Los viajes son más seguros y fáciles si cuentas con buena orientación. Buena opción de profesión para ti.

Con la globalización e integración de los países, así como con la masificación de los medios de transporte, la carrera de guía turístico está creciendo y cada día es mayor su demanda.

Existen cursos cortos y hasta una profesión universitaria que puedes tomar. En los lugares turísticos existen muchas opciones para estos cursos de capacitación que incluyen idiomas. Por supuesto, el idioma obligado es el inglés, pero el idioma chino viene ganando adeptos.

El turismo es una de las actividades que más ingresos económicos da los países y en muchos constituye la base de su economía.

En suma en la actualidad se ha constituido en un nicho de mercado que te va a facilitar una salida profesional para los próximos años, ya que se trata de una tendencia en auge en todos los países a nivel mundial.

Características del guía de turismo

Un guía de turismo tiene determinadas características básicas como:

Saber dos o más idiomas, de preferencia el castellano y el inglés.

Tener una cultura bastante amplia.

Conocer geografía, historia de los pueblos y sobre todo la historia universal.

Ser una persona de trato agradable y muy paciente.

Muy sociable.





En la actualidad ninguna persona esta impedida para hacer un curso sobre turismo, es más en algunos países se han firmado convenios inter institucionales para hacer cursos de Guías de Turismo Adaptado para personas con Discapacidad.

El objetivo de este curso es para preparar a las personas discapacitadas a ejercer como guías de turismo en las grandes ciudades, en museos, etc.

Por otro lado, en países altamente turísticos como son los países sudamericanos, europeos, asiáticos y africanos, en lugares donde existen grandes reservas naturales de naturaleza viva y naturaleza muerta se realizan eventos para capacitar guías en el área rural.

La finalidad de hacer estos cursos es instruir a las personas en temas sobre como preservar la naturaleza como hacer mejor toma fotográfica para disfrutar y difundir las maravillas conocidas. Como ejemplo de estos cursos están:

  • La preservación de los delfines tiburones y rayas.
  • Manejo de reptiles.
  • Preservación del medio ambiente.
  • Alienta a la sociedad a asumir un compromiso de respeto, valoración y conservación del patrimonio e incentiva a darlo a conocer.

Turismo rural comunitario

El turismo rural se integra en la economía local, y a las actividades propias del medio rural.








Por consiguiente es una actividad económica adicional que diversifica el ingreso, además que puede y sirve para frenar la despoblación y dinamizarlos espacios rurales. Integra la actividad agropecuaria y artesanal.

En lo ambiental.- El entorno natural es un garantiza el uso sostenible del medio ambiente es fundamental crear un marco legislativo adecuado, •

En lo social.- El turismo rural mantiene una vinculación estrecha con la vida de los pueblos los turistas pueden ayudar a mantener y mejorar la infraestructura y servicios locales como, carreteras, transporte público, comercio, servicios públicos, etc. Así contribuyen a mejorar el nivel de vida de la población local.

El turismo rural crea oportunidades para los grupos desfavorecidos en el medio rural, como son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.

En lo cultural.- La importancia que dan los visitantes a la cultura y tradiciones locales, el turismo rural cumple un rol fundamental en la preservación, conservación y recuperación de la gastronomía, artesanía, folclor, costumbres, actividades tradicionales, etc.

Contribuye también al reforzamiento de la identidad e institucionalidad local, Esta valoración es un aliciente para la recuperación y conservación de la arquitectura tradicional, su ingeniería, y el medio ambiente.

El turismo rural es una esperanza para la humanidad, la que nos alimenta y que nos ha permitido vivir por generaciones.

El turismo tiene ventajas y desventajas, dentro de las ventajas tenemos:

  • Ayuda a la economía de muchas pueblos rurales con escasos recursos.
  • Rescata pueblos que estaban completamente abandonados.
  • Da a conocer la riqueza natural, gastronomía y costumbres de muchas zonas de nuestra geografía.
  • Es una fuente de puestos de trabajo.
  • Es un turismo muy económico y por ello está encaminado hacia la gente joven.

Desventajas:

  • Contaminación acústica.
  • Contaminación del suelo y de las aguas por las impurezas que s veces dejan los excursionistas.
  • Contaminación del aire, ya que hay gente que accede a lugares de interés natural en coche.

Por las razones anteriores, determinadas muchas especies animales emigran a otros lugares despoblando sus bosques o parques de origen.

Decadencia de la flora causada por los incendios que a veces son producidos por descuidos de los turistas.

Una vez analizado, lo que realmente implica el turismo rural, con seguridad escogerás hacer un curso de guía de turismo rural o sino realizarás un viaje al campo con la finalidad de estar en contacto con la naturaleza.

Instituto Vitalblogsvidacaracterísticas del guía de turismo,el guía de turismo,turismo rural comunitarioLos viajes son más seguros y fáciles si cuentas con buena orientación. Buena opción de profesión para ti. Con la globalización e integración de los países, así como con la masificación de los medios de transporte, la carrera de guía turístico está creciendo y cada día es mayor su demanda. Existen...La vida en riqueza espiritual y material.