Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El cuy. Razas. Crianza.

| 0 Comentarios


Para poblaciones rurales de varios países, el cuy es un recurso alimenticio; se le utiliza como animal para la investigación y trabajo. Constituye una fuente alimenticia y económica muy importante.

El cuy como producto alimenticio, tiene una carne muy sabrosa y nutritiva. Es fuente de un alto valor proteico y posee menos grasa que otros animales.

El cuy o cobayo (cavia porcellus), es un roedor oriundo de América del Sur (Perú, Colombia y Venezuela, y Bolivia) y fue criado hace más de 500 años por los primitivos de ese continente, luego cuando llegaron los Españoles, fue llevado a España, donde ellos intensificaron, incrementaron y mejoraron la raza de cuyes, retornándolo a América.

Este roedor es de muy fácil crianza y se caracteriza por poseer una exquisita carne, además de servir, como un detector de enfermedades, ya que en algunos pueblos americanos los pobladores practican, la medicina tradicional como medicina alternativa para saber que tipo de enfermedad aqueja a la persona, por eso se dice cuando alguien está enfermo pásale el cuy.

Para los curanderos del ande sudamericano la soba del cuy es un procedimiento de diagnóstico, pronóstico y curación de enfermedades, se ejecuta frotando con un cuy el cuerpo del paciente, sacrificando luego al animal para examinar su organismo.

Como técnica de diagnóstico, el organismo del cuy reproduce las afecciones que tiene el paciente, y para el curandero la observación del organismo del cuy equivale a la observación del organismo interno del paciente. El diagnóstico  consiste en: inspección de la parte externa del animal y examen de los órganos internos.

Para el examen de los órganos internos se requiere cortar con un cuchillo el abdomen en su parte central, apartando la epidermis hacia los costados para que sean visualizados los órganos interiores, procediéndose a la observación de cada órgano, inclusive en algunos casos a la palpación de los mismos: órganos genitales, intestinos, riñones, páncreas, estómago, hígado y vesícula.

Se corta el diafragma y se observan los pulmones y el corazón. Se continúa con la garganta. Finalmente, se despelleja la cabeza del cuy liberando el cráneo para su observación.

La carne del cuy es muy nutritiva contiene: Proteínas, cero colesterol, contiene el ácido graso (araquidonico-aa) y ácido graso (docosahexaenoico-dha, sustancias  indispensables para el desarrollo neuronal y que no lo contiene otro tipo de carnes.

Razas de cuyes

La crianza de cuyes es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. En América del Sur existen varias razas de cuyes pero hay unas que se distinguen de otras:

1.- La raza Perú, es una raza que es seleccionada por su precocidad, puede alcanzar su peso de comercialización a las nueve semanas. Es de color marrón, es rico en proteínas.

2.- La raza andina, con menor proporción de carne de un pelaje liso es criado, en zonas frías. En su alimentación se encuentra presente la cáscara de papa, el bagazo y la chala de las hojas del choclo.

3.- El cuy criollo mejorado en los países andinos de América del Sur, abundan los cuyes nativos y/o criollos que se caracterizan por ser animales pequeños con bajos niveles de productividad, si son cruzados con cuyes mejorados sus índices productivos se incrementan.

La crianza de este animal tiene muchas posibilidades de desarrollo no requiere de mucho espacio facilitando su crianza en pequeños espacios adecuadamente habilitados. La crianza bien manejada tiene bajo costo y genera rápido retorno económico.

Características del cuy

Este animal tiene las siguientes características:

- Bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionado en una sola unidad.

- Las hembras pesan entre 700 y 1000gr.

- Los machos entre 900 gr. y 1300 gr, presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio.

- Carece de cola, sus dientes crecen constantemente toda su vida, por lo que deben ser controlados, si un diente se rompe o se desvía instaurar un rápido tratamiento evitando un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.

- El color del pelaje es variado, de un solo color y con combinaciones de 2 ó 3 colores. Se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.

- Es manso pero siempre está alerta. Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, la respuesta puede ser de inmovilidad o el escape a gran velocidad.

- Puede vivir en grupo con hembras, crías y otros machos; realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros.

- No trepa o salta lo que facilita el diseño de su recinto.

- Su vida es muy sencilla y tranquila, lo que facilita su crianza.

- No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto.

Crianza del cuy

Si la comida o el agua se la ofrecen en recipientes tipo bandeja desparrama el contenido además de orinar y defecar, por ello se debe poner la comida sobre el piso y el agua en bebederos, tipo biberón que se cuelga invertido de la pared.

La cama debe ser cambiada constantemente para evitar el exceso de humedad y suciedad que se acumulan rápidamente por la costumbre de orinar y sobretodo de defecar muchas veces al día.

Como alternativa es posible usar una jaula con la puerta abierta, permitiendo que entre y salga voluntariamente. Cuando se usa este sistema, muchos cobayos se acostumbran a orinar y defecar casi exclusivamente dentro de la jaula.

Te recomendamos leer:

Agua de Manantial. Agua Purificada.

Filosofia para ejecutivos. Ideas de Negocios.

Alergias a los alimentos.

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Cocinar al Vapor.

Secretarias y Secretarios.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Daltonismo. Daltónico.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.