El corazón late alrededor de 100 veces por minuto, 100 mil veces en un día, 36.5 millones de veces en un año. El electrocardiograma tiene como función interpretar si este funcionamiento se encuentra correcto.

El latido revela que el corazón está trabajando en bombear sangre de las venas al corazón y a los pulmones donde es oxigenada para después distribuirla por el cuerpo a través de las arterias. Para que el corazón pueda latir, se generan impulsos eléctricos.

El electrocardiograma es un método de diagnóstico no invasivo que consiste en graficar en papel la actividad eléctrica del corazón en forma de trazos lineales.

Esto se realiza con una máquina llamada electrocardiógrafo que registra los cambios de voltaje captados por varios electrodos que son colocados en diversas partes del cuerpo del paciente.

¿Cómo funciona el electrocardiógrafo?

Para captar los impulsos eléctricos se colocan pequeños discos metálicos en el tórax, brazos y piernas del paciente que son adheridos con un gel especial. Sin embargo, como todo avanza tecnológicamente, en lugar de los clásicos electrodos ya existen aparatos para electrocardiogramas que se pueden hacer por teléfono, ya que al ser impulsos eléctricos permiten hacer los gráficos fácilmente como puedes ver en el siguiente video:

La máquina tiene una aguja que registra los cambios de voltaje y produce un trazado específico que varía según la localización del electrodo. Cada trazo representa el registro de la actividad eléctrica de una parte del corazón y queda registrado en un papel.

Si el médico sospecha que existe algún trastorno cardiaco solicitará un electrocardiograma para poder confirmar el diagnóstico. La interpretación del electrocardiograma de la curva o gráfico es lo que determinará los problemas de salud del corazón que pueda tener o no el paciente.





No solo puede interpretarse si existe algún problema el funcionamiento del corazón, si no también los probables padecimiento o enfermedades que los que luego pueden pedirse más exámenes para tener la certeza o la focalización de los problemas.

Anormalidades y padecimientos cardiacos

Un electrocardiograma puede revelar diversas anormalidades cardiacas como:

•        Ritmo cardiaco anormal.

•        Irrigación insuficiente de sangre y oxígeno al corazón.

•        Engrosamiento del músculo cardiaco.

•        Ataque cardiaco (infarto).

También permite detectar ciertos padecimientos como:

•        Pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el músculo cardiaco).

•        Miocarditis (Inflamación del músculo cardiaco)

•        Miocardiopatías (un trastorno que altera el funcionamiento del músculo cardiaco).

•        Problemas coronarios

¿Se requiere algún tipo de preparación?

No se requiere ningún tipo de preparación para llevar a cabo un electrocardiograma. Es una prueba segura y sin dolor.








El paciente permanece recostado cómodamente durante la prueba y se limita a seguir las instrucciones del médico o del técnico que la realiza.

Pero, también se puede hacer electrocardiogramas con personas en movimiento, ya sea para diagnosticos deportivos, pruebas de esfuerzo o mejorar las observaciones médicas.

Se requieren alrededor de 10 minutos. El registro y la interpretación médica pasan a formar parte del historial médico del paciente.

¿Qué hacer si el electrocardiograma resulta anormal?

Es necesario consultar al cardiólogo para determinar de qué tipo de alteración se trata. Solamente él puede determinar si deben ampliarse los estudios o confirmar si se trata de un diagnóstico definitivo y en este caso indicará el tratamiento necesario.

Si los resultados son adversos siempre es conveniente pedir una segunda opinión ya que los riesgos cardiacos deben ser claramente definidos y deben descartarse otros factores para saber la gravedad real.

Los análisis de sangre por ejemplo pueden aportar si los niveles de triglicéridos o colesterol se encuentran en sus niveles normales o si éstos estan elevados.

Asimismo, hacer el análisis de la forma y ritmos de vida para descartar problemas de estrés, obesidad, menopausia o andropausia, antecedentes genéticos o hereditarios, problemas hormonales y nutrición deficiente.

En todo caso la interpretación del electrocardiograma es un buen punto de partida para diagnosticar con eficiencia la salud del corazón, el sistema circulatorio y el estado de salud en general del organismo.

Te será útil:

La depilación, belleza y moda.

La plenitud, apogeo y culminación exitosa.

Los juanetes, la estética y salud.

Piedra alumbre, el desodorante y antiséptico natural.

La mostaza, sabores y sus propiedades.

Ideas para regalos originales.

Objetivos Estratégicos para todo.

Las complicaciones y consecuencias del post operatorio.

Instituto Vitalblogstratamientointerpretacion electrocardiogramaEl corazón late alrededor de 100 veces por minuto, 100 mil veces en un día, 36.5 millones de veces en un año. El electrocardiograma tiene como función interpretar si este funcionamiento se encuentra correcto. El latido revela que el corazón está trabajando en bombear sangre de las venas al corazón...La vida en riqueza espiritual y material.