Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La ergonomía. Siéntete cómodo en el trabajo. Muebles ergonómicos

| 4 Comentarios


Aprovecha la ergonomía en trabajo y hogar.

Los muebles ergonómicos te darán bienestar, mayor productividad y con salud.

Los muebles ergonómicos te protegerán más tiempo de una postura correcta, tendrás también más energía y creatividad.

Sabemos que las computadoras están presentes en la actualidad en el trabajo, la escuela y el hogar.

Aportan grandes beneficios, pero hay aspectos que pueden influir de forma negativa, existen lesiones y síntomas asociados a ciertos excesos que pueden pasar desapercibidos.

Entre las lesiones y las dolencias que pueden provocar el trabajo extenso se encuentra el lumbago, tendinitis y dolores de cabeza, que puede producir largas horas de trabajo frente a una computadora.

La mayoría de las personas cuya ocupación supone un excesivo uso de las computadoras, como trabajadors de oficina, operadores de sistemas, estudiantes entre otros más siempre están expuestos por su trabajo a mantenerse por largo tiempo adoptando una misma postura.

Un campo de estudio conocido como ergonomía puede ser bastante provechoso para enfrentar estos problemas y tratar de hacer más cómodo el trabajo con las computadoras.

Características de los muebles ergonómicos.

Se sabe que la ergonomía es el estudio de las capacidades físicas y mentales de todo ser humano y la aplicación de sus investigaciones en la relación de las personas con productos, equipos y entornos artificiales.

Debido al aumento de l uso de la computación en todo tipo de empresas y en el hogar, surge un interés por hacer uso de la ergonomía con el fin de mejorar los equipos de computación y que sean cómodos posibles evitando esfuerzos para adaptarse al trabajo.

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan el ambiente artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y acciones involucrados en toda actividad de éste, ayudándolo a acomodarse de una manera positiva al ambiente y composición del cuerpo humano.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que diseña los muebles ergonómicos, que constituye su cuerpo de conocimientos a partir de la experiencia y de una amplia base de información proveniente de otras disciplinas como la kinesiología, la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño, la fisioterapia, la terapia ocupacional y muchas otras.

Para muchas de las personas resulta incómodo tener que estar sentado varias horas del día frente a la computadora. Es muy probable que presente dolor en el cuerpo al usar una silla por demasiado tiempo, que además presente lesiones en sus muñecas o fatiga en sus ojos por mirar fijamente la computadora.

La industria de los muebles ergonómicos.

Con el surgimiento de estos inconvenientes en el transucurrir de los años, las personas y las organizaciones de las que forman parte, han tomado conciencia de la importancia de contar con un mobiliario diseñado bajo pautas ergonómicas y el uso de técnicas adecuadas para el uso de las computadoras.

La industria se ha percatado de esta nueva necesidad y hace esfuerzos por generar hardware y mobiliario más fácil de usar, seguro y cómodo.

Es allí donde los ergonomitas proporcionan todo tipo de información, que ayuda a diseñadores e ingenieros a mejorar los productos a desarrollar.

Los usuarios pueden evitar los inconvenientes de cansancio y tensión adquiriendo ciertos hábitos sanos al momento de trabajar.

sillas ergonomicasEs importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, entre las que se encuentran, tomar descansos frecuentes y la dotación de nuestro centro de trabajo del mobiliario de cómputo, adecuado y diseñado bajo pautas ergonómicas.

Diversos tipos de muebles ergonómicos

Las personas pueden encontrar en el mercado:

Muebles ergonómicos.- En la actualidad se pueden hallar muebles de diversas medidas y diseños que hacen la delicia de los compradores, pero hay que tener especial cuidado si realmente responden a un criterio ergonómico que hable de funcionalidad, comodidad y estética.

Los muebles de hogar al igual que los de oficina requieren un cuidado especial en sus medidas.

Pies colgantes al sentarse, dolor de espalda o movimientos del cuerpo reiterados de sus invitados cuando están en ellos, pueden ser un claro aviso que sus muebles no son ergonómicos.

Un sofá con unas medidas incorrectas generará la sensación de quedar succionado por el mismo y un cansancio en la espalda a los pocos minutos.

También las mesas de centro pueden ser un buen ejemplo de ello. “Algunas  mesas de centro tipo loft de unas medidas mínimas de altura y no acordes con las de los sillones por ejemplo, generan unos movimientos de inclinación no solo incómodos sino nocivos para la espalda” – asegura el gerente de Decorito

mueble ergonomicoMesa ergonómica.- Una mesa de comedor demasiado alta generará problemas con el manejo de los brazos y una tensión en la espalda que no permite disfrutar de este espacio de armonía como es debido.

Y así seguiría la lista de los inconvenientes sobre todo lumbares, que pueden aparecer por culpa de un mobiliario no ergonómico. Identificar los que si lo son es una tarea no solo del usuario sino del fabricante.

Sillas ergonómicas.- En ellas el peso debe quedar soportado en las diferentes zonas de apoyo de la silla, denominadas “tuberosidades isquiales” (extremos inferiores del hueso pélvico).

El cuerpo no se debe hundir más allá de 1.5 centímetros para que no se duerma la parte baja del cuerpo. El espaldar debe ser alto para que brinde un soporte a los hombros y la nuca.

Por regla general, las medidas estándar se refieren más a la altura de todos los muebles; el ancho tendrá relación  con el  número de usuarios y de diseño.

Y como los computadores han entrado de manera penetrante en los hogares para uso personal y en las home office, tanto mesas como sillas para tal fin se convierten en objetos de ergonomía muy preciados.

Los escritorios deben estar a 77 y 80 cm de altura, y la silla a 50 cm, lo ideal es que el espaldar sea lo suficientemente alto para que brinde soporte a los hombros y a la nuca.

La industria de los muebles siempre se preocupa por ampliar su análisis en la comodidad de los usuarios para proporcionarles productos más confortables, y sobre todo cuidar la salud, pues está comprobado que las malas posturas al momento del descanso, a la hora del relax o en el trabajo mismo puede producir graves daños al organismo.

leer masNo te pierdas:

4 Comentarios

  1. Pingback: La susceptibilidad, el equilibrio emocional y el triunfo. | Vida Ok

  2. Recomendaciones para compartir en el trabajo a ver si en la próxima tacha de muebles nos traen unos ergonómicos.

  3. muy buenos artículos deben escribir más a menudo están buenísimos felicitaciones

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.