Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

El Alpiste. Propiedades. Beneficios. Contraindicaciones.

| 126 Comentarios


Prueba por algunas semanas y mira sus beneficios.

Los beneficios del alpiste son reales, mira sus beneficios y prueba por unos días o semanas, vale la pena.

El alpiste considerado aún como alimentos para pájaros, tiene beneficios y propiedades para el ser humano pero no debe exagerarse en éstas ni considerarlo una panacea.

Se viene difundiendo un método del alpiste para adelgazar, y realmente puede ser útil, no solo para ello, si no también para otros males.

Asimismo, se recomienda hacer una especie de “leche de alpiste” para sanar muchas enfermedadas además de utilizarse para adelgazar, pero no es la única manera que se puede utilizar para aprovechar sus beneficios. Esta leche, fundamenta sus beneficios en la hidratación del grano, como veremos luego.

El principal problema para el consumo humano es su pequeño tamaño y su cáscara o piel, que lo hace poco atractivo para consumirlo, aunque antiguamente se hacía pan con este cereal.

Pero, precisamente debido a tu pequeño tamaño, es ideal para que se hidrate rápidamente y se obtenga un pre germinado o germinado completo para que se potencie y adquiera propiedades y beneficios muy interesantes.

Todo grano, ya sea cereal o legumbre, son susceptibles de ser germinados. El alpiste pertenece a la familia de las Poeceae, que es la misma familia de la avena, cebada, centeno y del trigo.

Específicamente, corresponden a las del tipo forrajero, entre las que se encuentra el mijo, el maiz, el sorgo, que además de utilizarse para alimentar animales, se utiliza igualmente para los seres humanos.

Todas estos tipos de forrajes, tienen excelentes beneficios alimenticios. Pero, en el caso del alpiste, además de su composición de grano, éste despierta y se potencia al hidratarse.

De la misma manera el trigo, solo que su germinado e hidratación demora un poco más. Si se considera todo lo aqui mencionado y se traslada al trigo integral, es decir con su cáscara, se pueden obtener resultados y beneficios similares.

Composición del alpiste:

Su nombre científico es Phalaris Canariensis, en alusión a los canarios. El alpiste se encuentra dentro de los granos harinosos, no oleoginosos. Por cada 100 gr. de granos se tiene:

  • Agua 9.7 gr
  • Proteína 17 gr.
  • Aceites 6.4 gr.
  • Celulosa 11.6 gr.
  • Almidón y otros 55.3  gr.

Contiene minerales diversos y como se ve, su contenido de proteinas es alta, parecido a los mejores granos y a la carne vacuna. El pollo tiene tan solo 5 gr. de proteínas vs. 17 gr. del alpiste por cada 100 gr.

En algunas páginas de internet aparece que 5 cucharadas de alpiste equivalen a 2 Kg. de carne vacuna, lo que es totalmente falso.

Preparación y consumo del alpiste:

Se recomienda remojar el alpiste por lo menos 10 a 24 horas, luego es deseable que se mantenga húmedo por 2 a 3 tres días para que sus propiedades se incrementen, cuando aparezca una pequeña raiz ya ha germinado.


El alpiste, luego del remojo inicial de 10 a 24 horas, se mantiene húmedo sin remojar los granos ni sumerjirlos, tan sólo enjuagándolos en un colador 2 o 3 veces al día y se dejan húmedos sin secarlos.

En todo caso con 10 a 24 horas de remojo estará listo para poder licuarse con agua o agregarse a las ensaladas, platos principales, sopas y otros, sin que lo tengas que cocinar.

Puede hacerse una pasta en la licuadora con poca agua o con mayor cantidad de agua y agregarle azúcar, miel, edulcorantes o nada, depende del gusto.

Esta pasta cruda se agrega a todo tipo de comida y le agregarás a tus platos principales muchas propiedades saludables.

Se ha hecho popular una especie de “leche o jugo de alpiste” para adelgazar, pero realmente es solo una forma de ingerirlo. Esta se prepara con 3 a 5 cucharadas de alpiste remojado previamente y luego se hace un jugo con agua. Se le puede agregar frutas, azúcar, miel, si es para la salud.

Por supuesto, si se utiliza para adelgazar o para la diabetes, no debe agregarse azúcar, pero si puede ser edulcorantes como la stevia o sucralosa.

Los beneficios del alpiste los puedes ver en unas semanas.

Los beneficios del alpiste los puedes ver en unas semanas.

Puedes consumir 3 a 5 cucharadas diarias por unas cuantas semanas para ver resultados. Si a los 2 o 3 días se presentaran efectos indeseados debe suspenderse su uso.

Para fines preventivos bastará una cucharada diaria.

Propiedades y beneficios del alpiste:

  • Tiene todas las propiedades de los germinados si se hidrata.
  • Tiene todas las propiedades de los cereales si no se hidrata.
  • Si se remoja por 24 horas adquiere todas las propiedades siguientes:
  • Anti tumoral y desintoxicante general.
  • Regula y mejora el azúcar en la sangre.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es diurético, propiciando el drenaje de los líquidos retenidos.
  • Equilibra el peso corporal. A los que tienen exceso los ayuda a eliminar grasas, a los débiles los fortace.
  • Aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los desechos.
  • Combinado con la linaza aporta ácidos grasos omega, mejorando sus propiedades.

Contraindicaciones y precauciones del alpiste:

  • No se debe ingerir en grandes cantidades por que podría incrementarse los niveles de orina.
  • Algunas personas han reportado alergia de contacto con la piel.
  • Debe lavarse muy bien debido al uso de plagicidas.
  • Debe botarse el agua del remojo
  • Algunas personas reportan problemas estomacales, si es así debes disminuir la cantidad.
  • Puede incrementar las evacuaciones de heces, que no debe preocupar si no es diarrea.
  • Procura que sea fresco, para comprobarlo, aplasta un grano con una cuchara y mira si tiene su interior blanco y harinoso. El color de la cascara no debe ser muy oscuro.

Esto es tan solo informativo, en todos los casos es conveniente que consultes con tu médico antes de ingerirlo.

Te recomendamos ver:

Bayas Goji. Propiedades. Contraindicaciones.

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Manualidades. Decoración con globos.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

126 Comentarios

  1. Tengo hipotiroidismo tomo Eutirox 75 durante la semana y los fines de semana Eutirox 100. Me gustaria saber si hay incompatibilida con esta medicacion, u otras problemas que puedan ocasionar su ingesta.
    Actualmente tomo, bebida de soja, leche de almendras, bebida de avena y de arroz, lo combino. Hago bien ? No tengo problemas de colesterol ni de azucar, si tengo bastantes varices aunque ya he sido operado dos veces pero hace muchos años, no tengo dolor en las piernas tomo Venal y en invierno llevo medias de comprension nornmal. Tengo artrosis pero sin dolor tomo tambien harpagofito.
    Espero su respuesta muy ansiosa.
    Gracias por todo.

  2. Qué no hace daño consumir el alpiste con azucar o fruta ? Por favor invetiguen antes de consumir

  3. Muchas gracias por tan valiosa informacion, me preocupa mucho lo del silice, sera suficiente con lavarlo muy bien con agua de vinagre y botar el agua del remojo?

  4. Gracias por los datos que dan acerca de esta semilla. Es fantástico conocer todos los beneficios de la leche de alpiste . No dudaré en probarla para mejorar mi calidad de vida.

  5. saben me gustaria saber si el alpiste molido tiene las mismas propiedades yo lo comprado la molido y unicamente lo bato con agua y listo gracias

  6. Quisiera saber por cuanto tiempo puedo tomar la leche de alpiste

  7. Katty, es cierto que se debe consumir un tipo de alpiste sin contenido de silice. Ello se logra comprando el producto en dieteticas. Ademas el preparado se realiza dejando cinco cucharadas de alpiste en remojo con agua toda la noche, uno para que se potencie su efecto y segundo para eliminar los restos de pesticidas. Saludos!

  8. quiero saber algo por lo cual estoy algo preocupada se dice q la casaca del alpiste produce cancer. ¿ Es verdad ? Y que ahi un alpiste especial que se dice que es para CONSUMO HUMANO. Es verdad esto por favor urgente necesito respuesta.

  9. HOLA ,QUIERO SABER SI LA LECHE D ALPISTE SE HACE CON CASCARA OSE PELA.Se puede poner en mate?Gracias.

  10. hola mi consulta es la siguiente.tengo un quiste de 23mm en el riñon derecho,estoy tomando alpiste remojado por 10hrs.y licuado,una taza en la mañana i otra por la noche deseo saber si esta bien,gracia.

  11. SE ME PASO DECIR QUE AL CONSUMIR LA PROTEÍNA TE TONIFICA, SIENTES QUE ENGORDAS PERO ES POR TONIFICAR. ES EL PRIMER PRODUCTO QUE OBSERVO QUE ADELGAZAS Y TONIFICA. SÓLO SACA LAS GRASAS DAÑINAS. EN VERDAD ES MUY BUENO, Y DICEN SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM QUE TAMBIÉN ES BUENO PARA LA PRESIÓN SANGUÍNEA ALTA Y PARA QUE EL PÁNCREAS VUELVA A FUNCIONAR CORRECTAMENTE LO QUE INCLUSIVE ES FAVORABLE PARA EL DIABETES. PARA LA CIRROSIS ETC.

  12. YO YA LO CONSUMI, PORQUE ESTABA INFLAMADA POR CORTICOIDES Y SI ME AYUDO BASTANTE A ADELGAZAR Y COMO DIURETICO. SI ES PROTEINA NO HAY QUE PONER FRUTAS ÁCIDAS YA QUE SE ROMPEN LAS ENZIMAS (LO LEÍ), SIN EMBARGO YO HACIA LICUADOS DE PLÁTANO. LO TOME SÓLO UN MES Y COMO DIEZ LITROS EN TOTAL, ESTO ES COMO 50 CUCHARADAS. DA MUCHA SED… PERO ESO TE HACE CONSUMIR AGUA, AÚN ASI ES DIURETICO.

  13. Hola, quiero bajar de peso y voy a hacer lo de la leche de alpiste a ver que tal funciona, ya no se q tomar e comprado pastillas pero eso es un fraude, voy a tomar la leche de alpiste para ver los resultados. Chao gracias

  14. Me interesa consumir el alpiste para incrementar mi masa muscular por la cantidad de proteína que contiene y para mejorar mi circulación sanguínea pero me preocupa que en lugar de obtener este resultado vaya yo a perder peso y a adelgazar considerablemente

  15. estuve tomando la leche de alpiste por 15 dias pero lastimosamente los sintomas que empece a sentir hicieron que lo suspendiera, no se si es que todos los organismos no lo toleran pero empece a sentir dolores de cabeza,estreñimiento,dolor de las piernas,y dolor en los ovarios…..quisiera saber si soy la unica que ha tenido esta reaccion…gracias

  16. Hola Maria Teresa, está bien la forma como refiere de tomar el alpiste, es una de las formas correctas, pero, su caso es delicado, tiene que hacerlo consultando con su médico. Pruebe por unos días y vea si la viene favoreciendo.

  17. Hola quisiera que me responda,es muy importante para mi, me diagnosticarón diabetes, comenze con 439 ahora después de 2 meses de tratameneto tengo 237 tomando amaryl 4/1000 y metformina de 850 mg y hace 1 semana estoy tomando leche de alpiste lo remojo de 10 a 12 horas y lo licuo y cuelo para tomarlo 1 taza mediana en ayunas y otra ala acostarme digame,esta bien o hay otra forma de tomarla comuniqueme a mi correo, muy agradecido por leer estas lineas.
    Saludos………….

  18. SEVEROS DAÑOS DE SALUD ,DIABETICA E IPERTENSA ,HEMOGLOBINA GLUCOSADA MUY ALTA RETENCION DE LIQUIDOS Y DOLORES NEUROPATICOS. TENGO 8 MESES TOMANDO LA LECHE DE ALPISTLE Y EL CAMBIO EN MI SALUD HAN MEJORADO BASTANTE,LO RECOMIENDO DE VERDAD,TE DA ENERGIA,MEJORA LA PIEL DEL DIABETICO.

  19. Hola Victor Hugo, la hidratación del alpiste favorece la mayor activación de los nutrientes.

  20. Exelente informacion sin embargo que pasa si se hace leche de alpiste sin antes remojar.

  21. Yo no se si lo estoy haciendo bien :Trituro tres o cuatro cucharadas de alpiste en el molinillo del café y lo paso a continuación por el filtro, con un litro de agua, lo pongo en un frasco y tomo dos vasos diarios, uno en ayunas y otro antes de acostarme.
    Me gustaria que me respondieran si lo hago bien y en que tienda aqui en Murcia lo tienen y de mas calidad.
    Gracias.

  22. hola soy colombiana quiero q me cuente si es verdad q el alpiste contiene silicio y si es verdad q es dañino para la salud por q lo es toy consumiendo en la forma q usted lo escribe la unica diferencia es q yo lo estoy colando para tomar unicamente la leche en las mañanas en espera de una respuesta se despide su amiga ligia gracias

  23. Hay algo que olvide comentarles , yo lo empecé a tomar porque como diabético tenias un serio problema de riñón y mi nutricionista esta preocupado, cuando volví a los 3 meses con los análisis se asombro, habia desaparecido la dolencia y mi hemoglobina glucosilada habia descendido considerablemente, es bueno que cada uno vuelque sus resultados médicos para poder tener una base cierta de su poder curativo también mejopra la calidad del sitio.

  24. Soy diabético, hace algo así como 8 meses que consumo la leche de alpiste, realmente baja bastante la diabetes, ahora tengo una importante caída del pelo y noto como que se me cae piel no caspa, he suspendido el remedio que es Citro-flavonoides y el alpiste, faltaría saber si se puede tomar sin tiempo tope o si hay que dejar periodos de descanso, tambien se que la cascara no es buena, por lo cuál el colado debe se con una malla muy fina o media de mujer, pienso que no debe tener una concentración constante, cada organismo tolera cierta cantidad y hay que ajustarse a ello, desconocía el tiempo en remojo de 24 hs, yo lo hago dejándolo toda la noche

  25. Se definen musculos?

  26. Hola ,soy de Honduras y hace poco me entere que venden unas capsulas llamadas ‘cereal de alpiste’. mi pregunta es: funcionan igual que la leche de alpiste?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.