Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

La importancia de los abuelos en la familia.

| 2 Comentarios


abuelosEl abuelo es una parte importante de la familia, no solamente para ocasiones, sino permanentemente, mira su poder.

Los abuelos son una parte muy importante en la familia, independientemente de lo que se piense de las personas mayores.

Los abuelos no sólo son abuelos de una sola familia, son parte de las tradiciones de toda la humanidad.

A los 65 o 70 años muchos piensan que deben retirarse las personas, pero perfectamente pueden ser presidentes de la república o secretarios de la ONU.

En las sociedades tradicionales el abuelo y la abuelita son el tronco verdadero de la familia. Pueden representar la sabiduría, el buen consejo, el respeto y la identidad familiar.

Mientras tenemos a los super héroes que son jóvenes, se puede contar aun con abuelitos cariñosos como papá noel, o maestros de sabiduría con su larga barba blanca. Esa es la imagen que se proyecta al decir abuelos.

Sin embargo, existen muchos abuelos jóvenes, con nietos que parecen ser sus hijos. Antiguamente a los abuelos y abuelas se les identificaba sentados en una mecedora, leyendo un libro a los varones y tejiendo a las mujeres.

Hoy, los abuelos están sentados chateando en internet, con trajes a la moda y bailando los ritmos mas recientes.

Pero, su amor por los nietos nunca cambiará. Si algo les pasara a los padres, los abuelos son los primeros que actuarán. La relación entre los abuelos y los nietos, es a menudo mucho mejor que la de los mismos padres.


Los abuelos, en gran parte son personas que gozan de mayor tiempo que los padres y pueden hacerse cargo de los nietos para seguir ayudando a sus hijos que tienen que ganarse el sustento o seguir su camino al éxito.

Para los padres jóvenes o madres primerizas, los abuelos son una ayuda invaluable. Su compañía, experiencia y fortaleza serán fundamentales.

Los abuelos son útiles desde la gestación, los síntomas del embarazo, hasta los baby shower y el mismo parto y, no sólo para los primeros partos, si no que se puede contar con ellos en todos los casos.

Las relaciones en algunas familias puede que sean las óptimas, pero, si se busca la ayuda, esta siempre está predispuesta como un mecanismo natural.

Los abuelos son padres grandes

La palabra abuelo deriva del latín vulgar aviolus, con el mismo significado que lo conocemos, pero también algunos estudiosos lo asocian a la palabra abba que significa Padre, en sentido de grande y hasta de Dios.

En inglés se sigue utilizando la palabra Grandfather, o padre grande. En otro sentido también se asocia a la palabra abolir, por lo que se dice que los abuelos ya están cercanos a ser abolidos o cancelados, pero son también consentidores de los nietos, como que les perdonan todo.

Claro, no deben malcriar a sus nietos, el exceso de consentirlos puede más bien ser contraproducente para la relación padres e hijos, ya que cuando los abuelos tienen por algún tiempo a sus nietos, debe quedar en claro que los que toman las decisiones son los padres y no los abuelos.

Relatos de los abuelos

Los relatos de los abuelos sobre las historias de la familia, son imperdibles. Muchas veces los hijos recién se enteran de alguna anécdota familiar cuando los abuelos les cuentan a sus nietos, ya que cuando criaban a sus hijos no tenían el tiempo suficiente para charlar extensamente.

La importancia en la familia de ver la genealogía en vivo, es muy importante, a los niños les da idea de continuidad, no necesariamente de continuismo, pero si que que familia es un todo valioso y que pueden seguir el buen ejemplo.

Además que los relatos de los abuelos, no son cuentos, si no que son sus experiencias, sus vivencias y es un reciclaje por medio de la palabra tan especial como es la misma genética. Si bien, los nietos tienen sus mismos genes, con sus relatos se activan mucho más.

Los abuelos por su parte, se sienten satisfechos de que su labor no ha terminado y de que son útiles. Se debe incentivar a los niños al respeto de todos los adultos mayores, que deben ver a su abuelo propio en cada uno de ellos. Los adultos mayores son los abuelos de la humanidad.

Si los abuelos ya no están, siempre es bueno acordarnos de ellos, ya sea visitando sus tumbas, honrando sus cenizas o meditando en ellos, su energía aún en otras dimensiones, no se extingue y favorecerá a toda la familia.

A mis abuelos siempre les estaré muy agradecido, las tradiciones orientales las he podido conjugar con las tradiciones occidentales, que son como el yin y yang de la existencia.

En China, las tumbas de los padres y abuelos son muy importantes. Dependiendo de como estén sepultados se puede saber el éxito que puede tener la descendencia de la familia. Es decir, la energía de los ancestros no se pierde jamás.

Por ello, la importancia de los abuelos es para siempre, nosotros somos ellos mismos en otro tiempo y lugar, pero al final somos ellos mismos.

Por último, se un abuelo moderno que a la vez que enseñes las tradiciones, no te pierdas el último programa de computación, haz deportes con tus nietos, enséñales a manejar el auto, el amor por la naturaleza y todo lo que tu quisiste ser, total, son tu misma sangre y tu nunca morirás si ellos siguen tu continuidad.

Nuestras recomendaciones:

Acércate a las comunidades nativas para tu vida Ok.

Ecología humana para la vida Ok.

La luz y el descubrimiento superior.

Las razas no existen en los seres humanos.

La memoria del cuerpo en la salud integral.

Reflexiones sobre la actitud positiva y negativa.

Viajar a la India y China, toda una experiencia enriquecedora.

2 Comentarios

  1. Pingback: Reflexiones para la vida. | Vida Ok

  2. Pingback: Evitar las caidas para la vida Ok | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.