Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La caigua. Propiedades. Tratamiento.

| 1 Comentario


La caigua es un de las mejores alternativas contra la diabetes. Existe otra variedad china llamada fuká o fukuá, que es una caigua amarga que se complementa muy bien.

Esta hortaliza es de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha o achojcha (nombre de origen quechua achuqcha en la zona alto andina del Perú y Bolivia) o pepino y pepino de rellenar en Colombia.

Es una de las buenas alternativas para controlar y sanar la diabetes.

Parece una fruta, pero en realidad es una hortaliza de muy agradable sabor, es una membruda planta trepadora, perenne se desarrolla en climas húmedos y cálidos, su tallo llega a medir 5 metros o más.

Sus hojas son alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados, sus flores son unisexuales. Las masculinas que crecen en panículos en grupos de 10 a 20. Las femeninas son solitarias, con ovario ínfero.

El fruto es iridiscente forma ovoide con la porción distal recurvada, y algo aplanado. Su color va desde el verde oscuro al blanco y en su superficie, el mesocarpio es delgado. Sus semillas son cuadradas y negras están colocadas en dos filas.

Propiedades de la caigua

Composición Química de esta planta es muy especia;  porque en el fruto se encuentra: La pectina, ácido, galacturonico, dilhidroxitriptanina, pícrica y resinas. También se encuentran:

Minerales, fósforo, vitaminas, tiamina, vitamina C, un compuesto esteroide, constituido por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta – D glucósido, lipoproteínas de baja densidad.

El fruto inmaduro tiene luteolina, diosgenina (base de la fabricación de hormonas sexuales, antiinflamatorios, anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de la vitamina E) estigmaticen (otro subproducto).

Después del infarto del miocardio, es necesario reducir el LDL-colesterol (malo), y aumentar el HDL-colesterol (bueno), los que están relacionados inversamente a esta enfermedad, la caigua otorga estas bondades cuando se usa en el tratamiento de hiperlipidemia.


Como el colesterol, los adreno corticoides y las hormonas sexuales tienen mucho en común, porque los tres son esteroides por lo tanto las normas que definen su estructura, comportamiento químico son las mismas. Los anillos de estos compuestos bioquímicamente dinámicos y fisiológicamente activos tienen una relación estero química similar.

La acción antidiabética, se debe a una mezcla de sitosteril-3 beta-D-glucósido.

Tratamiento con caigua

Las formas de tratamiento farmaceutico con caigua son:

- Zumo: El jugo de la caigua como aplicación otica. Aplicar dos o tres gotitas mañana y tarde.

-  Cocimiento: Hervir dos caiguas sin semillas en un litro de agua y tomar en cuatro vasos repartidos en un día. También se puede tomar como agua de tiempo. Excelente para la diabetes.

- Moler las semillas e ingerir una cucharadita en ayunas, actúa como vermífugo.

  1. - Ingerir 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, para poder controlar el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes.
  2. Medicina Tradicional, en la alimentación se preparan cocidas en caiguas rellenas, guiso de caiguas, ensalada de caiguas.
  3. Gargarismos: En cocimiento con aceite de oliva se aplica al cuello en caso de amigdalitis o anginas.
  4.  Caiguas hervidas con leche para las anginas.

De origen americano, tiene una antigüedad desde la época pre inca (cultura mochica)en el Perú, tal como están plasmados en los vestigios encontrados,  en unos recipientes donde está la figura de la caigua, por ello en el Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2100 m sobre el nivel del mar. En la actualidad se cultiva en Perú, Ecuador, Boliva y Colombia

Se debe comprar el fruto maduro de color verde de cáscara firme y turgente, se puede conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y ventilado, lo que le permitirá mantenerse en buenas condiciones de consumo hasta 5 días luego de la cosecha, o 15 días si se mantiene refrigerado a una temperatura de 7 grados.

El más importante avance científico es la generación de un compuesto químico natural de la caigua (es una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido), a la que se le atribuye sus efectos en el tratamiento contra el colesterol LDL y tal vez triglicéridos. Estas propiedades determinan que la caigua sea considerada como un alimento funcional.

Caigua amarga

 

Consulta siempre con tu medico antes de aplicarla con intensidad.

Es importante leer:

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Paraguas. Parasol. Sombrillas.

Aerosoles.

Inteligencia Emocional. ¿Qué es?

Lentes de contacto. De color. Mejorar la vista.

Alimentos Transgénicos

Parches para adelgazar. Perder kilos.

Un Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.