chuponTanto el uso del chupón como el destete, juegan un rol importante, mira lo que debes saber.

Existe la creencia errónea de que cuando un bebé hace el acto de succión con los labios, éste tendría hambre. En realidad se trata de un reflejo natural y que garantiza la alimentación y hasta la vida.

Para la vida Ok, debe saberse como criar mejor a los bebés y esto incluye a los muy difundidos chupones o chupetes. Dependiendo de cada país, reciben cualesquiera de estos dos nombres.

Los últimos estudios al respecto no son nada buenos para el uso del chupete ya que impide el normal desarrollo del habla debido a que no ejercitan todos los músculos de la cavidad bucal como si lo hacen en la lactancia.

Al amamantar al bebé se realiza una coordinación perfecta con el funcionamiento de los músculos, la respiración, succión adicionalmente al estado afectivo que le da seguridad al niño al sentirse acompañado.

Con el chupón, el bebé se encuentra sin mayor contacto con la madre como cuando se encuentra amamantando.

De la lactancia materna se pueden establecer los principios tanto nutricionales como de afecto desde los primeros meses. El acto de amamantar al bebé es mucho más que solo nutrición.





El bebé va recibiendo desde los primeros meses las muestras de interrelaciones sociales y eso incluye la lactancia materna, el chupón y el destete.

Desde recién nacidos ya se les pone las primeras inyecciones de vitamina K, luego las vacunas. El recién nacido recibe agresiones que no comprende y luego para que no moleste o por costumbre se le da el chupete.

Inclusive en inglés se llama pacifier, que significa pacificador. Es decir para que el bebé no moleste.

El chupón en los primeros meses

La realidad es que el chupón, no solo afecta el habla, sino que lo hace dependiendo de algo ficticio desde los primeros meses. El bebé espera algo diferente del chupón y obtiene algo que de todas maneras lo desorienta.

Cuando el bebé se chupa el dedo es para mantener el acto reflejo de la succión activo, pero no debe agregarse el chupón para ello, aprobando la succión ocasional y, que se convierta en permanente.

Prueba los nuevos chupones graciosos.
Prueba los nuevos chupones graciosos.

Mecanismo de la succión del bebé

La succión aparece en el bebé dentro del vientre materno alrededor del quinto mes e inclusive puede chuparse el dedo antes de nacer.

En todo caso no debe prolongarse el uso del chupón y biberones por mas del primer año. Existe el riesgo de provocar deformaciones en el crecimiento de los dientes incisivos y posterior crecimiento de los dientes permanentes.

Adicionalmente, los chupones son antihigiénicos y hasta peligroso si lo llevan con una cinta alrededor del cuello, ya que esta cinta se puede atrapar en algún sitio y provocar problemas en el cuello y hasta ahogamiento.








El chupón se puede remplazar con mordederas luego de los primeros meses, eso les permite no solo succionar sino también aplacar la comezón de las encías cuando están por brotar los dientes. Lo bueno es que las mordederas no crean acotumbramiento como el chupón.

Es decir, el bebé debe estar conciente siempre de la realidad y los padres deben ayudarlo a que sea de así. El chupón tan sólo por contadas ocasiones. El biberón hasta los 6 meses o un año como máximo.

La lactancia materna

La lactancia materna lo más prolongada posible hasta dos años podría ser aconsejable, aunque existen casos de lactancia hasta los 7 años. A partir del año de lactancia la leche materna cambia su composición para convertirse en más completa tanto en grasas como nutrientes.

Adicionalmente, que la lactancia materna ayuda a eliminar la grasa acumulada por la madre durante el embarazo y les ayuda a recuperar las formas anatómicas anteriores.  De la misma manera hace que el útero recupere su normalidad recuperando su tamaño original.

El destete

El destete está más vinculado a las actividades de la madre, pero debe procurarse que sea lo más alejado para permitir amamantar al bebé lo más prolongado posible.

No se trata de propiciar el destete, sino de propiciar la lactancia materna. Vale la pena prolongar la lactancia, el destete puede ser quizás la liberación de alguna obligación, incómoda para algunas madres, pero vale la pena para mejorar el futuro del bebé.

El destete además es una etapa importante en el desarrollo del niño, que comienza a tener una vida más independiente, como un prólogo a la libertad que tendrá en el futuro.

Es comenzar a tener otro tipo de formas de vida separado de su origen dentro del vientre materno, que paulatinamente va separándose hasta tener  independencia total.

La vida Ok comienza desde los primeros meses.

Te recomendamos leer:

Magia para niños, el mejor entretenimiento.

Significado de amor en la vida.

La historia del mejor amigo del hombre, el perro.

Enfrentar con éxito las crisis de la edad madura.

Cuentos cortos para niños y adultos: Ser como un lápiz.

Como dormir y descansar, para mejorar la vida.

Cómo negociar ganando siempre, la vida sobre rieles.

Que hacer en los viajes de turismo.


Instituto Vitalblogsniñosamamantando,amamantar,amamantar bebe,chupete,chupetes,chupon,chupones,destete,el chupete,la lactancia materna,lactancia materna,para amamantar,para bebes,primeros meses,recien nacido,succionTanto el uso del chupón como el destete, juegan un rol importante, mira lo que debes saber. Existe la creencia errónea de que cuando un bebé hace el acto de succión con los labios, éste tendría hambre. En realidad se trata de un reflejo natural y que garantiza la alimentación...La vida en riqueza espiritual y material.