Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Higiene dental. Salud bucal.

| 0 Comentarios


Crees que el cepillado es suficiente para  decir que  tu limpieza dental es óptima. No es real querer  definir, si tu sistema de limpieza mediante tu cepillo dental y un dentífrico es el adecuado.

Recuerda que al  hacerte una limpieza bucal  se está poniendo en juego tu imagen y la salud integral del organismo, ya que la boca y por ende los dientes debido a su ubicación estratégica en la cara son la tarjeta de presentación ante los demás y no menos importantes, las inflamaciones de las encías están relacionadas con otras enfermedades que incluyen la artritis o dolores en otras partes del cuerpo.

La higiene dental  previene enfermedades en las encías y evita en gran medida la caries.  Una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.

Si los dientes estuvieran ordenados evidentemente la limpieza de la boca sería más fácil y por lo tanto se mantendría saludable. Más si los dientes estuvieran muy desordenados y existieran muchos recovecos y zonas inaccesibles al cepillo, la limpieza sería  muy tediosa e infructuosa.

Salud bucal

Si queremos hacernos una  buena limpieza bucal debemos contar con los  siguientes elementos:

1.- El cepillo de dientes.- Este debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos deben ser  suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Este se debe sustituir  cada tres meses.

2.- La pasta de dientes o dentífrico. Coadyuva a dejar  una sensación de limpieza. Se encuentra  en forma de pasta o geles más o menos líquidos. Casi todos llevan detergente y saborizantes, por estos elementos  su uso es más agradable y facilita la limpieza dental.

La aplicación del flúor es importante para la  prevención de la caries dental, sería  deseable que los dentífricos incorporen flúor en su fórmula ya que éste tiene una clara función en la protección frente a la caries.

3.- La seda dental.- Es  un hilo de seda en forma de cinta o cordoncillo, encerada, que asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes.

4.- El enjuague colutorio es muy importante para eliminar la placa bacteriana y dejar un sabor excelente en la boca, por ello se debe escoger uno de buena calidad.

Limpieza bucal

Una excelente higiene bucodental se debe hacer mediante algunos  pasos básico que están establecidos en:

1.- Un correcto cepillado se debe efectuar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos.

El cepillado básico es indispensable  que no debe faltar, es el que se hace después de la cena o de la última ingesta antes de dormir.

Un cepillado en exceso incide en un desgaste temprano del esmalte, recuerda que cuando se consumen cítricos el desgaste es inexorable por ello se debe realizar dos o tres  cepillados diarios.

También, es aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana. Se aconseja el uso de chicles.

El acto de la masticación estimula la secreción salival evitando que el ph de la boca se torne excesivamente ácido. El exilitol inhibe el crecimiento de la bacteria, el streptococcus mutans, que causa la caries.

Un buen cepillado se debe realizar  introduciendo  el cepillo en el espacio que se forma entre las piezas dentales y la bóveda  bucal en el caso que hubieran llagas se debe enjuagar con agua salada y si existiera alguna anomalía se debe acudir a un especialista.

Recuerda unas encías sanas no sangran con el cepillado, si  lo hacen probablemente se tenga gingivitis, en ese caso  un odontólogo puede realzar una limpieza del espacio gingivo-dentario con ultrasonidos. Se recomienda hacer esta limpieza dos veces al año.

2.- La limpieza con hilo dental.- La limpieza de los espacios entre los dientes o los espacios  interdentales en cada caso es distinta. Si no hay casi espacio entre los dientes sería lo ideal, y el uso de la seda o hilo dental seria casi nulo. Si entre los dientes hay suficiente espacio  debido a perdidas o por movimientos dentarios es necesario usar un cepillo llamado, cepillo interproximal. Se debe usar  una seda dentaria distinta para cada  espacio.

3.- Después del cepillado un paso muy importante es el enjuague que debe hacerse con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante dosis  antibacteriana y eliminan las bacterias dañinas.

Un aspecto muy importante es que los colutorios no tengan alcohol, pues está demostrado que el abuso de dichos productos inciden en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.

Cuando se hace la limpieza bucal es importante eliminar la placa bacteriana, haciendo la limpieza de la lengua, ya que en este órgano se acumulan muchas bacterias por ello es indispensable hacer esta limpieza para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.

La falta de higiene bucal trae consigo múltiples problemas enfermedades dentales como:

  • Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
  • Halitosis.
  • Caries.
  • Problemas y enfermedades periodontales.
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.

El mejor modo de prevenir las caries y los problemas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo. Es determinante para evitar  los problemas dentales evitar el consumo de azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental  se establece  mediante la adopción de los siguientes hábitos:

La higiene oral es el medio  ideal para gozar de una buena salud bucal, ya que elimina los restos de comida de la boca, favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de confort en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.

El objetivo fundamental de la higiene oral es reducir el nivel de bacterias que provocan estas enfermedades, es decir controlar el nivel de placa bacteriana que puede provocar la caries dental y la enfermedad periodontal.

Para continuar:

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.