Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El horno microondas y la salud.

| 14 Comentarios


cocinaysaludLa cocina sana pasa en mucho por saber utilizar correctamente los implementos. El cocinar en microondas es bueno, pero, debes saber su funcionamiento general para que te protegas.

Las polémicas sobre los graves daños para la salud de las ondas que irradian los hornos microondas, ya sea hacia los alimentos como a las personas alrededor del horno, no han sido demostradas.

Más bien, los problemas para la salud irían en otro sentido, en los recipientes que se utilicen dentro de los hornos de microondas en contacto con los alimentos, como veremos más adelante.

El aprovechamiento de los nutrientes no hubiese sido completo si no se hubiese descubierto la cocción. Luego de descubrirse como hacer fuego a voluntad, adicionalmente al abrigo y alejar los animales salvajes, la nutrición humana dio un paso muy importante.

Existen muchos tipos de cocinar los alimentos, con el fuego se puede cocinarlos directamente, pero también adicionando agua o aceite. Este calor externo actua de fuera hacia dentro. El agua o aceite se calientan y luego se transmite al alimento.


Al cocinar en microondas ocurre al contrario, las ondas electromagnéticas que produce el horno micoondas actúan sobre al agua que contiene el interior de los alimentos calentando por dentro.

Por supuesto, si se le adiciona agua a la cocción, también calentará esta agua que se agregó.

Funcionamiento del horno de microondas

El funcionamiento del horno microondas se basa en el electromagnetismo. El agua tiene moléculas y estas actúan como un dipolo eléctrico, teniendo por lo tanto dos polos, positivo y negativo.

De la misma manera como en un imán, los polos se pueden alinear en una dirección o en otra. Lo que hacen las microondas es orientar las moléculas del agua en una y otra dirección varios millones de veces por segundo por medio del campo electromágnetico generado en su funcionamiento.

Es algo parecido a friccionar las palmas de las manos, o hacer fuego con la fricción de una varita de madera sobre otra. El continuo movimiento de las moléculas de agua hace que estas se calienten.

Por ello, si algún objeto plástico o cerámico, que no contiene agua  se coloca dentro del horno, no se calentará. Si se tiene la sensación de que cuando se cocina, el plato de cerámica se calienta, es por que se calentó la comida y la transmitió al plato.

Sin embargo, se ha comprobado que los recipientes plásticos son nocivos para cocinar en el horno microondas. Es preferible que sea en platos o bandejas de cerámica. De ninguna manera debe utilizarse bolsas plásticas para cocinar dentro de estos hornos ya que incrementan su poder toxico como veremos luego.

Otros usos del microndas

El uso de microondas también se extiende a las comunicaciones y actúa en el rango de los 2.45 Hz, por ello emite radiaciones en dicho espectro y puede interferir con señales de wi-fi y bluetooth que utilizan las comunicaciones inalámbricas.

Hubo muchas polémicas sobre los efectos de cocinar con microondas en la salud. Pero, más daño hacen los alimentos cocinados directamente al fuego que carbonizan tanto las carnes como las verduras. Igualmente, los clásicos ahumados, que tienen efectos cancerígenos.

Inclusive, las ollas de aluminio, el teflón que se desprende de las sartenes y el óxido de algunos materiales pueden ser nocivos, en la cocina con fuego.

microondasCocción de comida sana

Existen formas de cocción de comida sana mas apropiadas, como la cocina al vapor, o prevenir utilizando ollas de barro o acero especial, así como prestar atención al teflón o revestimientos si estos se desgastan.

Es preferible evitar cocinar directamente al fuego, en brazas o en la parrilla, o hacerlo muy espaciadamente. En lugar de frituras con aceite, elige con mayor frecuencia los guisos con agua o estofados.

Ahora, se viene investigando la liberación de dioxinas que pueden producirse al calentarse los envases de plástico en contacto con las las grasas que se cocina en el microondas.

Esta investigación abarca igualmente los plásticos para envolver que se utilizan a manera de tapar los envases, que acumulan gotas de agua caliente debajo de su superficie y que liberarían las dioxinas.

Las dioxinas son sustancias cancerígenas que se liberan cuando se incineran los plásticos y combustibles fósiles que van directamente al medio ambiente.

Para que estas dioxinas se liberen con el calor de la cocción en microondas, sería muy improbable. Sin embargo, algunos estudios sugieren que si se calientan los alimentos directamente de los envases de cartón, si se pueden producir estas sustancias.

Mientras no se defina categóricamente, podemos informar que no existe peligro de cocción con el horno microondas, pero si debemos preferir cocinar con recipientes de vidrio, cerámica o plásticos certificados.

Recomendaciones en microndas a tener en cuenta

Evitar calentar o cocinar con papel, cuberturas o bolsas plásticas.

No estés cerca del microondas si la cocción dura más de 20 minutos.

No ingieras los alimentos inmediatamente despúes de haberlos calentado o cocinado. Es preferible esperar uno o dos minutos hasta que se estabilice la temperatura y las moléculas de agua de la comida.

Ten cuidado con las mamaderas o biberones, ya que el recipiente puede estar tibio, pero el contenido caliente.

Las microondas y verduras son compatibles ya que contienen mucha agua, pero debes esperar hasta que se estabilice la vibración del agua.

Para calentar las frutas, no utilices la mas alta potencia, la potencia media será suficiente.

Los alimentos congelados, puedes primero ponerlos en agua tibia o caliente, para que el calentamiento no sea tan brusco.

No utilizar un sólo tipo de cocción por mucho tiempo, ya sea microondas, fuego directo, frituras. Por ejemplo: evitar comer alimentos a las brasas muy a menudo o la comida rápida.

Finalmente, los alimentos crudos, como las ensaladas de verduras y frutas debes agregarlas con mayor frecuencia a tu dieta.

leer masMuy recomendables:

El muesli será tu alimento preferido.

Adelgaza con menos de 5 minutos de ejercicios.

Comer sano fuera de casa.

Hernia discal, las arrugas de la columna vertebral.

Construye tu casa de prosperidad.

Los amuletos y la suerte.

La esperanza y las posibilidades en la vida Ok.

Aprender Administración de Negocios y otros secretos.

14 Comentarios

  1. si interfiere con señales wi fi son tan dañinas como ellas para el cuerpo humano eso solo me lo dice la logica

  2. Hola Carlos, existen ollas de barro o arcilla cocida sin plomo, es conveniente que sea certificada sin plomo. Uno de los prncipales problemas son el esmalte utilizado con plomo, o la falta de sellado quedando porosas, en ambos casos debe cuidarse que la arcilla utilizada o el esmalte sean sin plomo.

  3. Las ollas de barro sueltan plomo, no deberían incluirse en este artículo.

    Un saludo.

  4. ESTUPENDO LA DEMOSTRACION ESCRITA DE COMO PROTEGERSE DE LAS ONDAS DEL MICROONDA, NOS HA ENSEÑADO MUCHAS COSAS QUE IGNORABA, GRACIAS POR INFORMANOS, AHORA TENDRE MAS CUIDADO CON LOS ALIMENTOS QUE INTRODUCIRE EN EL MICROONDA, ADEMAS CUIDARE DE LA DIOXINA, GRACIAS QUE DIOS BENDIGA A UDS.-

  5. muy interisante esta la esplicacion sobre el bicarbinato.
    me gustaria hacer uan consulta que DIOS LES BENDIGA POR COMPARTIR ALGO BUENO PARA LA SALUD.

  6. Pingback: Prueba la granola, con todas las propiedades de la avena. | Vida Ok

  7. Muy interesante las explicaciones, gracias!!!

  8. ES MUY TRANQUILIZANTE QUE GENTE COMO USTEDES SE PREOCUPE POR SUS SEMEJANTES Y SUS PROBLEMAS PERSONALES AL EMITIR CURSOS ESPECIALIZADOS COMO LOS QUE HAN PUESTO EN LINEA. HE ABIERTO LOS QUE MÁS ME INTEREZAN Y ME HAN PARECIDO EXCELENTES. ALGUNOS EJERCICIOS LOS HE PRACTICADO EN MI JUVENTUD, COMPROBADO SU EFECTIVIDAD.
    QUE SU SOL INTERNO LOS SIGA LLENANDO DE SALUD Y SABIDURIA.
    ATTE. SU AMIGO:
    ALFONSO KER

  9. EXTRAORDINARIO EL ARTICULO SOBRE EL BICARBONATO DE SODA O SODIO,DESCARGUE GRACIAS A USTEDES EL AUDIO MP3 DE MEDITACIÓN. QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR DE COLOCAR UN AUDIO MP3 DE LOS CHAKRAS PARA DESPERTARLOS O ACTIVARLOS Y TRABAJAR EN ELLOS.GRACIAS Y LOS FELICITO.QUE DIOS LOS BENDIGA.

  10. Pingback: Tweets that mention El horno microondas y la salud. | Vida Ok -- Topsy.com

  11. Realmente los microondas son peligrosos, mis 2 tios murieron con tumores en la cabeza (la que miraba como se cocinaba la comida) y en los pulmones (el que se sentaba dando la espalda al aparato, increible pero cierto.

  12. Pingback: La mostaza, sabores y sus propiedades. | Vida Ok

  13. Pingback: Los avances tecnológicos y la vida Ok. | Vida Ok

  14. Pingback: Las maravillas del Bicarbonato de Sodio | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.