masajeEl drenaje linfático es muy importante y clave para gozar de energía y salud, mira como aprovecharlo.

En los diarios y avisos clasificados aparecen personas que ofrecen sus servicios de drenaje o masaje linfático que no pasan de ser simples masajes que no van a cumplir su función.

El sistema linfático tiene tareas muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. El masaje ayuda a eliminar la linfa que no drena o se estanca , hacia conductos linfáticos que posibiliten su evacuación hacia las venas.

El drenaje linfático debe hacer posible que el sistema linfático funcione correctamente, como una ayuda optima para la desintoxicación celular.

La linfa es un líquido corporal que recorre el sistema linfático que al igual que el sistema circulatorio constituye otra vía del recorrido de los fluidos, toxinas y grasas del cuerpo.

La linfa es un líquido blanquecino que sale de los capilares (conductos) sanguíneos hacía los espacios entre las células adyacentes a estos.

Esta linfa es recogida por los capilares linfáticos que los llevan hacia conductos linfáticos más gruesos que terminan en las venas subclavias.





Las venas subclavias son aquellas que proceden de los miembros superiores. Estas se encuentran relacionadas con el cuello. Precisamente, el inicio moderno del drenaje linfático sucedió a raiz de la observación de los ganglios linfáticos hinchados a nivel del cuello.

En el año 1930 los esposos Vodder trabajaban como terapeutas en Cannes, Francia y observaron que sus pacientes aquejados con sinusitis, faringitis y enfermedades respiratorias tenían los ganglios del cuello hinchados y duros.

Vodder era doctor en filosofía y por ello los médicos no lo tomaron muy en serio, pero actualmente es fundamental el tratamiento del sistema linfático para la curación como la prevención de muchas enfermedades.

Drenaje o masaje linfático

El drenaje linfático o masaje linfático es generalmente manual, pero puede ayudarse con masajeadores eléctricos o baterías de vibración o percusión.

Existe una gran variedad de modelos, al aplicarlos debes procurar que sea de abajo hacia arriba para los miembros inferiores. No deben producir dolores ni golpear fuertemente.

Claro, que el masaje manual tiene la ventaja de poder “sentir” las imperfecciones o la linfa que existen debajo de la piel. Una práctica que se hace en nuestro Instituto a fin de sensibilizar las yemas de los dedos es colocando un cabello debajo de un papel delgado y poder sentirlo al pasar las yemas sobre éste.

Poco a poco se van agregando más capas de papel delgado y se llega a estimular la sensibilidad y poder percibir mucho mejor las imperfecciones o linfa que no fluye.

Por otro lado, el masaje con equipos eléctricos permite poder ejercer mayor acción frente a problemas más rápidamente. Ambas formas pueden complementarse.








El sistema linfático debe permitir el drenaje correcto y a tiempo, no se debe permitir que se estanque o detenga por mucho tiempo.

La linfa se desplaza gracias a pequeñas contracciones de los músculos que no siempre son suficiente para su eliminación. Si se estanca imposibilitará recolectar y devolver el líquido entre los espacios intercelulares, igualmente defender al cuerpo contra micro organismos patógenos y absorver correctamente los nutrientes del aparato digestivo.

Estos nutrientes del aparato digestivo son conducidos a dónde no existen venas ni arterias, por lo que tienen una gran importancia.

Normalmente en 24 horas se producen 2 litros de linfa. El masaje linfático debe hacerse en todo el cuerpo, observando si las zonas de concentración de ganglios se presentan hinchazones o endurecimientos.

Estas zonas son en las axilas, cuello, ingle y rostro. Deben aplicarse necesariamente en los casos de várices, celulitis, cansancio o adormecimiento de miembros, acné, edemas, quemaduras, falta de circulación y otras.

El masaje debes dirigirlo hacia las zonas de los ganglios y luego en los ganglios mismos. Suavemente, no debe ser doloroso. Puede sentirse alguna molestia pero pequeña.

Luego, masajear todo el cuerpo de abajo hacia arriba para retorne la sangre al corazón. Para terminar nuevamente hacia los ganglios y posibilitar una ayuda efectiva y manual.

El drenaje facial puede ser varias veces al día y lo puedes hacer tu mismo, en todos los sentidos, tanto hacia los costados, arriba y abajo.

Siempre debes consultar con tu médico si tuvieras personalmente alguna contraindicación en alguna zona del cuerpo o hipertensión severa.

Te recomendamos que leas:

La obsesión del físico culturismo, vigorexia.

Beneficios del sauna para la salud integral.

La memoria del cuerpo en la salud integral.

Ponle Glamour a tu vida.

Viajar a la India y China, toda una experiencia enriquecedora.

Tu mereces una vida de lujo.

Tratamiento natural para el tinnitus.

Contaminación electromagnética y la vida Ok.

Terapias de Pareja para la vida Ok.