Las aficiones y juegos para niños son como el entrenamiento de las grandes ligas o las futuras olimpiadas, pero a una escala bastante menor.

Mucho más que un entretenimiento deben considerarse entrenamientos a futuro y aficiones a formarles.

No se trata de forzarlos a realizar actividades que los saquen de la niñez rápidamente, si no que les sean útiles de acuerdo a las orientaciones tanto psicológicas como de sus cartas astrológicas natales.

Los juegos infantiles los irán guiando hacia un futuro mucho mejor. Ya se sabe que cuando sean adultos la competencia será mucho más grande, pero si los juegos infantiles son los apropiados, ellos, a la vez que juegan, sin quitarles lo divertido, irán practicando para las actividades del futuro.

No solo que lo consideren un hobbie o un pasatiempo, si no que pase a ser una afición productiva.

Cuando los hijos son bebés, los padres orientan sus juegos y pasatiempos mayormente eligen lo que deben o no deben jugar o practicar incluso les inducen la práctica de alguna actividad.

Conforme pasan los años los niños adquieren más independencia y escogen de acuerdo a sus inclinaciones lo que más les gusta hacer ya sea intra o extraescolarmente alguna forma de actividad, a eso se llama afición en castellano y hobby en ingles.

El concepto de afición es cualquier actividad o cosa que uno hace para el regocijo y la la alegría de sí mismo.





La inclinación por algún arte, juego o deporte es innato en la persona, todos o casi todos los niños tiene una serie de actividades y en los primeros años de definición de la personalidad pueden tener más de dos actividades, posteriormente se irán reduciendo, lo importante es permitir que los niños adopten sus propias aficiones.

Definitivamente los padres siempre querrán influír en las decisiones de sus hijos, pero que realmente no es beneficioso para nadie, una cosa es recomendar y otra decidir por ellos.

Al escoger cada niño su afición o si tuviera dos, los padres deben respetar esa decisión nunca imponer su criterio.

Practicar actividades que les gusten y los alegren junto a  un grupo de individuos   que comparte esa pasión, hará  que se rodee de personas que  comparten  con ellas y ellos  una conexión  fuerte de conexión y entendimiento, y que será un buen punto de partida para conseguir buenas y positivas  amistades.




Observar sus inclinaciones a sus aficiones

Los padres deben ser pacientes y observadores con sus hijos, si ellos demuestran, madurez son autosuficientes y tranquilos, entonces necesitan realizar una actividad que les guste y que puedan practicar también en casa. No olvidar que además puede y debe compartir actividades con usted y otros compañeros, eso lo ayudara a sociabilizarse.

Tipos de aficiones recomendables

Dentro de la gama de aficiones las podemos agrupar en dos grandes grupos.

Deportivas: Los deportes físicos y mentales, colectivos e individuales como;gimnasia, basquetbol, futbol, aeróbicos, tenis natación, karate, voleibol, judo, atletismo, tenis, ping pong, equitación, ajedrez, ciclismo, danza, jardinería, taekwando, aeromodelismo (controlado).etc.

Artísticas: Estas aficiones pueden ser: El teatro, la pintura, escribir (poemas, cuentos, fábulas), leer, coleccionar estampillas (filatelia), monedas, tocar instrumentos (guitarra, piano, violín, flauta, trompeta, etc), manualidades, hacer esculturas, tallados, coser , tejer, bordar, carpintería elemental, criar  mascotas, coleccionar carritos de carreras o muñecas, etc.

Las aficiones de juegos infantiles, son grupales o individuales, en cualquiera de las modalidades, se debe respetar la decisión del niño, recomendándole, integración con sus compañeros y amigos, en competencias o demostraciones fraternas. Una afición orienta las actitudes positivas del ser humano, pues ayuda a:

1.- A alejarse de actitudes negativas, como las drogas y las malas costumbres.

2.- Alternar con amigos y compañeros lo hace más fraterno.

3.- Lo ayuda a socialibilizarse y a ser un poco más audaz si es tímido y retraído.

4.- Si, es hiperactivo, lo ayuda a auto controlarse.

5.- Lo hace más responsable, ordenado y puntual, porque respeta su horario y el de los demás .

7.- Respeta el espacio de los demás, es mas colaborador y menos egoísta.

8.- Aprender a conocer la ética

9.- Mide los peligros y su capacidad.

Aficiones voluntarias

La afición, no debe ser obligatoria, porque si no, dejaría de ser afición, y el niño o niña se sentirá frustrado y deprimido, ya que una de sus realizaciones personales, no las podría cumplir debido a la intransigencia de sus padres.

La afición de cada  hijo o niño como integrante de una familia debe unir a esta y el triunfo o desacierto, solo debe unir a la familia. Una familia integrada a través de compartir valores es una familia positiva para la sociedad.

Las aficiones, pasatiempos o hobbies, no son actividades de estos tiempos, estas han existido, de acuerdo a las etapas históricas que le ha tocado vivir a cada niño y también de acuerdo a la cultura y al nivel económico en épocas pasadas las aficiones no eran masificadas, como ejemplo de esto tenemos:

En Grecia, Egipto practicaban todo tipo de deportes, la oratoria y la lucha libre, en las monarquías europeas, la equitación y la música eran las aficiones favoritas.

En los albores de la República, las artes liricas, poesías, lecturas, música, eran las predominantes.

En las décadas, 60 y 70, las aficiones se daban prioritariamente de acuerdo al deporte o arte, que en ese momento estaba en boga, la lucha, libre, el box, y la lectura. Entre los 80 y 90, la afición preponderante de los niños eran las artes marciales, la natación, el futbol y el vóley.

En la actualidad, con la ayuda de la tecnología y sin prejuicio de otras aficiones, la inclinación es por el manejo de juegos cibernéticos donde no solo participa un niño, sino varios niños, los juegos, luchas y peleas, los coleccionan en cds, dvd y las niñas coleccionan peluches o música, también a través del internet.

Cualesquiera aficiones que tengan los niños son positivas, sin embargo, como se trata de juegos, practicas y relaciones a través de internet o salir a jugar en campos o salones deportivos, los padres deben realizar roles de supervisores para evitar que gente inescrupulosa se aproveche de estas aficiones y los engañen.

Finalmente, es preferible todo lo que es participativo y en contacto con la naturaleza. Cuidar de que las computadoras ya que existen no solo los problemas mencionados si no que pueden crearles adicciones difíciles de superar.

Te gustará leer:

Gente Difícil. Personas complicadas.

Niños en coche.

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

Para las arrugas. Rellenos. Tratamientos.

De la Cuna a la Cama.

Colon Irritable. Síntomas. Tratamiento.

Reducir papada.

No quiere ir a la escuela.