Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El culantro o cilantro. Propiedades.

| 1 Comentario


Si quieres que tus comidas tengan un sabor agradable, no olvides de agregarle al final un poco de cilantro o culantro.

Además muy bueno para la digestión, el sistema nervioso y la mente en general.

El cilantro o culantro es una planta usada por los egipcios y los asirios su uso era medicinal.

Esta planta cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (llamadas umbelíferas). Es la única especie del género Coriandrum.

En castellano se le denomina: ceandro, celandria, cilandro, cilantro, cilantro hortense, cilantro silvestre, coantrillo, coendro, col entro, coriandro, culantrillo, culantro, jilantro,

Las características de esta planta es: tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso cotidiano en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todos los componentes de la planta son comestibles, sin embargo es costumbre usar solo las hojas frescas y las semillas secas.

Los frutos maduros y secos se usan para condimentar y son insustituibles en la cocina india, en preparaciones como el curry, se usa también en Portugal, India, Chipre, Grecia, España (Huelva y las Islas Canarias), en el sudeste asiático y China y particularmente en la cocina de México, Colombia y Perú.

Propiedades medicinales del culantro

Las propiedades medicinales de esta planta son: antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.

1.- Las propiedades antiespasmódicas del cilantro son muy útiles en casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

2.- En el aspecto digestivo es muy útil para casos de estreñimiento, trastornos del sistema digestivo en general.

3.- Por sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por ello es muy útil para tratar flatulencias.

4.- El cilantro es un maravilloso estimulante del sistema nervioso, es recomendable para mejorar el rendimiento mental.

5.- Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, muy efectivo para tratar casos de inapetencia.


El culantro tiene además otras propiedades medicinales como:

Depurativas: Es un excelente depurador del organismo, adecuado para casos de colesterol alto.

Antibióticas: Por su composición es muy útil en el tratamiento de heridas y hematomas.

Galactógenas: Genera más producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Uso del culantro

El uso del culantro es variado:

Como condimento, fresco o seco, por su propiedad vermífuga es muy requerida se puede preparar una pócima con 30 gramos de la planta en un litro de agua caliente, se le debe tomar tres veces al día.

Los frutos del cilantro cuando están secos. Despiden un aroma cítrico cuando se les muele o pulveriza.

Son el ingrediente básico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y surafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina etíope y árabe, concluyendo, se agregan molidos en polvo como aromático al café en el Medio Oriente y a la gaseosa coca cola.

En su estado fresco. Sus hojas son ingrediente esencial del chatni (conserva agridulce, que en inglés se llama chutney y se pronuncia chutnee), Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor anula por completo su aroma y sabor. De acuerdo a la costumbre del país se le emplea:

En Colombia, se emplea en la preparación se sopas, ensaladas y puré de aguacate (también conocido en ese país como guacamole); aderezos entre otros usos. Hay dos variedades que conservan el mismo sabor, las de clima templado cuyas hojas son más grandes y claras y las de clima frío, más verde y con hojitas muy finas.

En diversos países como en Perú, esta hierba se conoce como culantro, y se usa para preparar una de las comidas más típicas: el arroz con pollo. También se utiliza para preparar salsas para guisos hecha de esta especie combinada con ají y como ingrediente saborizante del famoso plato de ceviche.

En Cuba se usa para aderezar el popular potaje de frijoles negros.

En México su uso es muy extenso, se utiliza en la preparación de diversas salsas y moles, como saborizante, como aderezo de diferentes tipos de tacos.

En Guatemala, Costa Rica y otros países de América Central, se le conoce como culantro o cilantro y se utiliza frecuentemente para proporcionar sabor a las sopas o caldos, agregando el tallo y las hojas, justo antes de retirarlos de la cocina.

En Canarias es muy popular el uso de las hojas frescas en mojos que acompañan tanto carnes como pescados.

En Chile se utiliza en la salsa pebre y las cazuelas.

En Paraguay se lo conoce en guaraní como curato. Se lo utiliza fresco en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves.

Combinado con otras especias aromáticas, se lo emplea en la elaboración de embutidos y chacinados, y en adobos para carnes de cordero y de cerdo. También para darle un mejor sabor a la cerveza en su proceso de fabricación.

La esencia o aceite esencial de cilantro se utiliza como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería.

Puedes leer también:

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Maquillar los ojos. Trucos Maquillaje.

Año Nuevo Chino 2011. Horóscopo Chino. Año del Conejo o Liebre. Tips.

El Alpiste. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

Gafas o lentes para 3d.

Bayas Goji. Propiedades. Contraindicaciones.

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Manualidades. Decoración con globos.

Un Comentario

  1. Yo uso el cilantro por sus propiedades anti inflamatorias en contra de dolores en articulaciones. Quisiera explorar es su habilidad para tratar infecciones del tracto urinario y de los intestinos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.