Conocer la evolución de las casas, sus tendencias y los tipos de las casas te hará tomar mejores decisiones para construir.

Cuando el hombre dejó de ser nómade y se volvió sedentario se dio inicio a la primera casa, estas fueron las cuevas, en donde los primitivos se refugiaron de las  inclemencias del tiempo.

Posteriormente esta fue desarrollando; pues empezaron a construir cabañas a orillas de los ríos y en la copa de los árboles con la finalidad de estar cerca del agua elemento vital y lejos de los depredadores que los atacaban de noche o cuando los hombres salían a cazar también les servía para guardar sus semillas o los productos que usaban como alimento.

Para hacer esas cabañas utilizaron  ramas de los árboles, así como la madera cuyos palos eran amarrados para dar armazón a lo que sería una casa, cabe aclarar que la piedra y la madera fueron los primeros elementos que se usaron para construir casas.

Hoy en día, los grandes edificios y condominos, dentro de la evolución de las casas han desarrollado tremendamente y nuevos materiales de construcción han surgido para abaratar la construcción.





Sin embargo, siempre debería haber una combinación armónica entre lo natural y lo contemporaneo.

Construcción de casas

La evolución en la construcción de las casas ha sido bastante rápida en el siglo XI, se empezó  a usar el adobe como material de construcción, así como la madera. En el siglo XIX, definitivamente el cemento y los ladrillos dieron paso a la construcción de casas  con material noble al usarse el cemento y los ladrillos, material con que se  puede construir casas de dos, tres y hasta cuatro pisos  o más.

La costumbre y el uso determinó que se llame casa al lugar donde habitamos, que pude ser en un edificio o en una vivienda de un solo piso. Un país, ciudad o pueblo progresa en paralelo con sus casas, sin embargo eso no es una regla general porque en todos los tiempos y en todos los lugares existen maravillosos ejemplos de  arquitectura  junto a paupérrimos habitáculos.

Los palafitos usados por los egipcios y usando también por la tribus de algunas zonas selváticas del mundo, son casitas de barro con madera, existen sin embargo lugares, donde las casas son aun hoy en día  de construcción muy original como por ejemplo:

– Las cuevas
– Los palafitos edificaciones de adobe y palma en el centro de los ríos y lagos
– Los Iglús, hechos con bloques de hielo usado por los esquimales
– Cabañas hecha con pieles de animales, como lo usaban los antiguos pobladores de América del norte, los apaches, siux, etc.
– Inmensos palacios, que sirven como morada a los reyes y príncipes
– Chozas de paja hechas sobre un suelo e paja flotante como lo usan los uros  del lago Titicaca en Sudamérica.

En el siglo XV, se construyeron casas con inmensos adobes  de barro y todas las casas tenían un patio en el centro.

Casas circulares de piedra con el techo de paja, era la costumbre de los Celtas:
En el siglo XIII, se empezó la construcción de casas con inmensos adobes de barro y piedra como base. Todas las casa tenían un patio en el centro.

En Roma, la costumbre de construir las casas  era muy meticulosa, era costumbre que la fachada, siempre este ocupada como tienda o por la familia del esclavo o el portero, luego estaba el atrio o patio en donde había un pilón de agua, luego había unos corredores por donde se ingresaba a los aposentos de la familia.








En Europa, en el siglo XIII, los nuevos ricos (comerciantes, banqueros y nobles acaudalados) construyeron  bellas casas adobe y piedra, mientras que el pueblo continuó usando las chozas con paredes de madera revestidas de barro y cubiertas de paja.

En la Edad Media, dependiendo de los materiales de construcción de la región, las casas de los campesinos eran de adobe, piedra o madera y consistían de una estancia o habitación amplia, con cubierta de paja y con un hogar o fogón como centro de la vivienda. Era la vivienda de toda la familia y se utilizaba como granero, y habitualmente también era establo.

A partir del siglo XVI se emplea los adobes de barro cocido y las casas se vuelven elegantes y  cada una es diseñada de acuerdo al gusto de sus propietarios.

En el siglo XIX con la industrialización, las ciudades se llenaban de trabajadores y los dueños de grandes fabricas, como los de, las haciendas, mandaron construir pequeñas habitaciones, para el obrero y su familia, a esto se le denomino  barrios, en este mismo siglo se empezaron a construir barrios residenciales para gente más pudiente es entonces que las casa se van modernizando porque la distribución para su uso se fue ampliando.

En el siglo XX la vivienda en las ciudades se masifica y densifica y el crecimiento arquitectónico e las casas es vertical  y  las casa de tipo horizontal son para personas de más recursos. Las casas unifamiliares se ubican en los barrios más pudientes en la periferia de las ciudades.

Tipos de casa

Existe tipos de casa de acuerdo a las costumbres y a la necesidad de la familia, sin embargo se generaliza su uso en vivienda unifamiliares y multifamiliares.

La vivienda unifamiliar.- Está caracterizada por ser:

Aislada.- De todo su perímetro es exterior.

Pareada.- Si tiene un sólo muro medianero con otro edificio de distinto propietario.

Adosada.- Si tiene más de un muro medianero con otros edificios de distinto propietario.

La distribución  de los ambientes de cada casa es distinta  y va de acuerdo a la necesidad de cada familia, el módulo básico es:

– Sala, comedor,  dos o tres dormitorios, un baño , cocina y lavadero, también se dispone a veces de escaleras, jardín y garaje y un ambiente complementario que sirve de despacho o sala de juegos.

En la actualidad una casa tiene como elementos importantes  como:

1.- La estructura es el armazón resistente que soporta el edificio y lo posesiona en el terreno puede ser de: tapial, adobe, ladrillo, piedra, madera, acero u hormigón armado. La estructura consta de cimentación y estructura portante.

2.- La cimentación es la parte de la estructura, donde se apoya toda la casa, esta  bajo tierra .Los tipos de cimientos pueden ser; zapatas, zapatas corridas, losas, pilotes, etc.

3.- La estructura portante, integrada por  soportes verticales, que pueden ser puntuales pilares o lineales muros de carga, sobre los que se apoyan los elementos horizontales que conforman los suelos y los techos, y que también suelen ser  unidireccionales o bidireccionales.

4.- Cerramientos exteriores.-Superficies que encierran y protegen el interior de la construcción Habitualmente constan de una cubierta superior, muros de cerramiento, y en el plano horizontal inferior una solera. Los cerramientos tiene diversas funciones como impermeabilizantes, y aislantes.

Los cerramientos se ven obstaculizados por ventanas y puertas, que permiten el acceso al interior, así como la ventilación y la iluminación natural de la casa.

5.- Compartimentaciones interiores.- Son los elementos que dividen el espacio interior de la casa,. Su función principal es aislar visual y acústicamente las distintas zonas de la vivienda (aseos, cocina, dormitorios.

6.- Revestimientos.- Son los materiales que recubren suelos, paredes y techos, y forman el acabado y la parte visible de la vivienda. En los suelos es habitual el uso de maderas, cerámica o materiales pétreos, mientras que en las paredes y techos se suele utilizar el yeso y la escayola, que luego son pintados.

No te pierdas: