disminuir el colesterol
Dieta para bajar el colesterol

Escoge el tipo de grasa que quieres ingerir, sabías que hay grasas buenas y grasas malas esto debido a que nuestro organismo requiere de cierta grasa para que siga funcionando. Bajar el colesterol es posible con algunos tips fáciles.

El colesterol es una sustancia de tipo grasa que el cuerpo requiere para realizar determinadas funciones celulares y es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. La dieta para bajar el colesterol siempre funciona.

Su consistencia es blanda, se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de algunos  alimentos.

La sangre transporta sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo. Una de estas es el denominado colesterol sanguíneo, el cual debe tener una concentración óptima, es decir su nivel no debe excederse del límite deseable. Entender el mecanismo es importante para bajar el colesterol.

Aumento del colesterol

Las dietas inadecuadas que consumen las personas son un factor determinante en la hipercolesterinemia.

Son muchas las personas que incluyen en su alimentación grasas de origen animal, grasas saturadas, alcohol  al estrés y al vértigo  que nos sometemos diariamente. Sin embargo, hay otros factores que aumentan de colesterol  nuestro organismo como:

  • Las enfermedades hepáticas.
  • Patologías endocrinas y renales.
  • Administración de ciertos fármacos.
  • Predisposición genética a la hipercolesterinemia. Esta es una enfermedad hereditaria que es producida por mutaciones en el gen que codifica el receptor de las LDL (estos receptores se encargan de eliminar el colesterol de la sangre y prepara el aumento de colesterol en la sangre principalmente.

Lo más grave es que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas, por lo que el riesgo mortal es real.

Si quieres empezar a tratarte de esta patología es necesario un cambio en tu estilo de vida como alimentación sana, reduce la ingesta de alcohol, deja de fumar, evita el exceso de peso y realizar ejercicio físico.

Todo eso es necesario para combatir el colesterol alto que en determinados casos necesita de fármacos para su tratamiento.

Para conseguir el objetivo y controlar el temido colesterol, tienes que basar tu dieta en alimentos en: frutas y verduras, cinco raciones al día.

Hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana) atún, sardina, boquerón, salmón, etc. Frutos secos; nueces, almendras y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos contribuyen a darnos los nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados presentes por ejemplo en el aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales ubicados en aceites vegetales o  en productos lácteos, antioxidantes como frutas y verduras.

Dieta para bajar el colesterol

Dentro de la dieta que debes seguir también está la de aquellos alimentos que no debes consumir porque en su composición incluyen mucha grasa perjudicial para el corazón.

Por ejemplo, puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, el conejo o el pollo sin piel.

En cuanto a los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial evítalos. En general, todas vísceras de origen animal son malas , aumentan tanto el colesterol y triglicéridos.


Si dudas como cocinar para evitar el colesterol, lo aconsejable son los métodos de cocinado con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor. Si quieres prevenir la hipercolesterinemia:

  • Consume un 35% de grasa, en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
  • La grasa saturada es conveniente reducirla. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
  • Ingiere  menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
  • Limita la grasa monoinsaturada a un 15-%.
  • Consume menos de 300 mg de colesterol.
  • 50% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
  • Toma de  20-30 g de fibra y las calorías suficientes.

Niveles excesivos de colesterol

Cuando se tiene niveles excesivos de colesterol, elevas el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular o de sufrir unun accidente cardiovascular conocido como Infarto Agudo de Miocardio.

Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar normalmente, y el hígado produce todo lo necesario.
Niveles de Colesterol: se dan en los exámenes de colesterol te darán el valor de cada tipo de colesterol numéricamente.

En los pacientes con enfermedad vascular, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, etc. Los niveles deseables luego de bajar el colesterol, deberían ser:

Colesterol Total: Menor de 200 mg/mm3.
Colesterol HDL: Mayor a 45 mg/mm3.
Colesterol  LDL: Menor de 100 mg/mm3.

Si quieres controlar este nivel; realiza ejercicios en forma regular, eso incrementa los niveles de “colesterol bueno” (HDL) y ayuda a remover el “colesterol malo” (LDL). l corazón es un músculo y como todos los músculos, necesita actividad.

Tener tu plan de alimentación: para reducir el colesterol es muy importante evitar las grasas en tu dieta, especialmente grasas saturadas. Esta es una recomendación válida para cualquier dieta saludable.