El estrés puede llegar a anularte, tratalo pronto.

Tengo estrés, tiene estrés, están estresados, es como un nuevo verbo de la Real Academia. Son los vocablos más usados en los centros laborales y  en las oficinas. Tantos hombres como mujeres están preocupados  por el estrés, por la rutina, debido a la fuerte carga laboral.

De la misma manera, cuando los médicos no encuentra el origen de alguna enfermedad, le echan la culpa al estrés. Cuando hace falta la creatividad, capacidad laboral o iniciativa, también se le echa la culpa al estrés.

La sociedad actual que se precia de desarrollada realiza  actividades de forma muy acelerada, la carga emocional puede ser muy fuerte para los hombres y mujeres  trabajadores,  las demandas laborales y el vertiginoso ritmo de vida generan en las personas reacciones y estados emocionales.

Estos  cambios son: físicos, biológicos  y hormonales, agotando a la persona que hace mucho esfuerzo para estar en un nivel de competencia con sus compañeros de trabajo, esto los obliga a consumir ansiolíticos, energizantes y a la vez  relajantes, qué en el mercado se venden libremente sin receta ni prescripción médica.

El mal que más aqueja a la sociedad actual es el estrés, no solo se perjudica el trabajador por su deficiente desempeño laboral, social y familiar sino también a las empresas y a los gobiernos pues la errada aplicación de su política económica causa estrés en los trabajadores afectando su salud que debe ser atendida en los hospitales  estatales o en clínicas privadas.

Qué es Estrés ?

Es la reacción psicológica y fisiológica al cambio, que originan sensaciones agobiantes, el organismo  es sometido a una fuerte demanda laboral o familiar, aunque también puede ser del mismo yo. Esta  reacción se origina por tres motivos :

1.-El agente estresor  puede ser individual, grupal u organizacional.

2.-La respuesta al estrés, es la reacción de la persona ante el agente estresor esta  puede ser  tranquila sin alteraciones si la situación lo amerita, o por el contrario  es negativa y violenta, lo que deviene en una desadaptación.





3.-Sin embargo, esta respuesta al estrés depende de cada persona,  a unas no las altera en lo más mínimo y, a otras les causa un estrago emocional  muy fuerte generando un efecto negativo  alterando su estado psicológico y moral. Por lo tanto también depende del yo mismo.

Fases del estrés

El estrés  va minando el organismo muy lentamente por etapas,  de tal forma que el ser humano se va dando cuenta de las  señales que lo acercan al peligroso mundo de la violencia o tal vez a la locura. Según, algunos investigadores, el estrés tiene tres etapas o fases: alarma, resistencia y agotamiento.

1.- Alarma es el aviso de la presencia de un agente estresor. Esta se da de diferentes formas.

2.- La resistencia en esta aparece el estrés, superando la alarma.

En estas dos primeras fases el individuo puede enfrentar y lograr superar el estrés, si eso no se logra y se entra a la

3.-Fase de agotamiento, el organismo se empieza a deteriorar produciéndose estados de ansiedad, cansancio y hasta depresión.








No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma si la exigencia presentada en el centro laboral es adecuada a su capacidad, el estrés  disminuirá y superara esta fase teniendo progresos en su ámbito laboral, familiar y social.

Date tus espacios y tiempos.
Date tus espacios y tiempos.

Si el estrés es muy fuerte debilita la estima y los valores del trabajador, llevándolo  a un estado de frustración, desgano y hasta abandono del trabajo, impidiéndole su realización como persona y  como trabajador ya sea el más alto directivo, gerente, profesional, técnico u obrero

Origen del Estrés laboral

Los motivos, van desde desordenes sociales hasta psicosomáticos y psicosociales.

1.- Las obligaciones, personales, sociales y familiares, hace que las personas orienten la mayor parte de su tiempo al trabajo, su vida cotidiana es  agotadora, triste y/o frustrante, porque viven angustiados en conseguir dinero y bienes materiales descuidando muchas veces las relaciones  amicales y a la familia.

2.- Falta de gusto por lo que se hace. No se disfruta de las labores o se está obligado a hacerlas.

3.- Por la intensidad de la demanda laboral o por desordenes de tipo organizacional en el centro laboral el trabajador  advierte  vivencias negativas.

4.- La monotonía y  rutina afectan todos los niveles de la organización laboral deteriorando  las relaciones interpersonales  e impidiendo el desarrollo  profesional.

5.- Cuando el trabajador afronta situaciones inciertas en su centro laboral, desconfía y tiene incertidumbre al no sentirse preparado para enfrentar un problema, y temiendo el desempleo.

6.- La crisis económica que sufren algunos países genera inestabilidad y desempleo  lo que devienen en estrés laboral, pues profesionales y técnicos se subemplean para poder sobrevivir esto les origina  diversas frustraciones

Efectos negativos del estrés laboral

El estrés laboral no solo menoscaba  psicológicamente a la persona, sino que trae consigo  dolencias físicas como el aumento del riesgo cardiaco, la tensión muscular, dificultad para respirar, problemas para dormir y para despertarse.

Asimismo, también se tiene efectos de tipo cognitivo tales como: preocupaciones, dificultad en la toma de decisiones, sensación de confusión, además de los efectos  mencionados se tienen consecuencias de tipo motor como el hablar rápido, temblores y tartamudeo.

Al debilitarse las defensas del organismo los actos dinámicos del cuerpo se desaceleran  pudiendo paralizarse  llegando a originar crisis graves, pudiendo ser hasta mortales.

Las enfermedades más frecuentes son: Las ulceras por estrés, estados de shock, neurosis post traumática, nerviosismo, diarreas, gastritis, dispepsia, gastritis, ansiedad, y hasta la posibilidad de pensar en desaparecer.

Estos efectos  negativos afectan a  la empresa pues les generan gastos como el de  contratar personal d reemplazo para ejecutar terapias de motivación laboral para su trabajadores.

Prevenir el estrés laboral

El estrés laboral se puede prevenir con el dictado de cursos de relajación, meditación, yoga, porde mental, conferencias motivacionales.

De la misma manera se puede prevenir con la práctica de ejercicios y eventos deportivos, pero que programaciones estables y no una vez al año.

La práctica de la siesta a media jornada, así como las pausas activas mejorarán sin duda y minimizarán el estrés laboral.

Te recomendamos no perderte:

Vence el dolor cervical y el cansancio

Las maravillas del ajonjolí

Siempre Joven con antioxidantes a tu alcance. Germinados.

Gestión por procesos para mejorar la vida.

La abundancia y riqueza necesarias.

Desarrollo de la creatividad para la vida Ok.

Los hemisferios cerebrales y el éxito.

Instituto Vitalblogsnegociosrelajacionvidaestres laboralTengo estrés, tiene estrés, están estresados, es como un nuevo verbo de la Real Academia. Son los vocablos más usados en los centros laborales y  en las oficinas. Tantos hombres como mujeres están preocupados  por el estrés, por la rutina, debido a la fuerte carga laboral. De la misma manera,...La vida en riqueza espiritual y material.