Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Deportes individuales y los juegos en equipo. Juegos deportivos.

| 3 Comentarios


deportesEn principio, todos los deportes son buenos para el bienestar y el desarrollo, pero adicionalmente al deporte en si, éstos tienen mas ventajas a considerar y que se deben lograr.

Los niños nacen con predisposiciones territoriales. Parte de que continuen así se debe a la crianza al consentirlos demasiado. Juego significa tanto joya como alegría, como veremos más adelante. Procuremos estas joyas tanto para los niños como para los adultos de toda edad.

Por lo que los deportes, ya sean actividades grupales, como los deportes individuales, los predisponen ha socializar y encontrar el camino correcto mas pronto.

Se debe diferenciar entre los deportes para procurar una actividad física, de los de alta competición. Los juegos deportivos en general, se deben incentivar, como difusión de la actividad física en equilibrio con los triunfos y no que el triunfo sea lo más importante.

Incentivar la actividad física siempre será bueno para el buen desarrollo del ser humano, en cambio, las prácticas de alta competencia pueden ser nocivos y reservados para aquellos que tengan condiciones muy especiales o deseen hacerlo profesionalmente.

Para la alta competición si no se tienen condiciones físicas y mentales especiales, difícilmente se llegará a los primeros lugares en los deportes.

Sin embargo, los deportes recreativos y participar de juegos deportivos en equipo, incrementarán los conceptos de la participación social y el de saber ganar si se hacen mejor las cosas.


Inclusive, en los deportes individuales como el ajedrez, tenis, ping pong y otros, se debe crear la conciencia de los grupos. Esto se logra formando parte del equipo en los deportes de las instituciones, universidades, escuelas y clubes deportivos.

Se trata de que el deporte una a las personas. El ser humano tiene genéticamente los afanes del ganar, de la conquista y es parte de su desarrollo y superación. Si el deporte se practica como algo totalmente individual, puede tener un efecto negativo y en lugar de unir, puede desunir.

La labor socializadora del deporte es muy importante. El deporte puede mover grandes pasiones y hasta crear mafias, crímenes y actitudes deshonestas.

Se han dado casos terribles con las barras en los equipos de futbol. En la copa Davis del tenis hubo extrema violencia en algunos países y en casi todos los deportes se mueven emociones diversas.

Pero si se hace la correcta labor desde las escuelas, en la conciencia de las actividades grupales positivas, toda la descarga excesiva de aspectos negativos, serán bien guiadas por el deporte.

La drogadicción, malas amistades, vagancia, depresión, ansiedad y muchos otros problemas que afectan a la sociedad y a la salud, pueden ser evitados con un simple equipo de futbol o un tablero de ajedrez.

Juegos deportivos

La palabra jugar viene del latín iocari, que proviene del mismo latín locari o broma.  Iocari significa “hacerlo con alegría”.

Es algo divertido, pero también valioso, ya que la palabra joya tiene la misma raíz latina, al igual que juguete.

La palabra deporte proviene a su vez de la palabra deportar, que significa trasladar, transportar, entrenerse, pero en el sentido de deportarse y no el ser deportado.

Por lo que los juegos deportivos equivalen a un traslado hacia la diversión y la alegría.

Es este sentido que debe tomarse los juegos deportivos. No tanto en un conjunto de normas, si no en poder disfrutar de estas en fraternidad y sociabilización.

Las normas de cada deporte tiene una gran importancia en los juegos en equipo. Se aprende a respetar las normas. Ya sean los modos colectivos o individuales, las normas están para ser cumplidas. Esto trasladado a los otros planos de la sociedad deben ser relacionados con las normas del país.

Es decir, que los deportes sirvan como una especie de sociedad y sociabilizar en pequeño; luego se podrá aplicar a la vida en general. No aislar a los deportistas en sus prácticas, sino que es una tarea de los educadores físicos y crear los mecanismos para que los deportes sean útiles en la integración de las personas.

Asimismo, enseñarles a controlar positivamente sus emociones en todos los juegos deportivos. Enseñarles igualmente que la victoria es del equipo y a la vez suya, la derrota es una señal de que se tiene que mejorar y no de inservible.

Así se tendrán en los juegos deportivos a ejemplos a seguir y no sólo a un grupo de músculos robotizados que van tras una pelota o un vano triunfo.

Promover el deporte será promover la sociedad y la vida Ok en todo sentido.

Te puede interesar leer:

Adelgazar con menos de 5 minutos de ejercicios.

Cómo hablar en público sin temores.

Amigos para siempre en amistad verdadera.

Educación sin temores para niños del futuro

Broncearse al sol es peligroso

Consumir frutas y verduras para la longevidad.

3 Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Deportes individuales y los juegos en equipo. Juegos deportivos. | Vida Ok -- Topsy.com

  2. No me sirvio para mi trabajooo

  3. Pingback: Tratamientos naturales contra la depresión. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.