Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El Parto. Tipos de Parto. Alumbramiento.

| 2 Comentarios


Existen varios tipos de parto para que escogas.

El parto, es la culminación del embarazo humano, es la salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona.

La palabra parto proviene del latín partus, a su vez deviene del latín parere, que significa para engendrar, dar a luz o ser visible. Definiciones que de por si solas se explican. Sobretodo el otro término que es alumbramiento.

En muchos países, el alumbramiento es un proceso natural que la mujer desarrolla clásicamente con el apoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas, comadronas o parteras o por profesionales del área de la salud como las matronas.

La participación de médicos especialistas en obstetricia suele verse cuando aparece alguna complicación del embarazo o del parto (ya sea cesárea o el uso de fórceps).

Sin embargo, en los países más tecnificados los partos se realizan en hospitales o clínicas mejorando significativamente los riesgos, sobre todo en los casos de cesarea o complicaciones posturales del bebé.

Es conveniente destacar que existe un punto de acupuntura, el 67V que es muy útil cuando el bebé está en posición podálica. En la mayor parte de los casos el bebé toma su posición ideal al pinchar este punto ubicado en el ángulo ungueal del 5 dedo de los pies.

Tipos de parto o alumbramiento

Existen diversas modalidades por la que nace el bebé al final del término del embarazo, o en algunos casos, antes de las 40 semanas o 9 meses de gestación.

No debes descartar el parto en agua, que es considerado mucho más natural y poco a poco se viene incrementando su uso.

El parto de pie, es también otra de las opciones a tomar en cuenta y que permite que con la ayuda de la gravedad se facilite el alumbramiento.

De la misma manera, ver la forma de que coloques música suave y alegre en el momento del nacimiento. En general, trata de escuchar música agradable en todo el proceso del embarazo.

Parto vaginal espontáneo

En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos.


En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico. Se conoce con el nombre de posición de litotomía,

Parto vaginal con fórceps

Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el fórceps o pinza obstétrica que prensa la cabeza del recién nacido con la finalidad de asirlo y jalar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.

Parto abdominal

Cerca del 20% de los partos en países desarrollados como los Estados Unidos, se realizan quirúrgicamente mediante una operación abdominal llamada cesárea.

No todas las cesáreas son por indicación médica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su bebé no nazca vaginal.

Antiguamente era peligroso, actualmente es una de la mejores opciones, sobre todo si deseas escoger el día y hora del alumbramiento para mejorar tanto el futuro del bebé como de la familia. Esto te lo garantizamos si nos consultas a institutovital@yahoo.es

Parto bajo el agua, de cuclillas y otras opciones.

Parto bajo el agua, de cuclillas y otras opciones.

Inicio del parto

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la última menstruación.

El inicio del trabajo de parto varía entre una mujer y otra, siendo las signos más frecuentes, la expulsión del tapón mucoso cervical, la aparición de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presión pélvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al líquido amniótico—con el consecuente derramamiento del voluminoso líquido—con indicios de secreciones con sangre.

Etapas del parto

Se desconocen cuáles son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecánicos como el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto.

Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparición del trabajo del parto.

Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatación del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatación del cuello uterino.

Dilatación del parto

El primer período del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 – 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente.

Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación.

La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) .

Nacimiento o Expulsión

También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé.

En esta etapa es muy recomendable tomar la hora más precisa del nacimiento que te servirá para saber la Carta Astral o Natal, de mucha importancia para su futuro.

Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos.

En el período expulsivo o segundo período distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno.

Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

Alumbramiento

Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.

El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina.

Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.

El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos.

Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan.

Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.

Para muchos autores en el alumbramiento termina el período del parto. Recuerda tomar la hora exacta del nacimiento, ya que es el momento o fotografía especial del cosmos para hacerle su Carta Natal.

Felicidades si tu estas próxima al alumbramiento, y que todo sea de mucha luz en tu hogar.

Te conviene leer:

Miel de agave. Agave Azul.

Semillas de Girasol.

Casa ecológica. Recursos renovables.

Germen de Trigo.

Infección Vaginal. Candidiasis.

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Maquillar los ojos. Trucos Maquillaje.

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El Parto. Tipos de Parto. Alumbramiento. | Vida Ok -- Topsy.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.