El dolor de cabeza no es una enfermedad, es una alarma de que algo ocurre en el organismo. Existen diferentes tipos. Aqui tendrás una gran ayuda.

¿Quién no padece de dolor de cabeza? este un mal muy añejo y en la actualidad los dolores de cabeza  tienen diverso origen y por cierto  orígenes muy modernos.

Puede deberse: Al excesivo consumo de analgésicos y todo tipo de medicamentos, mala alimentación, estreñimiento, estrés, mala circulación sanguínea, inflamaciones, infecciones, problemas en la columna vertebral, miedo al futuro, etc.

Cuando los dolores vienen acompañados de sensaciones de vómito y/o de no poder soportar la luz (fotofobia) se diagnostica como migraña. Debajo te daremos algunas recomendaciones para la migraña.

Tipos de dolor de cabeza

Los tipos de dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos son denominados cefaleas tensiónales.

  • Están relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Las cefaleas tensiónales se dan a  ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
  • Las jaquecas son dolores de cabeza que generalmente están acompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas.
  • El dolor puede ser palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque tiende a propagarse  a ambos lados.
  • El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Estos dolores de cabeza se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. También se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicamentos.





Otros tipos de dolor de cabeza son:

Las cefaleas  en brotes: Son dolores de cabeza agudo y extremadamente doloroso que suelen presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar.

Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.

Los dolores de cabeza pueden ocurrir si uno tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Se puede presentar inflamación e hinchazón de una arteria (la cual irriga parte del área de la cabeza, las sienes y el cuello).

En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

– Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso
– Tumor cerebral
– Hidrocefalia
– Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arterio venosa(MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebro vascular
– Seudo tumor cerebral
– Presión arterial muy alta

La migraña

Cuando comiencen los síntomas de migraña:

– Bebe agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
– Descansa en una habitación tranquila y oscura.
– Coloca un paño frío sobre la cabeza.
– Utiliza cualquier técnica de relajación que hayas aprendido o descarga gratuitamente una de la columna derecha de esta misma página.

Si el  médico ya te dijo que tipo de dolor tienes, hay muchas cosas que puedes hacer para manejar las migrañas o las cefaleas tensiónales en casa.

Cuando comiencen los síntomas de migraña:








– Bebe agua para evitar deshidratarse, especialmente si  vomitaste.
– Descansa en una habitación tranquila y oscura.
– Coloca un paño frío sobre la cabeza.

Los tipos de migraña son diversos:

  1. Migraña sin aura
  2. Migraña con aura (aviso)
  3. Migraña hemipléjica familiar
  4. Migraña sin dolor
  5. Migraña oftalmopléjica
  6. Migraña retiniana
  7. Migraña infantil
  8. Migraña vertiginosa
  9. Infarto migrañoso
  10. Migraña prolongada

Para las cefaleas tensionales, ensaya con paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno. Habla con el médico si estás tomando analgésicos tres o más días a la semana.

Algunos dolores de cabeza pueden ser  signo de una enfermedad más grave. Cualquier persona que tenga estas señales de peligro debe buscar ayuda médica inmediatamente:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida y éste interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.
  • Presentas mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • Se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y sólo en un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Tienes más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron, especialmente si también tiene problemas de visión y dolor al masticar.
  • Tiene cáncer y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Remedios naturales para el dolor de cabeza

Estos son  remedios caseros para combatir los dolores de cabeza:

En base a vinagre de vino o manzana con fomento y se aplica en paños en la frente.

Para elaborarlo, se usa esencia de manzanilla, se calienta ligeramente un poco de vinagre al baño maría y se vierte en una taza. Finalmente, se le añade unas gotas de esencia de manzanilla.

Luego, se empapa unos paños  en el vinagre, se escurre y se pone sobre la frente y no se retira hasta que estén secos.

Se licuan 300 grs de col (repollo) y 100 grs de apio.  Se debe tomar en ayunas una vez al día.

Un secreto  sujeta  una pinza de colgar la ropa en el lóbulo de la oreja (como un arete) del mismo lado donde se tiene el dolor de cabeza. Esto se basa en la acupuntura de la oreja o auriculopuntura.

Colocar en la habitación un recipiente con hojas de pino o pétalos de rosa sobre los que se haya vertido un litro de agua hirviendo.

Esparcir dentro de la almohada unas ramitas de lavanda. Está comprobada la acción sedante y suavemente hipnótica de esta planta en los casos de dolor de cabeza originados por la tensión.

Aplicar masajes en el cuello y en los pies con aceites relajantes como los de espliego, menta o mejorana, que eliminan la tensión muscular y ayudan a controlar el estrés que suele estar detrás de las cefaleas y migrañas.

Frotar las muñecas y las sienes con alcohol de rosas, que se elabora cubriendo un frasco lleno de pétalos con alcohol de 96°.  Dejar reposar al sol, sin tapar, hasta que el perfume de la flor haya impregnado el líquido.

Vierte 2 gotas de aceite esencial de lavanda en la punta de los dedos y masajear con movimientos circulares las sienes, las órbitas oculares y detrás de los oídos y la nuca.  Es un remedio efectivo en caso de dolor de cabeza tensional

Masajear el cuello con 5 gotas de aceite de lavanda y menta mezclado con 1 cucharada de aceite de almendra.

De la misma manera te recomendamos la acupuntura, los masajes y consumir más frutas y verduras.

Para seguir:

Instituto Vitalblogssalud naturalvidael dolor de cabeza,la migraña,lucha contra esa molestia insoportable,remedios naturales para el dolor de cabeza,tipos de dolor de cabezaEl dolor de cabeza no es una enfermedad, es una alarma de que algo ocurre en el organismo. Existen diferentes tipos. Aqui tendrás una gran ayuda. ¿Quién no padece de dolor de cabeza? este un mal muy añejo y en la actualidad los dolores de cabeza  tienen diverso origen y...La vida en riqueza espiritual y material.