El corte de cabello define muchas cosas de tu personalidad y atractivo personal.

No trasquiles a tus hijos o a tu esposo. Por querer ahorrarte algunas monedas, muchas de las personas cortan en casa el pelo de su familia y como todo lo empírico y sin técnica sale mal a veces. Pero, si conoces algo de este arte, no tendrás problemas.

Resulta que el supuesto cliente que es tu hijo está con un lado de la cabeza sin cabello y el otro con lagunas, haz definitivamente un corte de cabello en casa en forma casi perfecta que tus hijos y esposo te lo agradecerán.

Puedes hacerlo tanto manualmente, como con mini equipos que vienen completamente implementados. Estos equipos son tanto eléctricos como con baterías recargables y son portátiles.

Equipos portátiles para cortar cabello en casa.
Equipos portátiles para cortar cabello en casa.

Existen varias marcas con diferentes implementos, inclusive hasta para afeitarse con diseños a tu gusto.

El riesgo de hacerse lagunas o que no quede armónico el corte de cabello es mínimo, ya que tienen una especie de peines de diferentes alturas que calibran el tamaño deseado en el área que estés cortando.

Por ejemplo, para la parte de atrás de la cabeza usarás un peine de menor altura, así el corte será más pegado al cuero del cabello o piel del cráneo.

Lo importante es que sepas de algunos estilos para cortar el cabello.

Tipos de corte de cabello

Si no hay tiempo suficiente para ir a una peluquería, y necesitas un corte con urgencia, aprende como hacerlo. Entre los cortes están:

Melena recta o capas, se procede de la siguiente manera:


1.- Desenreda el cabello y haz las particiones del mismo, con una raya en medio  y otra raya horizontal de oreja a oreja,  quedando la zona de atrás libre.

2.- Baja la primera mecha, de un dedo de grosor, en la nuca, una raya en la nuca, y el resto lo recoges con la pinza.

Para que no salgan los picos de las melenas, corta una melena recta, y los mechones de la nuca salen más largos que el resto, si decidimos cortar por trozo, este mechón ira dos dedos más corto que el resto. lo verás conforme, hagas el trabajo.

3.- El cabello del frente debe estar muy bien peinado y estirado no debe quedar flácido, mira que el lado derecho que es el que vamos a empezar a cortar, este tirante. Vuelve a pasar el peine, para seguir dejando tirante el resto, y sigue metiendo la tijera.

Peina nuevamente el pelo para que quede tirante y sujétalo con los dedos muy fuerte puedes mover la mano.

4.- Baja la siguiente capa, en recto y péinalo bien para que quede tirante, esta debe estar por encima de la capa anterior.

Córtalo, dejándolo más largo que la mecha de abajo, para que cuando se seque no se ahueque, porque las capas de arriba se encojen y salen todas las mechas de abajo, y no queda bien.

5.- Baja la siguiente capa, hasta el remolino de la nuca donde se juntan las dos particiones y este mechón también es un dedo más largo que el segundo mechón.


6.- Peina el lateral y saca la partición de abajo, la de la patilla, y comienza a cortar, para hacer la melena recta. Se estira, y los dedos bajaran perpendicularmente rectos a la cabeza, como vamos a coger un mechoncito de la patilla, que ha sido cortado con lo de atrás, esa será la mecha guía, por donde se seguirá el corte.

Mira el mechón de la izquierda que esta estirado ese ya lo cortaste antes llévalo en el lateral, porque dará la largura a cortar la patilla.

Baja la capa de arriba, veras que queda más larga ya que no está cortada, se debe cortar a la misma altura que lo anterior, para hacerlo, se coge la capa de arriba, pero un poco también de la de abajo, mira entre los dedos la capa más corta, y corta lo que sobra a la misma altura

Ahora trabaja igual el lado opuesto. Luego corta lo que sobra.

Este sería un corte sin capas, recto verás que es fácil.

1.- Recoge el rectángulo de arriba, muy peinado, muy desenredado y muy tirante hacia arriba. Por el otro lado para que lo veas.

Tira bien el pelo aunque relajados los brazos, pareciera que esta flácido, pero si subes los brazos hacia arriba, todo esto sin soltar el pelo de entre los dedos, queda tirante, lo cortas así, picoteando para que no quede tan recta la capa.

Suelta el pelo y la primera capa de arriba ya está cortada. Enseguida corta la segunda parte, si la de antes era el rectángulo de arriba, ahora cogeremos la mitad de la cabeza. Peina siempre para que quede tirante y hacia arriba.

Cuando este bien tirante corta lo que sobra, la mecha guía, será lo que hemos cortado anteriormente en el rectángulo de arriba, que como lo subimos todo, se verá donde está más corto, y a esa altura hay que cortar las puntas que sobran.

Mira, a la derecha esta ese piquito cortito, que es el que cortaste antes, los dedos subirán hasta ahí, y corta lo que sobra.

Corte de cabello a máquina

Hasta ahora recibiste la orientación para cortar el cabello a una niña o a una mayor, ahora este corte es para todos. Si quieres ahorrar invierte en una máquina:

1.-Primero toma la sección de la nuca o parte baja del cráneo y haz una línea horizontal con el peine, el resto del cabello sujétalo con un gancho dentado para sostenerlo y luego ir agregando más cabello.

El cabello va cayendo una capa sobre otra haciendo una línea recta al caer como en la línea punteada. Los lados también van haciéndose de la misma manera.

El largo lo determina la persona ya que puede ser hasta los hombros o más largo. Lo importante es que en el cráneo vas marcando un mapa de líneas a seguir como guías.

Recomendaciones para cortar el cabello

Si deseas cortar el cabello a tu hijo en casa, con seguridad estas recomendaciones te serán útiles:

A) Busca un lugar a donde pueda sentarse tu hijo sin que riegue sus pelos por toda la casa, te recomiendo el baño.

Si el niño es muy pequeño y se mueve mucho siéntalo en tus rodillas o de alguien para poder sujetarle mejor al cortarle el pelo. Si alguna persona lo pueda entretener mejor así lo mantendrás ocupado en otras cosas.

B) Coloca una sábana alrededor del niño, sujetándola con una pinza alrededor del cuello, o simplemente hazle llevar una camiseta o polo viejo.

C) Prepara el cabello, no mojes el cabello, solo mira que esté limpio.

D) Corta los mechones en general. Peina un mechón con la mano derecha o izquierda si eres zurdo. Sujeta el mechón entre los dedos índice y corazón de la otra mano.

Mientras se sujeta el pelo, deja el peine y corta el pelo que sobra siguiendo la línea que forman los dedos. Para más seguridad, deja que un dedo sujete el cabello entre las tijeras y la cabeza. Es mejor cortar muy poco a la vez para permitir otro si es necesario.

E) Corta el flequillo en forma curvada, con la parte más larga a mitad de la cara sobre la nariz y las partes más cortas hacia las orejas. Haz que quede simétrico, no demasiado corto. Se corta el flequillo peinando el pelo hacia abajo.

En cuanto al perfil.- Corta el pelo alrededor de las orejas, con un corte horizontal en el lado de la cara, más o menos a nivel de los ojos.

La parte superior y posterior de la cabeza.- Colócate detrás del niño y vas peinando hacia arriba un poco de pelo a la vez con el peine paralelo a la frente. Se corta el pelo sobre los dedos que sujetan cada mechón, procurando que cada corte sea a la misma distancia de la cabeza.

Con el peine recogiendo el pelo de forma paralela a la frente,  vas cortando pocos centímetros de la frente hasta llegar a la mitad de la parte posterior de la cabeza, donde se puede peinar hacia abajo. Desde allí hasta el final, se puede cortar de la misma manera, pero dejando el pelo más cortó.

En la parte superior de la cabeza, ese corte debe quedar más largo que los dos lados adjuntos a ese corte, pues no se cortan de forma paralelo a la cabeza, sino diagonal. La imagen muestra la posición de los dedos que guían los cortes, mirando al niño de frente o por detrás.

Una vez terminados estos cortes, se hacen otros para igualar la parte superior de la cabeza, peinando y cortando de forma perpendicular a la frente y avanzando del lado derecho al izquierdo de la cabeza o viceversa.

Corta el cabello de cada lado de la cabeza a la misma distancia de la cabeza, pero con los dedos que sujetan el pelo en diagonal. En cada lado y mirando hacia el lado de la cabeza, los cortes deberían de ser paralelos al lado derecho o izquierdo.