Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La carambola. Propiedades y Beneficios. Mermelada.

| 2 Comentarios


Carambola, carambolita, caramba, existe una fruta deliciosa y muy nutritiva llamada carambola.

Es una fruta que posee importantes nutrientes que benefician al cuerpo y brinda de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

Mejora la vista, la piel y el cabello. Es indicada en casos de diabetes. Es muy eficaz para la formación del colágeno, con lo que te verás más joven.

La carambola, es una fruta exótica y muy cotizada en el mercado internacional.

El carambolo o carambola  es un arbusto tropical perenne, perteneciente la familia Oxalidaceae, este arbusto es perenne de aproximadament de 3 a 5 metros de altura, sus hojas se distribuyen a lo largo de las ramas. Tiene inflorescencias cortas, axilares.

Su fruto (la carambola) se presenta en racimos en las ramas y en el tronco, son bayas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, estrellados con 5 ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas.

Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Se multiplica por semillas y acodos e injertos. Es sensible a las heladas. La carambola es una fruta originaria de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia, Perú, México y Bolivia.

Su morfología es muy peculiar su fruto tiene forma: ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas. Es de tamaño pequeño entre 7 y 12 centímetros, su piel es fina y lustrosa , su color es verde o amarillo dorado, su pulpa es suave y jugosa, y tiene muy pocas semillas, su sabor es agridulce.

Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.

Propiedades de la carambola

Su contenido nutricional es bastante  rico en:

  • Vitamina A( betacaroteno), C.
  • Fósforo, potasio.
  • Contiene bastante agua.
  • Hidratos de carbono en pequeñas cantidades.
  • Proteínas y  grasas muy poco.
  • Es rica en oxalato de calcio y fibra soluble.
  • Poca vitamina B.

Beneficios de la carambola

El consumo de carambola está indicado para todas las personas  y específicamente para aquellos que:

1.- La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo y éste lo necesita. Para mejorar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas,

2.- Fortalece los huesos y es bueno para  funcionamiento del sistema inmunológico.

3.- Contribuye en la formación del colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

4.- Es un gran antioxidante

5.- Contribuye en el combate de la anemia, la diabetes o las complicaciones generadas por el dengue.

6.- Se recomienda su consumo en  situaciones de: tabaquismo, abuso del alcohol, empleo de ciertos medicamentos, estrés, actividad física intensa, sida, pérdidas digestivas originadas por vómitos o diarreas y enfermedades inflamatorias crónicas.

7.- Su bajo contenido en hidratos de carbono, y su alto contenido en potasio y bajo aporte de sodio, lo hace recomendable para las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Eso si está contraindicado en la persona que se está dializando y requiere de dieta especial.

Por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

También para quienes padecen insuficiencia renal, su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de esta enfermedad y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún está verde, se debe dejar a temperatura ambiente. Una vez madura, se recomienda guardar la carambola en la nevera, donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas.

Se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical e incluso en la preparación de postres, pizzas, ensaladas, repostería y mermelada.

De acuerdo a los países de donde es importada, la carambola se denomina de maneras muy distintas y regionales:

Venezuela es “tamarindo chino”

En Costa Rica se la llama “tiriguro“.

En Brasil, “caramboleiro“.

En República Dominicana el nombre de esta fruta es cinco dedos

La preparación del carambolo es muy sencilla, ya que no es preciso pelarla. Sólo se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa, ideal para ensaladas de fruta, y su ligera acidez le da un toque refrescante.

También se le emplea en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical e incluso en la preparación de postres, pizzas, ensaladas, repostería y mermelada.

Mermelada de carambola

Una receta de una exquisita mermelada de carambola.

Ingredientes: 4 tazas de carambolo maduro pelado, 2 tazas de azúcar, 2 cucharaditas de ralladura de limón verde y unos palitos de canela.

Todos los ingredientes se ponen en una cacerola u olla juntos por espacio de una hora, remover con una cuchara de palo el fondo y si este se ve claramente  ya está lista para el consumo.

Para no perderse:

2 Comentarios

  1. 0como pode exportar alos estados unidos o al gunos c

    ompradores de la fruta aqui en mexico cel 045765103122

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.