La cura para algunas enfermedades de tipo terminal, aun no llega a pesar de la modernidad y de los avances tecnológicos en materia de medicina humana.

En pleno siglo XXI, no hay cura definitiva para el cáncer, salvo que esta se halle en estado inicial. Pero algunos tratamientos naturales pueden coadyuvar.

Es doloroso ver como personas, enfermas de cáncer, cirrosis hepática, diabetes, infección renal, cardiovasculares. Pasan año tras año esperando la cura o un trasplante para tener una nueva oportunidad de vida.

Con seguridad, los seres humanos son los únicos responsables; los que en alguna medida generan la enfermedad y por consecuencia origina muchos dolores, mayores penurias a la familia y por supuesto la muerte. La fibrosis pulmonar es una de las enfermedades que aqueja a muchos fumadores, entre otros orígenes.

Aqueja a muchos fumadores, pero con este post no se pretende dar la cura a la fibrosis pulmonar, sino alertar y prevenir que la contraigas o no la dejas seguir avanzando.

Es una enfermedad citológica pulmonar de perfil incapacitante, de la que adolecen los fumadores, las que tiene el gen en la sangre, así como las personas que están expuestas a la contaminación ambiental de radiaciones, gases, polvos o humos.

La fibrosis pulmonar idiopática se caracteriza porque en forma progresiva altera la estructura y el intercambio de gases necesarios para mantener la función de los pulmones.

Produce incapacidad funcional gradual, como consecuencia de la restricción pulmonar, origina disminución en la capacidad de difusión y alteraciones en el intercambio gaseoso, en la mayoría de los casos, no en todos, induce al fallo respiratorio y muerte en los cuatro años después del diagnóstico.

Síntomas fibrosis pulmonar

Mucho cuidado cuando tengas los siguientes síntomas, acude de inmediato a un médico especialista pues, puede tratarse de una fibrosis pulmonar si tienes:

  • Tos seca.
  • Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tienen ruidos respiratorios anormales denominados crepitaciones.
  • Falta de aire cuando realizan ejercicios o después de ellos, así como cuando realizan un esfuerzo muscular, como por ejemplo subir una escalera o dar un paseo  largo.
  • Cansancio prolongado al menor esfuerzo se siente cansado.
  • Pérdida de peso. A pesar de alimentarse la baja de peso es constante
  • Aumento de las yemas de los dedos y uñasen forma de bulbo (como si fueran baquetas de tambor), llamadas acropaquias.
  • Cianosis. Se les oscurece la piel (color azulado)
  • Detrimento del estado de alerta mental, sensación de aletargamiento y sueño.
  • Dolor abdominal o de garganta en el proceso de la tos.





La fibrosis pulmonar es una enfermedad que ataca con mayor incidencia a los fumadores activos y empedernidos de preferencia del sexo masculino.

Los humos conteniendo piro bencenos, nicotina y otros componentes van afectando la pared epitelial interna del pulmón ocasionando cicatrizaciones en forma constante y de gran resistencia.

Diagnóstico de fibrosis pulmonar

Tal vez tienes los síntomas mencionados, por lo tanto puede ser que hayas adquirido fibrosis pulmonar. Es necesario que vayas con un especialista para que realice un diagnóstico en base a técnicas y métodos tecnológicos modernos como:

1.- Establecer tu enfermedad con la imagenologia de rayos X y Tomografía axial computarizada.

2.- Analisis de orina, hematología, con recuento diferencial, urea sérica, electrolitos, niveles de creatinina, pruebas de función hepática y pruebas de anticuerpos.

3.- Broncoscopia con biopsia pulmonar transbronquial.

4.- Exámenes para enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoidea, lupus o esclerodermia.

Tratamiento fibrosis pulmonar

La alimentación libre de lácteos, así como la ingesta de ganoderma lucidum, bicarbonato de sodio y ejercicios al aire libre, ayudarán en el tratamiento, sobre todo si es natural.

Si ha sido indicado la aplicación de oxígeno, debe seguirse las indicaciones hasta que se consiga alguna recuperación y los indicadores sean positivos.

En nuestro Instituto tenemos muy buena experiencia con acupuntura y energía chi kung a traves de las manos. La mayor parte de los casos han sido sanados, aun con pronostico grave.

Inclusive, funciona muy bien la programacion mental y tratamientos de sanación a distancia. Si vives por Chiclayo o cerca es una buena oportunidad de tratamiento con posibilidades.

Algunos pacientes pueden mejorar cuando son tratados con corticosteroides o drogas cito tóxicas, pero en la mayoría de ellas la enfermedad empeora incluso con tratamiento. Este empeoramiento puede suceder de manera rápida o muy lentamente.








  • Hipoxemia crónica (niveles bajos de oxígeno en la sangre).
  • Neumotórax.
  • Policitemia (niveles anormalmente altos de glóbulos rojos).
  • Hipertensión pulmonar.

La enfermedad puede conducir al individuo afectado a los siguientes escenarios terminales:

  • Ataque cardíaco al miocardio.
  • Fallo respiratorio y cianosis.
  • Derrame cerebral.
  • Coágulos en los pulmones (embolia pulmonar).
  • Infecciones pulmonares masivas.
  • Cáncer pulmonar.

Si eres fumador evita seguir fumando. No dejes que la fibrosis pulmonar mine tu cuerpo y no sólo sufrirás tú sino toda tu familia.

Se debe dejar de consumir lácteos así como carnes rojas, enlatados y propender a una alimentación vegetariana. Es recomendable vivir cerca al mar para mejorar la oxigenación, aunque en casos graves

Te invitamos a leer:

Alimentacion durante el embarazo. Antojos.

Bioflavonoides.

Contracturas musculares.

Vestir en el trabajo. Vestir bien.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

La mostaza, sabores y sus propiedades.

La necesaria optimización de la vida.

Ideas para regalos originales.