Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El Ruido. Contaminación Acústica o Sonora. Deficiencia Auditiva.

| 2 Comentarios


El peligro disonante que involucró las famosas vuvuzelas, en el mundial de futbol pasado en Sudafrica, representaron una amenaza para todos los que asistieron a los estadios tanto por el ruido y contaminación acústica como para el sistema nervioso.

Era tan extremado, que afectaba inclusive las transmisiones que llegaban al mundo a través de la televisión.

Entretenidos por el deporte, muchos no se daban cuenta que podían estar en lols comienzos de un tinnitus o sordera. En nuestra vida diaria nuestros oídos están desprotegidos ante los ruidos altos sin que nos percatemos de ello.

La audición es un regalo que en muchos casos las personas no aprecian hasta que la pierden. El no hacer ruido  excesivo ayuda a mejorar la salud auditiva, sin tomar en cuenta la  edad es muy importante.

Los reproductores están muy de moda entre los jóvenes y estos son uno de los principales problemas de exposición a volúmenes increíblemente altos que repercuten directamente en nuestros oídos.

Ahora con la tecnología, basta con un USB que se conecta a todos los nuevos aparatos de sonido, para hacer una fiesta con volúmenes muy arriba de los límites saludables.

Recomendaciones para evitar el ruido y la contaminación sonora

Algunas recomendaciones para preservar nuestra audición ante el uso diario de estos reproductores y otro tipo de fuente de ruido:

- El volumen se debe determinar mientras estás un lugar tranquilo (no en la calle).

- El volumen debe permitirte escuchar el sonido ambiente y puedas a la vez tener una conversación sin ningún problema.

- Cuando estés en  la calle no aumentes más el volumen.

- Lo mejor son los auriculares con cancelación de ruido que cortaran los ruidos de la calle y no tendrás que aumentar el volumen para oír.

Debido a muchos problemas de audición hay interés en auriculares que minimizan el sonido para reproductores de música.


Es justamente por ser un el oido un órgano muy delicado y sensible es que requiere de un especial cuidado, para evitar que se dañe y se pierda  la capacidad auditiva de forma permanente.

Es aconsejable tomar precauciones como no utilizar el volumen alto de los aparatos electrónicos, llevar una alimentación sana y acudir al medico como mínimo una vez al año.

Importante: Debes considerar seriamente el colocar vidrios dobles en las ventanas, con una pequeña inversión te protegerás de por vida.

Procura tener siempre a la mano un par de tapones para los oídos, no sabes cuando los necesitarás, principalmente cuando viajes, hagas la siesta por la tarde o al dormir por la noche.

Cuando estés en una fiesta con música, procura ocupar los lugares alejados de los parlantes.

Medición de la contaminación acústica

Existen expertos y determinados trabajos que se desarrolla en ambientes que superan este mínimo tolerable de ruido, aproximado de 85 decibeles, pero en determinados períodos alcanza los 140 decibeles.

Los trabajos que se exponen a sonidos altos y dañinos para la salud auditiva son:

Artistas, como músicos, personas que trabajan en tabernas y discotecas. Las personas que laboran en ambientes en los que se reproduce música alta tienen grandes posibilidades de padecer dolencias auditivas como resultado de la exposición prolongada a frecuencias muy altas.

En una discoteca, se resisten niveles de más de 115 decibeles, y en un concierto en vivo se llega a niveles que bordean los 140 decibeles.

Los expertos de la industria metalúrgica, siderúrgica y textil indican que diariamente los ruidos alcanzan un volumen muy elevado; como es el caso de los tornos y fresadoras que sobrepasan los 85 decibeles, y martillos neumáticos, laminadoras y forjadoras produciendo 110 decibeles.

Es elemental el uso de reproductores de música, artefactos y equipos con mucho cuidado ya que la emisión de ruidos que estos producen dañan nuestros oídos es conveniente ir al medico para revisarse los oídos.

Salud auditiva

Gozar de una salud auditiva muy buena y comunicativa permite que se desarrolle el aspecto lingüístico, socio-afectivo, cognoscitivo, personal, académico y vocacional del individuo.

La discapacidad comunicativa generada por una deficiencia auditiva incurre notablemente en la calidad de vida tanto de la persona, como de su familia y de la sociedad.

Salud auditiva: “A palabras necias, oídos sordos”. Es una frase muy popular y que se debe aplicar a la salud auditiva.

¿Qué te parece? “A volumen armónico, oídos sanos”. O “A altos volúmenes, pronto: oídos sordos”

El sentido de audición es tan débil como cualquier otro. Es así que tenemos que atender a ciertas cuestiones vinculadas con nuestros oídos. Son varias las cuestiones cotidianas o los virus que se pueden atrapar en el aire y son dañinos.

Deficiencia auditiva

Algunas causas:

Infecciones en el sector interno, resfríos, alergias, presión atmosférica (al viajar, se suele dar este fenómeno), dolores reflejos (se originan en sectores como boca o nariz), contaminación acústica, perforación severa del tímpano, otitis, introducción de un objeto extraño en el oído o exceso de cera.

Es decir, abundan agentes capaces de afectar nuestra salud auditiva por lo tanto tenemos que tener siempre cerca alguna solución como  remedios caseros o naturales.

Hablando de la naturopatía abocada a los problemas de odio, los remedios más útiles son los siguientes:

Exprimir un limón, empapar una bolita de algodón en zumo y colocarla suavemente en la entrada del oído para limpiar la zona resulta ser una buena práctica.

Del mismo modo, también es útil aplicar compresas de agua caliente en ambos oídos durante cinco minutos. Las gotas pueden ser otro remedio efectivo: calentar dos cucharaditas de aceite de oliva o de almendra y aplicar (no más 2 ó 3 gotas templadas) en el conducto del oído. Ayuda a una limpieza general.

Por supuesto, como siempre decimos desde aquí “es mejor prevenir que curar”, así que también dejamos a mano una serie de recomendaciones prácticas y conductas relacionadas con la vida cotidiana que pueden ayudar a mantener tus oídos sanos.

Toma precauciones en caso de zambullirse al agua (tapones si tenemos oídos sensibles); no contener los estornudos; no introducir objetos extraños en el canal auditivo (precaución  sobretodo para niños); limpiarlos regularmente con un hisopo (sin introducirlos del todo).

Te recomendamos leer:

Piel sensible. Enrojecimiento.

Osteoporosis. Prevención. Tratamiento.

Cabello Maltratado.

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

 

2 Comentarios

  1. ess un aburrimiiento toodo estoo… Ya me pudreee…..

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.