Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Edificios verdes. Construcción de edificaciones.

| 2 Comentarios


Unos siglos atrás, no existían los grandes edificios de la actualidad ni las personas vivían en departamentos.

Con la modernidad y en búsqueda de mejor calidad de vida, las personas ansiaban vivir en casas amplias, prácticas, elegantes y sobre todo funcional, que no estén muy alejadas de la ciudad.

Las casas y los edificios modernos ya dejaron de ser esos lúgubres ambientes impersonales, con el techo bien alto y paredes de adobones o piedra, en la actualidad la arquitectura compite entre ella con la finalidad de lograr edificaciones acordes con la cultura, la mentalidad y las ahora modernas costumbres.

Construcción de edificaciones

En una época no muy lejana en la historia de los pueblos, cuando se dio inicio a la construcción de  edificios con más de tres pisos, estos se hacían sólo por inspiración y gusto de las personas, lo que trajo como secuela que el diseño, construcción y mantenimiento de los edificios cause un gran impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales; es decir se construían y aún en algunos lugares construyen sin hacer estudios de impacto ambiental.

Todo lo que habitamos, contamina el ambiente, perjudica la calidad del aire urbano y favorece el cambio climático. Por esta razón la política de los gobiernos a nivel mundial hoy en día es construir edificaciones, casas o edificios que ocasionen:

  • El menor uso posible de energía no renovable.
  • Que generen menor contaminación y residuos.

Teniendo como resultado: edificios cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos. Se debe tener en consideración que algo tan sencillo como ubicar la cama sobre zonas denominadas geopatógenas tales como corrientes de agua o masas minerales; puede ocasionar trastornos en la salud como: estrés, caída del cabello, descanso insuficiente, dolores de cabeza o problemas de espalda.

Actualmente para construir a nivel mundial se usa el cemento, el hierro y los materiales sintéticos, materiales que están relacionados con los trastornos de la salud. Esto con la con la finalidad de realizar rápidamente edificios pensando sólo en el factor rentable económicamente.

Por esta razón existe la alternativa que se llama construcciones verdes, en las que se utilizan materiales inocuos y de bajo impacto ecológico ladrillos cerámicos, madera, piedra, fibras vegetales, tierra y morteros con cal siempre apostando por materiales transpirables, autóctonos y no contaminantes que faciliten la integración estética de la edificación en el paisaje.

Concepto de Edificios Verdes

Los edificios denominados verdes, son construidos siguiendo recomendaciones bioclimáticas y llegan a disminuir la energía entre un 50% u 80 %, lo que significa un ahorro.  Para lograrlo, fundamentalmente se debe dar la orientación que permita la máxima captación solar en las épocas frías.

En el diseño bioclimático es loable que se tome en consideración las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire, aplicando todos esos elementos al momento de realizar la distribución de los espacios y la orientación de las ventanas con el objetivo de no hacer mucho uso del aire acondicionado o calefacción.

Por eso, es importante la distribución de los distintos ambientes como sigue:

En la zona sur de la casa que es usada:

– Al sur la cocina.
– Al sureste el comedor y el salón o sala.
– Zonas de transito, pasillos, vestíbulo al norte o al noreste.

Por supuesto, dependiendo de cada ciudad y país, la idea es seguir la luz del Sol, estas direcciones cardinales mencionadas son solo referenciales.

La  idea y proyección de realizar construcciones verdes o sostenibles, sólo tiene como meta generar edificios que respeten el medio ambiente y se vuelvan más eficaces con el consumo de los recursos tanto energético como  con el agua, para que puedas distinguir a un edificio verde del común de edificaciones ten en cuenta:

  • Potencia la  luz natural en el interior de la vivienda por ende permite el ahorro de la energía  eléctrica, y reduce el posible estrés de sus ocupantes.
  • La construcción sostenible un proceso completo, que se inicia con la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos.
  • En Estados Unidos esta novedosa  forma de construir tiene el apoyo técnico y financiero proveniente de la administración pública. En los países europeos  hay programas de financiación.

La electricidad es un tipo de energía que produce contaminación electromagnética. Los complejos de edificios construidos a partir de criterios de sostenibilidad disponen de sistemas de energías renovables, como pequeñas plantas eólicas o instalaciones solares.

Otro gasto importante de los edificios convencionales es el gasto o consumo del agua. Uno de los objetivos de los edificios verdes es precisamente, controlar el gasto de ese bien escaso y necesario.

En la actualidad y por la coyuntura la mayoría de estas  construcciones son viviendas unifamiliares construidas para personas de cierto poder adquisitivo y muy sensibilizados con el deterioro medioambiental.

Edificios verdes en el mundo

En la actualidad existen sólo cuatro países con la certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño) que es el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos. Los países son Estados Unidos, Canadá, La India y México, pero catorce países sólo tienen sus proyectos registrados como verdes, llevándose República Dominicana el puesto catorce, citando además a Alaska, China, Costa de Marfil, España, Guatemala, Italia, Japón, Panamá, Puerto Rico entre otros.

Estados Unidos es el primer país en construir edificios y urbanizaciones verdes teniendo casas, oficinas gubernamentales y estaciones de bomberos.

El Consejo de Edificios Verdes de ese país clasificó las ciudades más verdes siendo: Austin, Berkeley, Boston, Chicago, Minneapolis, Nueva York, Filadelfia, Portland, San Francisco y Seattle.

España tiene ya su Consejo de Construcción Verde, este consejo fomenta el desarrollo de edificios rentables y sostenibles en la industria de la construcción. El mismo se rige incluso por la certificación LEED.

No te pierdas:

2 Comentarios

  1. Pingback: Encuentra tu espacio o el mejor lugar. | Vida Ok

  2. Pingback: Joyas de fantasía. Joyas de bisutería. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.