La bicicleta nunca dejará de ser una buena opción para hacer ejercicios. De los mejores ejercicios para tu salud.

Haz ejercicio montando una bicicleta, te conviene para toda la vida.

Asimismo, no te dejes llevar por la publicidad engañosa no hay bicicletas estándar.

Las bicicletas se compran de acuerdo a la edad de cada persona, cada grupo de edad tiene una constitución física diferente  y su equilibrio también es distinto.

Si el niño tiene entre 2 – 5 años: La bicicleta adecuada es una entre 12” y 18” pulgadas de diámetro de rueda, y que lleve ruedas laterales de apoyo que las hace más estables , para que puedan ser usadas por los niños.

Los niños entre 6 y 8 años necesitan una bicicleta de aproximadamente 20”pulgadas de diámetro. Sólo recuerda que depende de la altura y el grado de equilibrio. La bicicleta ha de adaptarse al niño y no al contrario.

Entre los 8 años y los 11 años, ya se puede regalar una bicicleta de 24”, incluso según la altura que tenga el niño ya pueden usar una de adulto que es la de 26”.

Bicicletas para niños

Los ejercicios en bicleta deben comenzar desde temprana edad. Las bicicletas de los pequeños deben ser sencillas y sin cambios de marchas. Sólo deben pedalear y canalizar su energía.

No compres bicicletas muy baratas pues  son de mala calidad, no tienen equilibrio y el niño puede caerse fácilmente.

No compres bicicletas demasiados grandes. Recuerda la bicicleta se debe adaptar al niño no al revés. Con una bicicleta demasiado grande en una situación difícil no podrá dominarla.





A la vez que compras la bicicleta tienes que comprar su casco, coderas  y rodilleras. El casco es fundamental para protegerle de alguna caída de golpes y contusiones.

El casco no debe ser opcional muchos accidentes de bicicleta provocan lesiones en la cabeza, de modo que un choque podría suponer una lesión cerebral permanente o la muerte si el ciclista no llevara casco.

Para proteger a su hijo de graves lesiones cerebrales, asegúrate de que lleve un casco de ciclista que se le ajuste correctamente cada vez que vaya en bicicleta.

Comprar una bicicleta

He aquí varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un casco de ciclista:

  • Elije colores vivos o fluorescentes que sean visibles para los conductores y otros ciclistas.
  • Busca un casco que tenga buena ventilación.
  • Comprueba que el casco está homologado en lo que se refiere a la seguridad.
  • Asegúrate  que el casco es de la talla de tu hijo y que le ajusta correctamente.
  • En cualquier establecimiento de material de ciclismo pueden ayudarle a encontrar un casco que sea de la talla de su hijo y a ajustárselo correctamente.

Montar en bicicleta es una forma excelente de hacer ejercicio al aire libre y de pasar tiempo en familia. Pero antes que tus hijos y tu corran a coger las bicicletas y empiecen a pedalear, hay un factor importante que necesita tener en cuenta: la seguridad por ello no te olvides de las rodilleras y coderas.

Finalmente  enséñales y recomiéndales que no pedaleen con mucha velocidad y que para evitar accidentes deben tener cuidado en las esquinas y en los cruceros peatonales.

Indícales que no deben ir por las veredas y que los mejores lugares para poder pasear son las alamedas y los parques y que usen la ciclo vías.








Tamaño de la bicicleta Mucho más  importante que el diámetro de las llantas es la altura del cuadro. Como norma general: el largo de la pierna (midiéndola interiormente desde el talón hasta la entrepierna) menos 25 centímetros.

A primera vista, el manillar alto parece el más cómodo y saludable. Pero para trayectos largos no es recomendable, porque al mantener siempre la posición erguida, la columna vertebral sufre los golpes de todas las irregularidades del terreno.

En cambio con el manillar deportivo plano, las vértebras adoptan automáticamente una cierta inclinación que les resulta más descansada, aunque tiene el inconveniente de no poder cambiar de postura. Con el manillar de carreras en cambio, se pueden adoptar posturas diferentes.

Si nos sujetamos a la parte más baja del manillar el esfuerzo a realizar será mucho menor, por razones aerodinámicas esa postura ofrece menos resistencia al aire; y si nos sujetamos a la parte superior, se anda con más comodidad, relajándose los músculos de los hombros y de la nuca.

Nunca dejes de montar bicicleta, es un ejercicio divertido y te pone en contacto tanto con la naturaleza como con la ciudad.