Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El perejil. Propiedades. Beneficios.

| 2 Comentarios


Si deseas sabor y salud, el perejil cumple estos requisitos. Mira sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

El perejil es una de las hierbas aromáticas más populares en el mundo de la cocina. Utilizado para condimentar y dar color a la ensalada, guisos hasta es complemento de los aderezos. Al consumir perejil estarás comiendo sano y equilibrado.

Combate inhibiendo las células cancerígenas principalmente de los pulmones en pacientes fumadores o sujetos a la cocina con leña. Asimismo, favorece la salud del corazón y del sistema circulatorio en general.

Ayuda a adelgazar si el exceso de peso es producido por retención de líquidos. Es buena para la presión arterial elevada o hipertensión.

Utilizada sobre la piel es buena contra las picaduras de insectos y las manchas producidas por el Sol, pecas incluídas.

El perejil es una planta herbácea, de la familia de las umbelíferas, pertenece al reino plantae, orden apiales, que crece hasta 40 centímetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en gajos dentados, flores blancas o verdosas, semillas menudas, parduscas, ovaladas y con venas muy finas.

Espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas y jardines por ser un condimento muy cotizado

Existe diferentes variedades, las más cotizadas son: El Petroselinum crispum, conocido como el perejil rizado y el petroselium sativum. En La actualidad se le cultiva en todo el mundo, inclusive es común encontrarlo en huertos y jardines y en las márgenes u orillas de los caminos.

El perejil, es una planta herbácea que se cultiva dos veces al año, puede cultivarse también anualmente, tiene la forma de una roseta empenachada de hojas fraccionadas, logra los 40cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillo.

La variedad perejil grande Petroselinum sativum tuberosum, tiene una raíz engrosada axonomorfa. Esta variedad tiene hojas grandes y rugosas a diferencia del perejil común y es considerada una de las plantas aromáticas mas populares de la gastronomía  internacional.

Propiedades del perejil

Te ayudará hasta para mejorar la vista y si tienes cataratas prueba licuando tres tallitos de perejil con medio vaso de agua y tómalo tres veces al día. Mientras más frescas las ramitas mejor. Cada tallito tiene unas 12 hojas de perejil triples. En general esta es una de las mejores formas de tomarlo para aprovechar sus propiedades.

Para problemas de irregularidad menstrual úsalo de la misma manera y para mejorar el funcionamiento sexual, además de su contenido de flavonas que permiten eliminar toxinas a través de la orina tanto del corazón y músculos.

En los hombres ayudará a mejorar y prevenir los síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata y si se toma como regularidad y por varias semanas puede remitir en un porcentaje apreciable dicha inflamación prostática.

También esta planta a través de sus hojas nos provee de vitaminas A, B1, B2, C, D, y K . El consumo del perejil debe ser en crudo puesto que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.

Si hay que agregarlo a un guiso se le debe cocinar muy levemente para que no pierda su valor nutritivo, por ello se recomienda agregarlo cuando ya se retira la olla fuera del fuego, esto con la finalidad de que conserve su aroma, es preferible comerlo crudo en ensaladas.

Aparte de su contenido vitamínico el perejil también contiene: carbohidratos, azúcares, grasas, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, ácidos pantoteico y fólico, calcio, hiero y magnesio, fosforo, potasio y zinc. Aunque en menor incidencia también contiene proteína, aceite, fibra.

Perejil propiedades medicinales

El perejil es bastante cotizado por su aroma, sin embargo sus propiedades medicinales también le son reconocidas:

En infusión se le puede usa como diurético, los herboristas del mundo recomiendan tomarlo como té para regular la hipertensión. Los indios Cherokee de los Estados Unidos de América lo usan como tónico para mejorar el sistema urinario.

Otra de las propiedades del perejil es que aumenta la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-AT. Pasa por el riñón, beneficiando la excreción de sodio y agua,  incrementando a su vez la reabsorción de potasio.


Es muy recomendado estéticamente por su propiedad blanqueadora, para las manchas y pecas de la piel las que son producidas por el sol.

Consulta siempre con tu médico si puedes consumirlo, en todos los casos.

Contraindicaciones del perejil

Las contraindicaciones que tiene esta maravillosa planta son muy pocas, sin embargo se dice que:

  • El perejil tiene contenido de ácido oxálico, componente involucrado en la formación de piedras y cálculos en el riñón y en deficiencias nutricionales.
  • No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raíz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulación uterina.

Plantar perejil

El perejil se reproduce por semillas, en cualquier suelo que no sea muy compacto donde le caiga el sol. También se le puede cultivar en macetas y jardineras, de esa forma se dispondría de hojas frescas y tiernas que, servirán para aderezar diversos platos culinarios. Lo único que se tiene que hacer es cortar y regar para estimular el crecimiento, porque es una planta perenne.

La germinación de las semillas es muy difícil de lograr. Por su inconsistencia se puede demorar de 3 a 6 semanas en brotar. Se dice que sus componentes químicos denominados furanocumarinas, ubicado en la corteza exterior de la semilla o testa, tal vez sean responsables de la demora en la germinación.

Además  estos  compuestos pueden inhabilitar la germinación de otras semillas. Sin embargo, el mismo perejil puede verse auto afectado por sus furanocumarinas. Se recomienda remojar las semillas por una noche reduce el periodo de germinación.

Finalmente entre las propiedades del perejil se encuentra su contribución a cuidar la silueta de las damas y caballeros, ya que consumiéndola se puede ver los beneficios del perejil para perder peso. Consume lo natural y cuida tu salud

También puedes leer:

Alimentación en adultos mayores.

Alimentos con calcio. Importancia.

Hábitos de Estudio. Como estudiar.

Arroz blanco. Arroz integral. Dieta del arroz.

El Tomate. Propiedades. Secretos. Cultivo Ecológico.

La Dislexia.

Los Melanomas. Prevención. Protección. Cáncer de piel.

Prepararse para exámenes. Nerviosismo.

2 Comentarios

  1. maravilloso me encanta todas las propiedades que posee el perejil gracias por publicar todo eso gracias y que Dios los bendiga

  2. como uso el perejil para las manchas en la piel.. gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.