Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Hábitos de higiene personal. Hábitos de salud.

| 2 Comentarios


La salud y la calidad de vida implican tener buenos hábitos de higiene personal.

Las mismas que no son aprendidas en las instituciones  educativas por el contrario estas costumbres se adquieren en casa o a lo largo de la vida pero especialmente en los primeros años de vida del ser humano.

La higiene personal es sólo lavarse las manos, el cuerpo y los dientes. También es usar ropa limpia, cubrirnos la boca cuando tosemos hasta tener las uñas limpias. Esto es fundamental tanto para proteger nuestra salud como la de quienes nos rodean.

Buenos hábitos de salud

Es importante que el ser humano conserve y practique algunos hábitos  de higiene  personal que en buena cuenta son hábitos de salud  como:

La ducha diaria es una de las mejores formas de higiene o aseo, mediante esta práctica se elimina la suciedad, la traspiración, el mal olor y las enfermedades dérmicas.

La ducha  diaria  controla los malos olores que produce el cuerpo por el sudor de las actividades diarias. Mediante esta acción evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

Pero, no basta con pasarse el jabón como caricia, ni tampoco aplicarlo debajo del choro de agua, sino que tienes que frotarlo en la piel. Es mejor usar una esponja para eliminar las células muertas causante de malos olores y que propician el alojamiento de bacterias y hongos. Por supuesto, tampoco debes exagerar en la frotación.

Especial atención, merece la higiene de los genitales, debido a  la cercanía de estos, a los orificios de salida de la orina o de las heces.

El lavado del cabello, es indispensable que se ejecute dos veces por semana, debiendo usar champú. La caspa no es signo de  desaseo, a veces se origina por resequedad del cuero cabelludo.

Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo  especialmente de los niños. Estos se propagan con facilidad especialmente donde conviven muchos niños como por ejemplo los colegios.

Higiene de las manos y pies

Higiene de las manos, es el mejor hábito para evitar diversas enfermedades. Con las manos ejecutamos todas las actividades tanto dentro como fuera de la casa.

El contacto permanente con el dinero, papeles, el manubrio, alimentos y otros objetos sucios hace posible que las bacterias y gérmenes se adhieran.

Causando enfermedades  como la conjuntivitis e infecciones gastrointestinales. Debemos mantenerlas limpias ya que con ella nos tocamos el rostro, los ojos y la boca.

Un hábito vital es el lavado de las manos después de ir al baño y también antes y después de tocar o consumir los alimentos

La higiene de los pies es otro punto básico ya que al estar poco ventilados se acumula en ellos el sudor que produce la aparición de infecciones y mal olor.

Debemos lavarlos a diario, principalmente después del ejercicio, secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos y cortar las uñas con frecuencia y en línea recta.

El aseo y recorte de  las uñas evita la presencia de gérmenes, la limpieza evita adquirir gérmenes y bacterias.

No te imaginas las enfermedades que evitas al realizar la higiene bucal, el mal aliento es una de las principales cusas de rechazo. La mejor forma de prevenirlo es realizando un adecuado periódico lavado de los dientes. Con la higiene correcta de la boca .También previenes  la caries dental  así como la debilidad y el sangrado de las encías.

El cepillado correcto de las piezas dentarias con una crema fluorada después de cada comida, el uso del hilo dental previenen las caries. Recuerda  el uso de enjuagues fortalece la salud bucal.

Más hábitos saludables

La higiene de los oídos facilita la buena escucha, es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.

El cuidado de los ojos previene enfermedades e infecciones. Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.

La higiene de la nariz es primordial para conseguir  una buena respiración. La nariz deja entrar el aire para que llega a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural pues  sirve como lubrificante y filtro para el aire.

Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.

La higiene personal servirá a los niños para estructurar el tiempo, fomentar la autonomía, socializarse y desarrollar su autoestima de manera positiva.

leer masNo te pierdas:

2 Comentarios

  1. Pingback: Internet. Productos por internet. | Vida Ok

  2. Pingback: La ergonomía. Siéntete cómodo en el trabajo. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.