Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Guaraná. Beneficios. Propiedades. Bebidas

| 0 Comentarios


La guaraná es un fruto, el cual es originario de la Amazonía. Este fruto fue descubierto en los países de Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.

La guaraná tiene por nombre científico Paullinia cupana y es proveniente de la familia Sapindaceae. Además, el guaraná deriva del vocablo tupí-guaraní cuyo significado traducido al español es: ¨fruta como los ojos de las personas¨.

Sus frutos poseen cascarilla de color amarillo, rojo o anaranjado y cuando este fruto se encuentra listo para cosechar dejan ver la pulpa blanca y sus semillas, que parecen ojos, es por ello que le otorga este nombre.

Las semillas se caracterizan por tener una sustancia semejante a la cafeína, la cual es denominada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

El fruto de la  guaraná  tiene la forma de una canica, de color negro y que además es brillante, al momento madurar deja ver de 1 a 3 valvas, asimismo en el interior del fruto se ve una semilla. Una madura la semilla, se abre parcialmente descubriendo las semillas.

Dicho fruto presenta características estimulantes, las cuales son utilizadas para la industria donde se encargan de elaborar los jarabes, las barras, los polvos y las gaseosas.

En Brasil es cultivada en zonas de Amazonas y Bahía; es un fruto muy  importante en la cultura de los tupíes guaranís brasileños. Estas tribus profesan una gran veneración hacia esta  fruta considerándola mágica para la cura de padecimientos del intestino y como vigorizante. Además creen en la leyenda del “niño divino”, que fue matado por una serpiente y sus ojos proporcionaron vida a esta planta.

Tradicionalmente, una vez cosechados los frutos, las semillas se apartan y se amontonan hasta la fermentación del arilo, que luego es extraído. A continuación son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas.

Los indios indican que este polvo puede calmar muchas enfermedades.  Este fruto es utilizado como ingrediente para la elaboración de ciertas bebidas tales como las gaseosas y algunas bebidas energetizantes. Asimismo este fruto es empleado como un suplemento para algunas dietas que promueven la salud y son favorables para la pérdida de peso de la persona.

Según los estudiosos nos dicen que en el pasado este fruto fue utilizado por la gran mayoría de los indígenas de la selva tropical amazónica, quienes empleaban la semilla machacada de la guaraná, ya sea para la elaboración de bebidas y para la elaboración de algunas medicinas.

Beneficios del guaraná

Es también importante que sepas algunos beneficios de la guaraná, la cual es que este fruto se puede emplear para tratar la diarrea, para disminuir la fatiga, para reducir el hambre, y ayuda a las personas que padecen de la artritis.

De igual manera, este fruto es de gran ayuda en las resacas por abuso del alcohol y también es de gran ayuda para aliviar los dolores de cabeza ocasionados por la menstruación.


En el tejido muscular colabora en reducir la fatiga y el cansancio. Mejora el rendimiento intelectual al actuar estimulando el sistema nervioso.

Para la circulación de la sangre es muy eficaz previniendo la arterioesclerosis. Asimismo, protege y mejora las funciones del hígado, entre sus muchos beneficios.

Para el cansancio prematuro y para la tercera edad, es una bebida que puede considerarse tambuén beneficiosa, pero no debes excederte en su consumo, en todo caso pruébala por algunos días.

Bebidas del guaraná

Este fruto es muy usado para las diversas elaboraciones de bebidas energéticas  y de bebidas refrescante tales como la gaseosa, pero para que se emplee este fruto es necesario tostar las semillas de la guaraná.

En algunos países como el Brasil se encarga de producir diversos tipos de bebidas como es el caso de las gaseosas, basándose en los extractos de la guaraná, las cuales no contienen cafeína.

De la misma manera, en algunos países europeos también se encargan de fabricar diversas bebidas, pero principalmente se encargan de elaborar bebidas energetizantes basándose de dicho fruto.

Estas bebidas son comercializadas con el mismo nombre de la fruta que ellos toman como base para dicha elaboración de bebida. Esta bebida se caracteriza por tener un sabor agrio y con un efecto cardio acelerador y esta bebida no es gaseosa.

Estos productos al ser consumidos son casi naturales ya que no se emplean componentes químicos.

Además estas bebidas producen algunas reacciones placenteras en el ser humano, pero sin presentar daño alguno a la persona que lo consuma, tales como: las erecciones prolongadas por un determinado tiempo y  las sensaciones de éxtasis, de ligereza, etc.

Esto último es otro de los motivos por lo que es aprovechado por la industria de las bebidas, empresas de golosinas entre otras.

Es considerado como una de las fuentes de la juventud, y así fue presentado en el año 1982 al Congreso del Brasil por la Dra. Asland. Esto principalmente por su efecto rejuvenecedor del sistema circulatorio, cuyo envejecimiento es una de las principales causas de la vejez.

Así es, que ya conoces las propiedades y beneficios de este fruto tropical así que cuando veas una bebida o chocolate elaborado con esta bebida, sabrás de que se trata. Consulta siempre con tu medico si puedes tomarlo.

Te invitamos a leer:

Bioflavonoides.

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

El Apio. Propiedades. Beneficios.

Bebidas Energéticas.

Limpieza Facial.

Mandarina. Propiedades. Beneficios.

Dieta Mediterranea.

Bajar Abdominales. Efectividad y Riesgos.

 

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.