Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Dolor en el Pezón. Dolor en las mamas.

| 35 Comentarios


Los pezones no solamente son estéticos, también son fuentes de vida.

El dolor en el pezón y las mamas debe ser siempre de cuidado y prevención, pero, tampoco de angustia, mira lo que se tiene que saber.

Si las mamas están sensibles, empiezan a doler, da comezón y no resisten ni la tela del sostén, puede tratarse de dos causas fundamentales y no revisten peligro, es probable que no sean originados por alguna enfermedad grave.

No se debe descartar que estés embarazada, las primerizas pueden preocuparse, pero si tuviste hijos anteriormente sabes que sabes que es una probabilidad de la dulce espera.

Las gestantes sean primerizas o no al inicio de un embarazo tienen una serie de síntomas siendo uno de ellos el dolor a los pezones, estos se vuelven sensibles.

Al dolor de las mamas durante el embarazo se llama mastalgia y se inicia en el primer mes de embarazo, esta sensibilidad y dolor en los pechos se incrementa en el segundo mes debido al efecto de la activación de los estrógenos, empiezan a aparecer unas venas finas debajo de la piel que se le conoce con el nombre científico de red  venosa de  Haller.

Esta transformación produce dolor porque los pechos a la par que crecen se pigmentan se tornan eréctiles y sensibles.

Por otro lado, la sensibilidad de los pechos no solo son síntomas de embarazo, puede ser que  estén excitados ya sea sexualmente u otra causa, o puede tratarse de un síndrome premenstrual.

Asimismo, cuando se está dando de lactar, los dolores también suelen presentarse tanto debido a al succión como a probables mordizcos del bebé.

Recomendaciones generales dolor en las mamas

Sea como fuere, aqui te daremos las recomendaciones como si se tratara de un caso de embarazo, si es por otra causa puedes aplicar la mayor parte de lo que informamos.

Al inicio de un embarazo las mamas y el cuerpo de la mujer en genera sufre un cambio hormonal que causa incomodad, las mamas aumentan de tamaño y este crecimiento es mes a mes.


La sensibilidad no perdura los nueve meses, esta transformación causa molestia solo hasta los cuatro primeros meses, las mamas duelen, se ponen sensibles, y a veces se agrietan, los pezones se vuelven más oscuros se endurecen y los pechos en algunas mujeres se manchan de un color marrón.

Eso indica que los cambios manifestados nos están demostrando que el organismo y en especial los pechos se están preparando para dar de lactar a su hijo.

Aproximadamente a los tres meses, el pecho se va llenando de calostro que viene a ser un liquido amarillento que se comienza producir a partir de ese mes del embarazo, este liquido será el primer y mejor alimento que recibirá el recién nacido y también es el mejor inmunizador que reciba en su vida, este solo hecho hace definir que es muy importante amamantarlo naturalmente.

Los procesos que le suceden a los pechos femeninos durante el embarazo, como el: crecimiento, pigmentación, ensanchamiento de la aureola de los pezones, la aparición del calostro, así como la aparición de pequeños tubérculos de Montgomery (concentraciones de grasa, que lubrican la piel del seno), todo esto para servir de alimento al bebe, hace que los pechos de las futuras madres se vuelvan sensibles.

Estos pequeños dolores y molestias son positivos, porque ellos contribuirán para que tus hijos tengan por lo menos los primeros días de su nacimiento la mejor alimentación del mundo, la leche de su madre rica en vitaminas y nutrimentos además de exquisita para el bebé.

Debes tener cuidado con los síntomas.

Debes tener cuidado con los síntomas.

Tener los pechos sensibles no es una enfermedad es el proceso de preparación que pasan, las mamás para poder estar listas en el momento que deba amamantar a su hijo.

Lo que si debe hacer una mujer es una pequeña terapia física, debe ir preparando sus pechos para que su niño pueda alimentarse, para esto es necesario que sigas las siguientes recomendaciones:

1.- Usa cremas especiales y masajéelas suavemente.

2.- Ponte paños tibios cuando duelan, es un gran calmante.

3.- Cuando puedas expón tus pechos al sol esto los endurece y  en el momento de la lactancia el bebe no los lesiona.

4.- Evita lavarte con jabón porque estos tienden a hacerle resecar la piel, agrietándolas, mejor solo límpielas con agua y no olvide lubricarlos con aceite o crema.

5.- Si pierdes calostro usa sostenes con protectores mamarios.

5.- Cepilla tus pechos diariamente con el cepillo de dientes, con la  intención de estimular la irrigación sanguínea de los pechos, también los puede hacer mediante juegos  eróticos con su pareja.

6.- Usa un sostén o brassiere holgado, de preferencia compra un sostén de maternidad para que las sensibilidad de los pechos no la afecten emocionalmente, probablemente deberás ir cambiando de tamaños  de b a d, conforme vaya avanzando su proceso de embarazo y sus pechos  cada día se agranden.

Si eres de las personas que practican deportes  busque un sostén o brassier especiales para tal efecto. El hecho de tener los pechos por embarazo o  estar pre menstruando no significa, deprimirse al contrario la vida continua.

Es recomendable que antes de definir si esa sensibilidad se debe a un embarazo hay que,  realizar una prueba de embarazo casera y si la sensibilidad de los pechos , se tratase de un síndrome pre menstrual, estos duelen mensualmente y muchas veces van acompañados de nauseas y dolores del bajo vientre, escozores en los pezones pareciera que, se tratase de un embarazo, pero no lo es.

Muy recomendables:

Empezar a Correr.

Ginkgo Biloba

Alergias al Polen. Síntomas, Causas y Tratamiento.

Dieta Mediterranea.

Trabajar en equipo

Las Rodillas. Dolor. Artrosis.

Como correr. Footing.

35 Comentarios

  1. Hola tengo 48 años y hace una semana y después de mi menstruación me empezaron a doler los pezones y a dar comezón es muy molesto y me preocupa que puedo hacer????

  2. Tengo un ardor en mi mama derrcha y en el pezon tambien q puede ser

  3. Hace como 5 días que me duelen los pezones y están duros pero me llegó la menstruación hace 3 días pero muy poco casi nada que puede ser.

  4. Hola a todos, espero que me puedan ayudar, hace unas semanas que tengo un dolor en el pezon izquierdo, los primeros dias era muy ligero el dolor, pero fue aumentando y ahora me duele muchisimo y esta muy duro y no aguanto ni el roce.
    Que sera? embarazo o cancer de mama?

  5. hOLA pues asi me paso ami me paso algo similar Elvia y hasta el mes me entero que estaba embarazada pero el flujo no hice caso y pues se me estaba escapando el liquido y mi bebe nacio de 6 meses y medio.

    A mi me duele el pecho izquierdo en especifico el pezon me toco y me duele ya me hice la autoexploracion y no noto nada extraño pero me da miedo hacerme la mamografia

  6. Hola tengo 24 años. Tengo hongos en mi parte y ya tengo 3 semanas que no me viene la menstruacion, me duele mis mamas y los pezones y siento dolores como que si me va a venir la menstruacion y no pasa nada quisiera saver si estoy embarazada.

  7. No estoy enbarazada tengo dolor de un pezon no aguanto el rozo del sosten el dr me receto un calmante ya me lo termine y el dolor volvio me han hecho mamogramas y que no tengo nada, pero el dolor sige ahi y no se que mas a donde acudir y la verdad no tengo medical y pues para estar yendo al medico y me digan lo mismo ya me canze. porfavor que recomienda?

  8. Hola mi nombre es jazmin tengo tres años de casada y tengo un quiste muy grande en el ovarios derecho de 20cm hace un año me embaraze.pero tuberías un aborto espontáneo pero mis síntomas en específico fue el dolor de pechos y pezones ahora tengo los mismos dolores y mi pechos muy sensibles en mi última regla que normlamenté me dura ocho días sólo.duré cinco días algo que no es normal para mi estaré embarazada ??? También he tenido asco y mareos que puede ser no me cuido con ningún anticonceptivo será mi quiste el que me este provocando todo esto??? Agradecería mucho su respuesta gracias

  9. hola llebo ya dos meses con dolor en los pechos el primer mes solo fueron los pechos pero he pasado bien las reglas pero de una a otra no se me paso el dolor,ahora me dulen tambien los pezones supure un liquido verde.fui al medico me mando hacer mamografia pero hsta el 27 no tengo que hacermela ,tengo las mamas granulosas asi que hay bultos por todo y no se localia nada especifico que pueda decir que tengo algo malo .no tomo anticonceptivos,no estoy embarazada.pero si tomo medicacion dese hace mucos años para la depresion.mi medico de cabecer me dijo que podria deverse a eso tengo 44 años mis reglas son normales en las fechas aunque son muy abundantes y me duran 6 dias.no se si puedo tener algo malo mas siendo de las dos mamas pero estoy preocupada.hay alguna otra razon para que pase esto sin que sea de nada por lo que he comentdo de medicaciones vamos que si puede aver otras razones,tambien padezco de fibromialgia peroya son 10 años que la tengo y esto me esta pasando ahora.espero su respuesta,gracias.

  10. Ola tengo 23 años, hace 2 meses que no me baja la mensrruacion, y llevo alrededor de 3 semanas con dolores en mis mamas y pezones, la verdad es que a rato me duelen mas, me duele el roce del sosten, y se colocan duros, y no los puedo ni masajear ya que es insoportable, siento dolor bajo vientre como que me llegara pero no llega, siento como si comiera el triple de porcion, y antes solo comia una parte, que es lo que esta pasando a mi cuerpo.

  11. hace unas dos semanas me empezo a doler los pesones y se inchan no ejo que rose con mi brasier fui al doctor pero me dice que puedaser por hormonal y ahora estoy con mi mestruacion puede uno estar embarazada y seguir reglando y estoy preucupada por que tengo dolores en el bientre y dolor en la cintura,espero su respuesta.gracias.

  12. hola una pregunta n mestruo un mes y 20 dias y me dulen los pedones mm me pueden ayudar x favor

  13. Hola tengo 48 años y hace una semana y despues de mi menstruación me empezaron a doler los pezones y a dar comezón es myu molesto y me preocupa que puedo hacer????

  14. ola un favor yo me hice la prueba de embarazo el viernes primero de marzo fue la segunda prueba que me hice pero la dos pruebas fueron de orina i en las 2 me salieron negativas mi pregunta es si no estoy embarazada???? porque mis senos están sensibles y porque no me baja aun mi regla

  15. hola hace una semana atras me dolian los pezones era un dolor insoportable. me ponia cremas y un signumero de cosas!! pero hoy 28/02/13 sangre.creo que fue mi regla que me habia llegado…pero apenas solo fueron pequeñas gotitas.solo espero que no sea embarazo:(

  16. Ola ami me duelen los pechos i los tengo mui inchados mas el izquierdo ia tengo una bebe i le kite el pecho a los 2 mesews pero me sige saliendo leche mi bebe ia va a cumplir un año es normal q todavaiia me salga i q se me inchen

  17. Hola, hace unos días k m duele los pezones,estoy pendiente de unos resultados,ya k m salió en una analítica rutinaria,las transaminasas elevadas. Estoy muy preocupada, porque no tomo alcohol ni medicamentos,el dolor de pezones esta relacionado con las transaminasas altas?

  18. Hola Ani, siempre es bueno que consultes con tu medico si el problema persiste por mucho tiempo. Prueba tomando infusiones de oregano, una cucharadita para una taza de agua recien hervida, 2 tazas diarias. Suerte.

  19. O Ola tngo 20 anios y siempreeh sido regular, pero en este mes m bajo en un peri. oriodo d 15 dias ocea 31-10-12 y d nuevo el 17-11-12, uno d mis pechos dolia mas k el otro, cuando paso mi petiodo a la semana de nuevo oilcomenzo a dolor pero solo el pezon m pulsa y duele, y m sale una gracita con un olor pelhculiar que puede ser

  20. hola q tal,pues yo tengo una duda a mi me duelen mis pechos y antes era pero el dolor y deje de utilizar la inyeccion de 3 meses xq me bajo mas de 20 dias y era poco pero eso me duro y despues me quedaron doliendo mis pecho no se si estare embarazada pues no tengo achaques,vomitos,ni mareo y me siento bien solo q con esa molestia espero contesten mi pregunta y tengo un mes exactament q deje de ponermela inyeccion ayuda por favor

  21. hola tengo muxo dolor de mis pezones hace 15 dias deje de tomar anticonceptivos ustedes creen k ya pueda estar embarazada si ya no me estoy cuidando con nada…

  22. Hola tengo 21 años hace varios dias me duelen los pezones algo que no es normal ya que nunca me duelen ni siquiera cuando me va avenir el periodo , mi periodo me vino hace una semana no en la misma cantidad de siempre,uso anticonceptivos hace varios años…..

  23. Hola tengo 21 años hace varios dias me duelen los pezones algo que no es normal ya que nunca me duelen ni siquiera cuando me va avenir el periodo , mi periodo me vino hace una semana no en la misma cantidad de siempre,uso anticonceptivos…..

  24. Hola tengo mucho dolor en mis pesones tengo 46 aÑos y me preocupa que puedo hacer o devo de hacerme algun estudio especial?

  25. hola, tengo molestia en mis pechos, y hoy me vi que tengo una tipo secreción en mis pezones.. quisiera saber si son síntomas de embarazo o por próxima menstruación, ya que llevo semana y media de retraso, a ratos siento malestares en el abdomen bajo como si anduviera menstruando, pero no..

  26. Hola Elena, te recomendamos que te hagas masajes en las axilas y alrededor e estas, el drenaje linfático te ayudara. Si las molestias persisten debes ir a tu médico.

  27. hola estoy tomando anticonceptivos , a los 5 dias de haberlos tomado me enferme y me enviaron un tratamiento con antibioticos por 5 dias , ya los termines … pero he notado algo extraño que mis senos estan super sensibles , a que se debe eso me duelen demasiado… ayudenme

  28. perdon olvide decir que tengo epilepsia y tomo de por vida fenobarbital y hace muchos años que estoy bien no sufro convulsiones y tengo hipotiroides y tambien estoy medicada y con los niveles mas bajos para poder embarazarme

  29. hola a mi me vino el dia 10/08/12 y me baja mas o menos normal aunque no gran cantidan ni con coagulos como siempre, estoy buscando un embarazo hace 3 años sin exito, hoy me duelen muchisimo los pechos tanto que no los puedo rozar y estan hinchados. todos los meses antes de indisponerme me duelen pero poco y cuando me baja el dolor desaparece, pero esta vez no. soy regular de 29 dias y mantuve relaciones los dias 23-24-25 y 27 podra ser un embarazo. se puede estar embarazada y tener el periodo???? gracias

  30. Hola Verónica, lo mejor es hacerte la mamografía completa, sobretodo por tu diabetes. Mientras más preciso sea el diagnóstico será mejor.

  31. hola soy veronica tengo un problema en mi pecho tengo una bola detras del pezony me dan unas punsadas muy feas fui al medico con barios y unos me disen que es un exeso de grasa y otros me dicen que es un tumor y en realidad no se que creer y tengo un hijo de 7 anitos y me da miedo dejarlo solito pueden ayudarme porfabor soy diabetica yp alta soy buerfana de padre y madre y no me gustaria dejar a mi bebe solito que es muy triste eso

  32. Hola Elvia, la mejor manera es que te compres la prueba tipo pronosticom en una farmacia, así lo harás de manera privada.

  33. hola mi nombre es elvia una pregunta
    tengo 1 mes de retraso y me duelen los pezones
    y me dan como colicos menstruales y ademas he notado q me da mucho sueño y me baja flojo blanco casi transparente estare embarazada ayuda x favor :s
    aclaro estoy casada y ya llevo 4 meses buscando bb saludos

  34. olaaa?soy flor tengo una duda por que me duelen los pechos y pesones tambien tengo mucho sueño cansancion seria embarazo
    xq nunca me paso antes estoi en pareja y queremos tener un bebe…

  35. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.