Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Ser feliz según la filosofia de Epicuro

| 4 Comentarios


epicuro

Debes conocer mejor a Epicuro.

Epicuro ha influenciado e influye a la humanidad, mira como ayudarte con este muy importante filósofo.

“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber, antes que buscar que comer y beber, pues comer es solo llevar la vida de un león o un lobo”.

Epicuro es uno de los grandes filósofos griegos de la antiguedad. Nació en Samos el 341 aC.  Su pensamiento es uno de los más interesantes para aquellos que buscan la felicidad y ver las cosas desde otro de sus ángulos.

Epicuro estudio la felicidad y como llevarla sin temores hacia los dioses, la muerte o el destino. Realmente, los seres humanos hemos inventado a los dioses y luego les tenemos miedo, Epicuro fomentaba no temerles.

Uno de sus fundamentos consistía en que el origen del conocimiento provenía de las sensaciones causadas por objetos externos que producen en nosotros una impresión sensorial o phantasia.

Este conocimiento en primera instancia no es racional, puesto que no ha sido codificado o clasificado, por lo que no se emite juicios sobre los objetos.

Mencionaba que la felicidad es alcanzable una vez que se satisfagan unas pocas necesidades naturales indispensables. Al final es la ausencia de dolor físico y mantener un estado de ánimo libre de trubaciones o pasiones.


Epicuro sostenía que los dioses o Dios está demasiado lejano de los humanos, por lo que no tiene sentido temerles. Filosofaba sobre que dios quizo eliminar el mal pero no pudo, o que si pudo pero no quizo, o que ni pudo ni quizo, etc.

Epicureismo

El epicureismo es muy interesante, sobre todo que nos hace pensar. En buena cuenta el epicureismo no es una filosofía pesada, es muy simple y a la vez liberadora.

Busca la ausencia de turbación que le llaman ataraxia, proponiendo la búsqueda y el encuentro con una vida buena y sobretodo feliz para lo cual se debe ser conciente de los placeres y dolores.

Por un lado para que exista el equililbrio inteligente, ya que el dolor es parte de la naturaleza humana y la búsqueda de placeres en exceso lleva a la perdición.

Los seguidores del epicureismo se denominan epicúreos y tal vez tu te animes a llamarte así. Se reunían en la finca de Epicuro llamada “El Jardín” y fue algo revolucionario que permitiera como discípulos tanto hombres como mujeres.

En las demás escuelas filosófica griegas no se permitían a las mujeres de manera tan abierta.

Ataraxia

La ataraxia mencionada es sinónimo de serenidad, como el equilibrio perfecto entre mente y cuerpo. Siendo el placer puro el bien supremo y el dolor el mal supremo.

Mejorarás tus pensamientos con Epicuro.

Mejorarás tus pensamientos con Epicuro.

Dentro de los placeres lo definía como placeres del cuerpo y placeres del alma. Ambos importantes, ya que los placeres corporales son el momento presente y los del alma son mas duraderos. Los placeres del alma al final son superiores.

La muerte no nos pertenece puesto que cuando estamos vivos no la tenemos y cuando morimos ella llega.

Lo más importante es que a contraparte de otras filosofías, no se buscaba lo teórico, si no lo práctico, la aplicación a la vida en si misma.

Con respecto al futuro enseñaba a no temerle y propone una vida con sabiduría en donde el optimismo y la admiración a la existencia deben ser el objetivo.

Recomendamos leer a Epicuro, tiene conceptos muy interesantes y que pueden ayudarnos en esta corta existencia a mirar las cosas desde otros ángulos.

Señala varios tipos de placeres y como debemos tomarlos: necesarios y naturales, no necesarios y naturales, ni naturales ni necesarios o supérfluos.

Frases de Epicuro

He aquí algunas frases que pertenecen a gran Epicuro:

  • “La libertad y la anarquía, los mayores frutos de la autarquía”.
  • “Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer”.
  • “La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no”.
  • “El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él”.
  • “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.
  • “Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos”.
  • “El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada”.
  • “Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo”.
  • “Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciosa la vida más prolongada, sino la más intensa”.
  • “La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad”.
  • “Si eres pobre eres loco, pero si eres rico eres excéntrico”.
  • “¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros”.

Te recomendamos El momento más grave de mi vida

Muy buen artículo para ti Cuida el frente de tu casa para la prosperidad

Glándula pineal y espiritualidad

¿Qué es realmente tuyo?

Cuando los niños no quieren comer

Descubre tus poderes con el péndulo

Enfrentar con éxito las crisis de la edad madura.

4 Comentarios

  1. interesante

  2. Pingback: Tweets that mention Ser feliz según la filosofia de Epicuro | Vida Ok -- Topsy.com

  3. Pingback: Solsticios y Fiesta de San Juan. | Vida Ok

  4. Pingback: Ser feliz según los filósofos de la antiguedad | Vida OK

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.