Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La alfalfa. Beneficios y propiedades de los brotes de alfalfa

| 1 Comentario


Consume continuamente la alfalfa y sus brotes.

La alfalfa y mejor sus brotes, son buenos para toda la familia.

El consumo de la alfalfa en humanos principalmente los brotes o germinados te ayudarán a rejuvenecer y sanarte de muchas enfermedades. Los beneficios y propiedades de los brotes de alfalfa

La alfalfa, comida de conejos, asnos y otros mamíferos; es también un elemento del mundo vegetal muy beneficioso para el ser humano.

Muy bueno contra los problemas digestivos, prevención contra los tumores de todo tipo, tratamiento de la menopausia, control y tratamiento de la diabetes, muy alimenticio entre otras propiedades y beneficios.

Alfalfa Medic ago sativa, es una planta de flores que pertenece a la familia de los guisantes, cultivada por ser considerada un importante forraje.

Se ha puesto de moda en la última década tanto por su alto contenido de la vitamina anticoagulante K, como sus propiedades revitalizantes de su germinado de semillas.

Los brotes de la semilla del alfalfa o germinados han demostrado su alto poder antioxidante y anti tumoral. Pero también puedes agregar las hojas de alfalfa a los jugos de frutas con lo que conseguirás mayor poder alimenticio.

Es desintoxicante por lo que se le utiliza para combatir diversas adicciones al tabaco, alcohol y narcóticos. De la misma manera te ayudará a disminuir el colesterol y triglicéridos.

En la actualidad es cultivada en casi todos los países del mundo en algunos se le conoce como: alfalfa, hierba de alfalfa y flores de trébol. Por su uso como forraje para el ganado al cosechársele se le denomina heno.

La alfalfa por lo general tiene el mayor valor alimenticio en relación a los otros cultivos de heno común. Es considerada la de mayor rendimiento en plantas forrajeras, su principal ventaja es que tiene alto rendimiento y excelente calidad.

Origen de la alfalfa

En la época gloriosa de Roma ya se conocía la alfalfa, como alimento forrajero, de esto, habla el escritor romano Paladio (4siglos d C). En un capítulo escribe sobre la duración de la siembra de la alfalfa en el sentido que dura 10 años que, durante el año se puede cortar 3 ó 4 veces, y que es alimento suficiente para los caballos, con la atingencia que hay que administrárselo con cautela.

En el siglo XIII, según, el diccionario Árabe se indica que, “al-fifia” (alfalfa) se cultiva como alimento para animales y se consume en forma fresca y seca. El nombre árabe se cree que proviene de una lengua iraní).

En la España medioeval la alfalfa, fue cultivada como forraje para los caballos por ser  considerado el mejor alimento para ellos. En el siglo XVI, los españoles introdujeron la alfalfa a América.

El nombre inglés “alfalfa”, data de mediados del siglo XIX, en el año 1850. Se dio inicio a una introducción rápida y extensa del cultivo en los Estados del oeste de los EE.UU.

Hace más de 1,500 años, la alfalfa fue utilizada como medicina herbaria, pues contiene en alta dosis proteínas, calcio, minerales y vitaminas de los grupos B,C, E y K.

A inicios de la medicina China, se utilizaban las hojas verdes de la alfalfa para tratar dolencias y desórdenes relacionados con el tracto digestivo y los riñones, igualmente se tiene la certeza que es muy bueno para las personas que sufren de artritis y que tienen problemas con la retención de líquidos.

Para que sirve la alfalfa, beneficios y propiedades de los brotes de alfalfa

Por su alto contenido de proteínas y digestibilidad de fibra, se le utiliza como:

1.- Alimento principal para las vacas de alta producción lechera, igualmente es usado para el ganado vacuno, equino, ovejero y caprino.


2.- Determinado grupo de seres humanosse alimentan de brotes de alfalfa en ensaladas y sándwiches.

3.- Es comercializado como suplemento dietético en forma de hoja de alfalfa deshidratada, en tabletas, polvos y té.

4.- Sirve como regulador en la fertilidad de los suelos, ya que los nódulos de sus raíces contienen bacterias llamadas Sinorhizobium meliloti las que tiene la capacidad de fijar nitrógeno generando un alto contenido de proteínas, independientemente de la disponibilidad de nitrógeno en el suelo.

Más beneficios y propiedades de la alfalfa

La  alfalfa o Medicago Sativa tiene una composición química muy interesante:

  • Está compuesta por hidratos de carbono proteínas y grasas.
  • Contiene un alto porcentaje de fibra. (produce sensación de saciedad y quita el hambre).
  • Su contenido de minerales es muy variado: sodio, magnesio, cobre, molibdeno, hierro, magnesio, manganeso, níquel, zinc.
  • Además de poseer vitaminas como: C, D, K, E, B12, contiene riboflaina, tiamina, ácido pantoteico, ácido fólico, biotina, piridoxina.
  • Contiene sustancias hormonales con acción estrogénica como: geninsteína, biocamina y cumestrol. Debido a estas sustancias la alfalfa puede ser de mucha utilidad en el tratamiento para la menopausia.
  • Contiene enzimas digestivas como la emulsina, invertasa, peroxidada, pectinasa, proteasa, lipasa, que coadyuvan a mejorar la digestión.
  • La alfalfa también tiene propiedades depurativas gracias a esto puedes adelgazar y complementar, cualquier tipo de dieta hipocalórica que inicies.
  • Es un gran desintoxicante, elimina sustancias como el exceso de colesterol, triglicéridos y acido úrico, etc.
  • Controla la diabetes, y se le reconoce sus propiedades para combatir enfermedades   bronquiales.

En los beneficios de la alfalfa, este se extiende a curar la dependencia de drogas y alcohol. La hierba se utiliza para combatir estas condiciones debido a sus propiedades alcalinizantes, que suscitan la desintoxicación.

Por sus propiedades depurativas en la actualidad la alfalfa se encuentra en estudio, para determinar su utilidad en la prevención y el tratamiento de cáncer al colon.

Consumo de la alfalfa, brotes, zumo.

La alfalfa se puede consumir de formas muy variadas  como:

  • Brotes o germinados de alfalfa en ensaladas.
  • Zumo de germinados de alfalfa, combinados con otras verduras.
  • En infusiones.
  • Los brotes de la alfalfa se consiguen remojando sus semillas. Estas se cubren totalmente con agua por 8 a 12 horas. Luego, solamente se enguajarán 2 a 3 veces al día para que tengan la humedad suficiente para que germinen.
  • Dependiendo del clima de cada ciudad, puede considerarse colocar un poco de agua debajo de la semillas, en contacto con estas semillas, pero, sin que las cubran totalmente.
  • Luego de varios días la raiz o brotes comenzarán a salir. Cuando tengan por lo menos 1 cm. ya se pueden consumir directamente en zumos, mezclados con jugos de frutas, ensaladas y otros.

Contraindicaciones de la alfalfa

La alfalfa a pesar de sus beneficios también tiene contraindicaciones:

  • En raras ocasiones produce gases y diarrea.
  • No la consumas si padeces de alergia a las leguminosas.
  • No se recomienda su uso en la etapa del embarazo, debido a la falta de estudios que avalen su seguridad.
  • Verifica, que la hierba sea fresca, si esta bajo los efectos de los rayos solares causa hinchazón estomacal.

Consultar con tu médico cualquier duda.

Te recomendamos leer lo siguiente:

Estreñimiento. Causas. Tratamiento.

Minerales en los Alimentos.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Paté de aceitunas negras y verdes. Paté vegetariano.

Triptófanos. Serotonina. Alimentos. Contraindicaciones.

Sucralosa y la Stevia. Edulcorantes.

Chocolate Negro. Cacao. Beneficios.

Un Comentario

  1. Pingback: Propiedades de los Brotes de Alfalfa | Sabores de Bolivia

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.