Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La betarraga. Beneficios betarraga.

| 8 Comentarios


Todos los días, por unas dos semanas consume betarraga, verás mejorar tu energía y salud. Muchos beneficios para toda la familila.

Está de moda, comer natural y sana, para eso nada como una verdura o una hortaliza y si es betarraga mejor, porque se sabe que tiene propiedades anticancerígenas y muchas otras más.

Las personas por lo general la llaman beterraga o remolacha, sin embargo su nombre técnico proviene del francés betarraga ( betterave), remolacha (del italiano ramolaccio).

Es una planta herbácea anual, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallo derecho, grueso, ramoso, de uno a dos metros de altura, hojas grandes, enteras, ovales, su nervio central es rojizo, de flores pequeñas y verdosas en espiga terminal, fruto seco, y raíz mediana y carnosa, generalmente encarnada, comestible, de la que se extrae azúcar.

Beneficios betarraga

La betarraga o beterraga, es muy recomendada por los naturistas porque ésta hortaliza tiene muchos beneficios que van desde:

.- Combatir el dolor de cabeza y otros dolores.

.- Se asegura que estimula el sistema inmunológico, previene el cáncer.

.- Antiguamente se usaba mucho para combatir el dolor de muela.

.- Regula el ritmo cardíaco.

.- Normaliza la presión arterial y el sistema nervioso, es excelente para mantener  el nivel de glucosa.

.- Por su contenido de betacianina sirve como colorante natural es cualquier plato como sopa, helados, hamburguesas o licores.

.- Su raíz y sus hojas son comestibles (antiguamente se consumían solo sus hojas y en la actualidad se consume más su raíz). Específicamente sobre sus hojas se sabe que contienen betacarotenos, calcio y hierro.

Los nutrimentos de la betarraga están definidos en su composición nutritiva como: agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, calcio, fósforo, fierro, potasio, sodio, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido  ascórbico, valor energético, los folatos están en cantidades mínimas.

Consumo de la betarraga

Su consumo es muy diverso, debido a que existen numerosas variedades que se emplean para la alimentación humana, otras para ganado, y otras para la producción de azúcar.

1.- El betabel o betarraga, ligeramente hervido es una buena fuente de nutrimentos, el producto crudo es mejor si se ingiere cruda rallada en ensaladas.

2.- La variedad de mesa tiene raíces gruesas, rojas y carnosas, y se consumen cocidas.

3.- Por su no toxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimenticios.

4.- La adición de jugo de betarraga a la dieta u otros alimentos como jugo de cereza o leche, puede elevar el rendimiento físico a niveles superiores.

La betarraga tiene algunas cualidades que es necesario conocer con la finalidad de consumirla adecuadamente:

.- Lo inusitado de la betarraga es que, inclusive cuando está procesado, conserva la misma textura y sabor que el producto fresco.

.- El color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina. Sin embargo,  es usado constantemente como colorante en productos para repostería.

.- En un laboratorio de Estados Unidos, se hicieron dos estudios, con 15 ciclistas, con ellos se determinó que los beneficios atléticos del jugo de remolacha se deben a su alto contenido de nitrato.

.- En ellos se comprobó que aquellos que bebieron medio litro (casi medio cuarto de galón) de jugo de betarraga varias horas antes del inicio de la prueba recorrieron 20% más distancia que, quienes habían recibido un placebo de jugo de grosella negra.

.- A través del análisis con un escáner de la energía que consume un músculo cuando se contrae, los expertos pudieron determinar, que con la bebida los ciclistas consumían menos oxígeno al ejercitarse.

Además de la ingesta ocasional de sus hojas en ensalada, las raíces frescas se consumen crudas o cocidas, en ensaladas, guisos y sopas.

En la agroindustria se emplean como materia prima para congelados, encurtidos, enlatados y las raíces se usan para la extracción de colorantes rojo (betacianina) y amarillo (betaxantina) usados en la fabricación de alimentos deshidratados como yogurts, kétchups, etc.

No te pierdas:

8 Comentarios

  1. super completa le explicacion para que sirve la beterraga,osea recetada para la anemia

  2. Hola Benjamin, no pueden consumirla los diabéticos. La betarraga contiene muchos azúcares y su contenido de calorías pueden también transformarse en azúcares.

  3. No dice nada con respecto a la diabetes,pueden los diabeticos consumirla?.

  4. no sabia nada sobre eso

  5. Muy interesante sobre la beterraga

  6. Deseo saber si es buena para el estreñimiento?

  7. Esruve leyendo sobre la beterraga que es muy interesante en nuestra dieta, pero lo que no estoy de acuerdo ya que la conozco personalmente es que sus tallos midan dos metros de altura. corrigan eso porfis. bye

  8. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.