Cuidado con la comida chatarra puede cambiar tu aspecto físico dando como resultado el sobrepeso, pero puedes mejorarlo si lo deseas.

La comida rápida o comida chatarra o como quiera llamársele ocasiona desórden en el organismo además de no otorgarnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo.

Aunque, muchos sandwiches o hamburguesas pueden transformarse en comida sana si las normas de los diferentes países legislarían en dicho sentido.

Llamarse cómida rápida, no necesariamente debe ser considerado malo, todo está es enterarse y conocer que se le puede agregar a las diferentes comidas rápidas, tales como verduras, tofu, encurtidos y otros para mejorarla.

De la misma manera, no agregues más sal a la que ya tiene y procura pedir otras alternativas como comida rápida al vapor o con componentes integrales.

El sushi por ejemplo es una comida rápida a la vez que las ensaladas de frutas y verduras que puedes alternar.





Características de la comida chatarra

De acuerdo a la tabla nutricional, las comidas chatarras sólo aportan hidratos de carbono y grasas que proporcionan energía al cuerpo, más no proteínas, vitaminas requeridas para tener un funcionamiento adecuado.

Así mismo, estos alimentos contienen potenciadores de sabor a base de sodio y azúcares, por ello tiene abundante presencia de grasas saturadas, ácidos grasos colesterol y calorías.

La población debe informarse que la comida chatarra contiene elevados niveles de azúcar, sodio, grasa saturada, grasas trans, aditivos, colorantes y preservantes, eventualmente nocivos a largo plazo.

La situación de alimentación entre los estudiantes de los colegios y sobre todo en las universidades según estudios científicos realizados es muy preocupante. Por esta razón, se debe ser más consciente de lo que se come, la comida chatarra no solo trae problemas digestivos y de nutrición también pueden causar terribles enfermedades causando el incremento de sobrepeso, obesidad y otras.

El consumo habitual de estos productos puede producir sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y hasta cáncer.








El problema de la mala alimentación es complejo ya que son muchos los factores que intervienen entre ellos las costumbres y los malos hábitos.

El determinar si el consumo de la comida chatarra tiene algo que ver con el sobrepeso sobre todo como una medida de protección a los consumidores niños, niñas y adolescentes, esto debido a los daños que causa a la salud de las personas y especialmente a los niños.

Cambios nocivos de hábitos alimenticios

Los cambios en los hábitos alimenticios de la población, originados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas con frecuencia a alimentarse de comida conocida como fast food, rápida o chatarra, hasta llegar a casos en los ni se desciende del automóvil para ingerirla.

Alimentos como hamburguesas, hot-dogs (perritos calientes o panchos), batidos, patatas fritas, aros de cebolla fritos, pollo frito, pizzas y demás snacks forman parte de la alimentación diaria de una gran mayoría de personas.

No se dan cuenta que están llevando a cabo una dieta poco variada y desequilibrada, con muchas desventajas y peligros para la salud y el bienestar de su salud.

Es necesario indicar que si este tipo de comidas fueran consumidas esporádicamente, no representan ningún tipo de riesgo para nuestra salud. El problema se exterioriza cuando estos alimentos son ingeridos de forma diaria generando a largo plazo una carencia de nutrientes con demasiados efectos indeseables para el organismo.

Por otro lado, después de diversos análisis a nivel nacional e internacional está probado científicamente tiene muchas irregularidades en su composición e ingredientes con respecto al etiquetado que llevan, y no cumplen con las normas higiénico-sanitarias. Por ejemplo:

Las hamburguesas, hot dogs y sándwiches: Contienen alta cantidad de grasas (carne, mayonesa, algunos quesos y otros aderezos) además de excesiva cantidad de sal.

Las patatas fritas y aros de cebolla: Tienen alta cantidad de grasas (aceites) y sodio (sal).

Donuts y pastelería en general: Contienen gran cantidad de hidratos de carbono harinas y azúcares y grasas o aceites.

Gaseosas o bebidas gasificadas y golosinas: Abundante cantidad de azúcares, sal y grasas.

Snacks: alta cantidad de cloruro de sodio, colorantes, saborizantes, azúcares y grasas.

Salud y la comida chatarra

Las grandes desventajas para la salud por el consumo frecuente de fast-food, se dan:

1.-Comer diariamente este tipo de alimentos provoca una sobrealimentación, el comer patatas fritas, hamburguesa y refresco, se cubre o ingiere más del 50% de las calorías diarias necesarias, con lo cual se genera; trastornos de peso y obesidad.

2.- Escaso desarrollo de la masa ósea, por bajo aporte de calcio.

3.- Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso e hipercolesterolemia debido a la alta cantidad de proteínas de origen animal, grasas saturadas y colesterol.

4.- Estreñimiento, por el bajo aporte de fibra y alimentos crudos como verduras y frutas.

5.- Caries, provocadas por el alto índice de azúcares simples.

6.- Deterioro de la salud en general, por el desequilibrio de nutrientes.

7.- Digestiones pesadas y lentas, debido a que el método de cocción  usado son las  frituras de rebozados y empanados, la cual se realiza con aceite de canola, o de coco y palma entre otros, que  en muchos casos suele ser re-utilizado.

8.- Se altera el sentido del gusto, por las altas dosis de sodio, conservantes y saborizantes .

9.- Cambios bioquímicos a nivel cerebral, similar al generado por las drogas. Esto se produce por la elevada cantidad de azucares y grasas, lo que genera como consecuencia, adicción y enganche a este tipo de comidas.

Instituto Vitalblogsnegociosvidacaracterísticas de la comida chatarra,la comida chatarra,ocasiona daño a nuestra saludCuidado con la comida chatarra puede cambiar tu aspecto físico dando como resultado el sobrepeso, pero puedes mejorarlo si lo deseas. La comida rápida o comida chatarra o como quiera llamársele ocasiona desórden en el organismo además de no otorgarnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo. Aunque, muchos sandwiches...La vida en riqueza espiritual y material.