El alpiste le conviene a toda tu familia.
Prueba por algunas semanas y mira sus beneficios.

Los beneficios del alpiste para la salud son reales, mira sus propiedades y prueba por unos días o semanas, vale la pena.

El alpiste considerado aún como alimentos para pájaros, tiene beneficios y propiedades para el ser humano pero no debe exagerarse en éstas ni considerarlo una panacea.

Se viene difundiendo un método del alpiste para adelgazar, y realmente puede ser útil, no solo para ello, si no también para otros males.

Asimismo, se recomienda hacer una especie de “leche de alpiste” para sanar muchas enfermedadas además de utilizarse para adelgazar, pero no es la única manera que se puede utilizar para aprovechar sus beneficios. Esta leche, fundamenta los beneficios del alpiste para la salud en la hidratación del grano, como veremos luego.

El principal problema para el consumo humano es su pequeño tamaño y su cáscara o piel, que lo hace poco atractivo para consumirlo, aunque antiguamente se hacía pan con este cereal.

Pero, precisamente debido a tu pequeño tamaño, es ideal para que se hidrate rápidamente y se obtenga un pre germinado o germinado completo para que se potencie y adquiera propiedades y beneficios muy interesantes.





Todo grano, ya sea cereal o legumbre, son susceptibles de ser germinados. El alpiste pertenece a la familia de las Poeceae, que es la misma familia de la avena, cebada, centeno y del trigo.

Específicamente, corresponden a las del tipo forrajero, entre las que se encuentra el mijo, el maiz, el sorgo, que además de utilizarse para alimentar animales, se utiliza igualmente para los seres humanos.

Todas estos tipos de forrajes, tienen excelentes beneficios alimenticios. Pero, en el caso del alpiste, además de su composición de grano, éste despierta y se potencia al hidratarse.

De la misma manera el trigo, solo que su germinado e hidratación demora un poco más. Si se considera todo lo aqui mencionado y se traslada al trigo integral, es decir con su cáscara, se pueden obtener resultados y beneficios similares.

Composición del alpiste:

Su nombre científico es Phalaris Canariensis, en alusión a los canarios. El alpiste se encuentra dentro de los granos harinosos, no oleoginosos. Por cada 100 gr. de granos se tiene:

  • Agua 9.7 gr
  • Proteína 17 gr.
  • Aceites 6.4 gr.
  • Celulosa 11.6 gr.
  • Almidón y otros 55.3  gr.

Contiene minerales diversos y como se ve, su contenido de proteinas es alta, parecido a los mejores granos y a la carne vacuna. El pollo tiene tan solo 5 gr. de proteínas vs. 17 gr. del alpiste por cada 100 gr.

En algunas páginas de internet aparece que 5 cucharadas de alpiste equivalen a 2 Kg. de carne vacuna, lo que es totalmente falso.

Preparación y consumo del alpiste:

Se recomienda remojar el alpiste por lo menos 10 a 24 horas, luego es deseable que se mantenga húmedo por 2 a 3 tres días para que sus propiedades se incrementen, cuando aparezca una pequeña raiz ya ha germinado.








El alpiste, luego del remojo inicial de 10 a 24 horas, se mantiene húmedo sin remojar los granos ni sumerjirlos, tan sólo enjuagándolos en un colador 2 o 3 veces al día y se dejan húmedos sin secarlos.

En todo caso con 10 a 24 horas de remojo estará listo para poder licuarse con agua o agregarse a las ensaladas, platos principales, sopas y otros, sin que lo tengas que cocinar.

Puede hacerse una pasta en la licuadora con poca agua o con mayor cantidad de agua y agregarle azúcar, miel, edulcorantes o nada, depende del gusto.

Esta pasta cruda se agrega a todo tipo de comida y le agregarás a tus platos principales muchas propiedades saludables.

Se ha hecho popular una especie de “leche o jugo de alpiste” para adelgazar, pero realmente es solo una forma de ingerirlo. Esta se prepara con 3 a 5 cucharadas de alpiste remojado previamente y luego se hace un jugo con agua. Se le puede agregar frutas, azúcar, miel, si es para la salud.

Por supuesto, si se utiliza para adelgazar o para la diabetes, no debe agregarse azúcar, pero si puede ser edulcorantes como la stevia o sucralosa.

Los beneficios del alpiste los puedes ver en unas semanas.
Los beneficios del alpiste los puedes ver en unas semanas.

Puedes consumir 3 a 5 cucharadas diarias por unas cuantas semanas para ver resultados. Si a los 2 o 3 días se presentaran efectos indeseados debe suspenderse su uso.

Para fines preventivos bastará una cucharada diaria.

Propiedades y beneficios del alpiste para la salud:

  • Tiene todas las propiedades de los germinados si se hidrata.
  • Tiene todas las propiedades de los cereales si no se hidrata.
  • Si se remoja por 24 horas adquiere todas las propiedades siguientes:
  • Anti tumoral y desintoxicante general.
  • Regula y mejora el azúcar en la sangre.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es diurético, propiciando el drenaje de los líquidos retenidos.
  • Equilibra el peso corporal. A los que tienen exceso los ayuda a eliminar grasas, a los débiles los fortace.
  • Aporta fibra al sistema digestivo favoreciendo la excreción de los desechos.
  • Combinado con la linaza aporta ácidos grasos omega, mejorando sus propiedades.

Contraindicaciones y precauciones del alpiste:

  • No se debe ingerir en grandes cantidades por que podría incrementarse los niveles de orina.
  • Algunas personas han reportado alergia de contacto con la piel.
  • Debe lavarse muy bien debido al uso de plagicidas.
  • Debe botarse el agua del remojo
  • Algunas personas reportan problemas estomacales, si es así debes disminuir la cantidad.
  • Puede incrementar las evacuaciones de heces, que no debe preocupar si no es diarrea.
  • Procura que sea fresco, para comprobarlo, aplasta un grano con una cuchara y mira si tiene su interior blanco y harinoso. El color de la cascara no debe ser muy oscuro.

Esto es tan solo informativo, en todos los casos es conveniente que consultes con tu médico antes de ingerirlo.

Te recomendamos ver:

Bayas Goji. Propiedades. Contraindicaciones.

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Manualidades. Decoración con globos.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10