Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Cuentos, leyendas, mitos, civilización y cultura de China.

| 9 Comentarios


dechinaChina es aún desconocida en occidente, sigue siendo un lugar de mitos o cuentos chinos. Hasta el nombre del país es desconocido, ya que su verdadero nombre es Zhonghuá o Tierra Central.

Cuando vienen los chinos a occidente recién se enteran que su país tiene otro nombre y que probablemente se debe a que se confundió el nombre de la dinastía Chin con la del país. Otros creen que se debe a los árabes que la llamaban Cin y que luego derivó en China.

La forma de contar la historia en China es diferente a la occidental, pero son mucho más reales y con enseñanza de historia, filosofía, moral y crecimiento.

Para los chinos, les resulta muy extraño los cuentos populares occidentales como el de Pinocho, Hansel y Gretel o el de Blanca Nieves y los 7 Enanos.

Los cuentos y leyendas en China no están dirigidas sólo a los niños sino a toda la población y ahora al mundo.

La cultura china y oriental tienen puntos en común con occidente, que son como puentes, puertas o ventanas que nos unen. En los días de la semana el domingo en chino es igual que en occidente, como el día de Sol o del cielo.

Costumbres y civilización de China

En Occidente es sunday (dia del sol). En Japonés el lunes también lunes es el día de la luna. Martes del fuego atribuido en occidente al planeta Marte dos dla guerra y del fuego. El domingo es también día del Sol.

En China las cosas están relacionadas con la mitología, para poner ejemplo de los mitos y los niños se encuentran ya en ese ambiente desde temprano. Manguera se dice dragón de agua. El grifo se llama cabeza del dragón de agua.

Las ofrendas a los muertos son frutas a contraparte de occidente que son flores. Las frutas representan números porque sus nombres de varias de ellas suenan muy parecido a los números, entonces hacen combinaciones que se acerquen a los números que den suerte, como por ejemplo el número 8.

Un número telefónico, una patente o placa de auto, que lleve el número 8 puede costar mucho dinero por el simple hecho de tener uno o varios 8. Ocho se pronuncia Pa o Ba, que suena igual a la palabra prosperidad.

La civilización china es una de las que ha conservado sus tradiciones y el ambiente social de China permanece como en sus antiguos tiempos. Los otros países reciben el nombre de acuerdo a como ellos los han percibido.

Alemania por ejemplo se dice en chino “el país de la moral”, Francia se identifica como “el país de los reglamentos o leyes”, Estados Unidos “país de la belleza”, Inglaterra “País talentoso”. Otros países los han adaptado a su fonética, como por ejemplo Perú o “pirú”.

Año nuevo chino

En año nuevo chino se hacen ofrendas al dios Emperador de Jade que es una de las máximas deidades del taoísmo y se quema imitación de papel moneda para que el emperador de jade no tengas aprietos en su viaje.

De la misma manera en año nuevo chino que se celebra a partir del paso del año anterior antes de las doce de la noche, se pone azúcar de malta en la boca del dios de la cocina, quien viaja junto con otros dioses al cielo para informar de las cosas buenas de la gente.

Al ponerse azúcar informará buenas cosas consiguiendo más favores para las personas que le pusieron azúcar en la boca.

También se acostumbra pegar una especie de pergaminos con frases positivas tales como “buena suerte”, “prosperidad”, “buenos negocios”, “buena familia”. Estos papeles, pergaminos o cuadros se ponen al revés, para que el mensaje llegue a la casa que se está poniendo. Igualmente, porque la palabra “al revés” es sinónimo de tao que significa llegada.

En el ejemplo dice primavera y prosperidad. Primavera esta al revés, para que todo el año circule la prosperidad al revés y al derecho. Esta es otra forma de ponerla al revés.

El año nuevo chino está llena de mitos y cuentos, con una profunda mitología que ha dado resultados positivos hasta el momento.

Se cree igualmente, que si los hijos permanecen despiertos en la primera noche del año nuevo, favorecerán a los padres con larga y saludable vida. Además se mantienen encendidas todas las luces para alejar al mal u obscuridad y estar protegidos por todo el año.

Esto último es complementario de la quema de cuetecillos o petardos que con su ruido auyentan a los malos espíritus, que se hace desde el año viejo hasta entrado el año nuevo. Esto se hace conjuntamente con las danzas del león y el dragón, que terminarán ahuyentando hasta el más peligroso de los malos espíritus.

Lo primero que se hace el primer día de año nuevo es honrar a los antepasados, luego se veneran a los dioses y los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los miembros mayores. Se colocan vestidos nuevos, se perdonan las ofensas y se visitan a la familia y amigos.

Cuentos y mitos chinos

Dada la naturaleza de la civilización china, los cuentos chinos no tienen la connotación de falsedad como muchas veces se entiende en occidente. Cuando alguien dice: “esto es un cuento chino”, es como un cuento de niños de occidente o que significa engaño.

Pero nada más alejado de la realidad. Los niños chinos, sueñan, a la vez aprenden moral, historia, ejemplos de vida, mitología, desarrollo del chi o energía. Casi todas las costumbres de China tienen significado.

El dragón presente en muchos cuentos y leyendas populares  chinas, es algo positivo, al igual que en occidente a comienzos de su cultura. Pero de pronto, sin mediar razón el dragón pasó a ser negativo en occidente, lo que debe corregirse.

Los peces o pescados presentes en la cultura china, se pronuncia igual a felicidad o yu. La palabra paraguas suena como la palabra separarse san, por ello nunca se presta un paraguas, sino que se le acompaña al taxi o a la casa cubriéndolo con el paraguas.

Una de las costumbres de China cuando alguien le obsequia un pañuelo, paraguas, u otras cosas que representen mala suerte, es obsequiarle una moneda al que se equivocó, de tal manera que el obsequio se convierte en compra.

Los cuentos chinos, se entienden y tienen enseñanza aún sin entenderse la cultura de China, pero vale la pena acercarse y encontrar todos los significados de los mitos, cuentos y leyendas de china, que vale la pena para tu vida Ok.

La próxima vez que escuches la expresión cuento chino, sabrás que encierra una gran enseñanza para mejorar la vida.

También te gustará: Las piletas de agua y la prosperidad.

Muy recomendable: Culto a los ancestros para la felicidad.

Te interesará: Chi kung Luna Llena para tu salud integral.

Imperdible: Esferas chinas de la salud.

Significado e importancia de las fases lunares.

Reflejos de los espejos para la energía positiva.

Piedra alumbre, el desodorante y antiséptico natural.

9 Comentarios

  1. super esta texto

  2. Pingback: Año Nuevo Chino 2011. Horóscopo Chino. Año del Conejo o Liebre. | Vida Ok

  3. Entonces, ¿España como se diria y que significaria en chino?

  4. Pingback: Significado y uso del anillo de compromiso o matrimonio. | Vida Ok

  5. Pingback: La ira es la medida de la evolución y tus logros. | Vida Ok

  6. Pingback: Nuevo año chino 2010 del tigre. | Vida Ok

  7. ja ja
    holaa todos y adios
    ja ja
    las leyendas chinas m encantn ahora quiero q publiquen un mito chino

  8. Pingback: La sabiduría, honradez, saber hablar, valor y la elegancia de Confucio. | Vida Ok

  9. Pingback: La iniciación y sus ritos. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.