleza, el cemento, es muy resistente al agua.

Histórica y culturalmente, las escobas han sido asociadas a las brujas, se dice que las brujas para lanzar sus conjuros se subían en sus escobas e iban por los aires riendo y planeando maldades.

Sin embargo, existe la teoría que las denominadas brujas eran mujeres infieles que cansadas del yugo masculino se iban al campo en grupos y allí libaban licores alucinógenos.

Además se untaban la piel con un aceite que al impregnársele en el cuerpo las hacia imaginar que volaban y se liberaban de sus esposos, padres o dueños, pues empezaban a volar sobre sus escobas, elemento que tenían a la mano constantemente, ya que por lo general eran amas de casa.

En estos tiempos, se han diseñado una diversidad de escobas para todo tipo de uso  de tal suerte que tenemos escobas:

Muy pequeñas, para limpiar las ventanas (de cerdas suaves).

Pequeñas, pero con un palo o mango bastante largo, para poder limpiar los techos.

Escobas grandes adaptadas para la limpieza. De zonas distintas, tierra, grass o pasto, cemento se puede usarlas con agua u otro de elemento de limpieza, etc.

Escobas adaptadas a todos los bolsillos (de paja, cerdas gruesas, cerdas finas, naturales y sintéticas). Unas con mango de madera, metal o acrílico, cuyo peso es muy liviano.

En suma la escoba es un instrumento muy útil para la limpieza de la casa, ni siquiera nos podemos imaginar nuestra vida sin estos indispensable elemento. Recordemos que actualmente existe escobas anti pelusas y antialérgicas.

 Puedes leer también:

El brindis. Momentos. Origen.

Ruda. Propiedades.

Almohadas.

El Coleccionista. Acumuladores de cosas.

Aretes y pendientes.

Bioética. Definición. Principios.

Cuidado para las Uñas.

El mejor colchón. La mejor cama.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.