Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Cúrcuma. Propiedades. Usos

| 16 Comentarios


Propiedades medicinales de la cúrcuma.

La cúrcumabueno no solamente en sabor y color para las comidas.

Un condimento característico del curry con propiedades curativas es la cúrcuma o palillo, mira como usarla y aprovecharla.

La cúrcuma no solo es un excelente condimento o especia, sino que tiene propiedades curativas extraordinarias, tanto contra los tumores e inflamaciones.

Asimismo, es un rejuvenecedor de muchas funciones orgánicas, actuando en el hígado, vesícula biliar, sistema urinario, sistema sanguíneo, metabolismo de las grasas, por lo que debes considerarlo en tu dieta diaria.

De la misma manera para la inflamación o hiperplasia benigna de la próstata, para quistes, miomas en los ovarios, falta de líbido, sequedad vaginal, impotencia, es de buenos resultados.

En India en donde las contaminaciones y costumbres alimentarias llegan a niveles peligrosos, no ocurre una pandemia debido a la costumbre generalizada de consumir curry, cuyo principal componente es la cúrcuma. Cuanto más efectiva será, si tus costumbres alimentarias son saludables.

Por las investigaciones más recientes, para mejorar su absorción, se recomienda que la cúrcuma debe ir acompañado de alguna sustancia grasa y piperina, esto último se encuentra en la pimienta negra. Más adelante en la parte de la dosis recomendable te decimos como prepararla de manera práctica.

Comer un rico arroz de color amarillo, o cualquier otro plato culinario con ese color los hacen más atractivos a la vista y más exquisitos al paladar, realmente la naturaleza nos aporta un sinfín de especias, con las que podemos dar color y sabor a lo que ingerimos.

El palillo o cúrcuma, constantemente es confundido con el azafrán, entre los dos los sabores y olores son distintos, el palillo es una planta monocotiledónea originario de la India, parecido al kion o jengibre (estructuralmente) de la raíz se extrae una sustancia resinosa de color ámbar–amarillento.

El nombre científico de esta planta es Curcuma Longa, se le conoce como: palillo (Perú), guairava o ara calima (Brasil), guayaba de mono, guayaba de leche o palillo (Colombia).

Haciendo un poco de historia, veremos qué:

1.- El viajero italiano Marco Polo,narraba que en uno de sus viajes hacia la China, descubrió que había un planta semejante al azafrán, en olor y color, pero en esencia no era similar.

2.- En la  India se le usa, como un ingrediente para preparar el curry, componente indispensable para la preparación de los platos pollo al curry o camarones marinados en cúrcuma. Según la costumbre en los matrimonios de la India, obligatoriamente debe estar presente el arroz con cúrcuma

La cúrcuma o palillo tiene propiedades desinflamatorias y antitumorales.

La cúrcuma o palillo tiene propiedades desinflamatorias y antitumorales.

En el Perú, país sudamericano existe una variedad de Cúrcuma que se le denomina palillo, esta planta es una árbol de aproximadamente de 4 a 10 metros, copa pequeña, ramificada con ramas colgantes y delgadas, el tronco del árbol es delgado y retorcido, su corteza se desprende en largas y finas láminas; de corteza interna de color blanco cremosa.

Sus hojas son simples y sin estipulas, sus Flores bisexuales, 3-4 por fascículo ó solitarias; cáliz gamosépalo con 5 sépalos blanquecinos; corola con 5 pétalos libres, amarillentos; estambres numerosos; ovario ínfero con 4-7 lóculos.

Su fruto es una baya redondeada, ligeramente achatada y arriñonado, tamaño aproximado de 7 centímetros, peso promedio 140 g, su epicarpio delgado, suave, amarillo claro en la madurez y fuertemente adherido a la pulpa carnosa, jugosa, dulzaina y cremosa. Semillas  de 8-12 por fruto, de 1-1,5 cm de longitud, aplanadas, con puntuaciones blanquecinas y de sabor amargo.

El palillo o cúrcuma crece en climas cálidos, de preferencia en terrenos aluviales esporádicamente inundables, en suelos profundos, fértiles, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. Se adaptan en los ultisoles y oxisoles no inundables, ricos en materia orgánica y con buen drenaje; toleran suelos pesados e hidromorfismo temporal.

Propiedades e indicaciones de la cúrcuma

El valor nutricional del palillo o cúrcuma es:

  • Proteínas.
  • Lípido.
  • Carbohidratos.
  • Fibra.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Hierro,
  • Vitaminas A, C y E, retinol.
  • Tiamina.
  • Riboflavina.
  • Niacina.
  • Ácido ascórbico.

Favorece la depuración y eliminación de sustancias consideradas cancerosas.
Contribuye en el organismo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Posee un gran poder antioxidante. Se considera en diversos estudios que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E.

Usos del cúrcuma

Los usos que se le da son bastante múltiples:

El fruto del palillo es de sabor y aroma agradables, con abundante pulpa jugosa, dulce acidulada, siendo consumida al natural o en forma industrial.


  • Se consume en estado natural, y también se le usa en la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y helados.
  • La madera se emplea como combustible.
  • La raspadura de la madera en agua, se usa para pociones contra la hemoptisis.
  • El extracto del palillo es usado como colorante alimentario de dos formas: como cúrcuma (extracto crudo), muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado.
  • La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India.
  • Se le usa como una especia  (condimento), también se usa medicinalmente, es saborizante y colorante gastronómico.
  • Se le da uso cosmético es una eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozanía.

Beneficios y dosis de la cúrcuma

Los beneficios de esta planta son un misterio insondable pues:

Recientes estudios de laboratorio, nos hacen saber que es rica en, bisdemetoxicurcumina (antioxidante que puede combatir la acumulación de proteínas que se ubican en el cerebro combatiendo el Alzheimer.

La antigua y vigente medicina ayurvédica la tiene en buena estima.

Se le utilliza en los aderezos y como dosis terapeutica preventiva puede consumirse el polvo, 1/2 cucharadita de las de té, mezclada con pimienta negra y aceite comestible, diariamente, agregado a las sopas, guisos, purés. No debe cocinarse mucho, es mejor echarla al final de la cocción o cruda mezclada con aceite de oliva y otras especias. Esto es un tipo de curry.

En resumen: 1/2 cucharadita de cúrcuma + 1/5 de cucharadita de pimienta negra + 1 cucharadita de aceite, por persona. Se mezcla bien, un minuto aproximadamente, para que el aceite potencie la curcumina. Puede tomarse 2 dosis diarias, pero según la experiencia una dosis es suficiente. Siempre, por supuesto, consulta con tu medico antes de consumirla.

Ojo, no cucharada, sino cucharadita. No cucharada sopera. El aceite, puede ser en mayor cantidad, depende de cuan diluido desees este tipo de curry.

En todo caso, prueba por unos días para ver como te sientes. No debe utilizarse en personas embarazadas, en problemas de la vesícula biliar y cálculos renales. Retarda la coagulación de la sangre y no debe utilizarse si está cercana alguna operación quirúrgica

  • Es un excelente diurético y contrarresta la constipación (gripe).
  • Es un anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias.
  • Es bastante útil en casos de prostatitis.
  • Logra estimular la circulación sanguínea, no solo se utiliza como medicina, saborizante y colorante gastronómico, sino también como eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozanía.
  • Es excelente, para aliviar síntomas de la artritis, reúma y osteoporosis.
  • Protege contra las grasas y disminuye el colesterol.
  • Previene la formación de coágulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.
  • Es un antiinflamatorio natural, para la prevención de la artritis reumatoide y la osteoporosis, reduce los dolores osteo articulares
  • Favorece el buen el funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa.
  • Ayuda al organismo a producir sustancias anticancerosas.
  • El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo),
  • Amplio uso en hepatitis A, B y otras, en casos de trombo citopenia (plaquetas bajas), regulador de la inmunidad y coadyuvante en inmunodeficiencias, incluye ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepato carcinoma.

Estudios recientes demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la per oxidación lipidia, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas.

Como antiinflamatorio y anti cancerígeno

Se le ha utilizado en la antigua medicina ayurvédica desde hace miles de años tanto por sus propiedades anti inflamatorias como anti tumorales, ya sean benignos o malignos (cancerígenos).

Cuando existe un crecimiento anormal de algún órgano o tejido, se le llama hiperplasia, como por ejemplo la hiperplasia de la próstata.

Para estos casos, o para las inflamaciones diversas, se recomienda tomarla con pimienta negra. La dosis diaria es media cucharadita de polvo de cúrcuma y un cuarto de cucharadita de pimienta negra molida, por persona. Es decir, la pimienta debe ser como máximo la mitad de la cúrcuma, dependiendo del gusto puede ser menor cantidad de pimienta.

Se mezclan y luego se le agrega una cucharada sopera de aceite, de preferencia de lino o de oliva, aunque también puede utilizarse el aceite de cocina pero que sea vegetal.

No debe cocinarse, ya que normalmente la cúrcuma en polvo ya viene pre cocida.

En suma es una planta medicinal avalada por la ciencia, pero siempre consulta con tu médico si debes usarla.

Es importante leer:

Las habas.

Paloma. Alimentación.

La soledad. Diagnóstico. Tratamiento.

La palta. Beneficios.

Osteoporosis. Causas.

Maíz. Propiedades.

Santo grial. Grial.

Cerebro. Estructura. Lenguaje.

16 Comentarios

  1. Muy interesante , hoy mismo comienzo el tratamiento yo la usaba en mis merengadas , mejor la voy tomar como ustedes la indican. gracias

  2. se debe cocinar siempre para sus efectos medicinales?, yo he conseguido cruda y en polvo.

    Gracias

  3. maravilloso vegetal producto de la creación del Todopoderoso

  4. Hola Alma, depende del tratamiento que se esté siguiendo y siempre debe consultar con su médico. La cantidad y forma de tomarlo aparece en el post.

  5. Hola la cúrcuma para un hombre de 75 años con cáncer de próstata que cantidad al día tiene que tomar?, gracias.

  6. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION Q’ COMPARTEN,ESTE SITIO ES MARAVILLOSO,ME ENCANTA!!!

  7. Es increible esta planta, es maravillosa, me encataria que me pongan la planta en la pantalla para conocerlo.

  8. Pingback: Conseguir trabajo. Ayuda energética extra. | Vida Ok

  9. Hola Hellen, si tiene otro nombre, aparece en el mismo artículo.

  10. podrian dar mas informacion donde la venden y si tiene otro nombre, por favor! gracias!

  11. Exelente medicina, pero no la conozco, no se si tiene otro nombre.

  12. Hola Mary, si lo pueden tomar, pero depende si tiene algún cuadro de problemas circulatorios, consulta con tu médico por favor.

  13. Excelente artículo.pueden tomarla las personas medicadas por hipertensión?

  14. Muy interesante el articulo de la curcuma. Me gusto y pienso
    ensayarlo , si me es satisfactorio, les escribire.
    Me gustaria me indicaran como recibir en mi correo comentarios como este.

  15. Valiosa informacion ,muchas gracias por compartirla.

  16. Pingback: Elimina los lácteos de tu alimentación | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.