taichiPara ponerse en forma tan solo debes decidirte, con estos tips lo conseguirás.

Si dieran a elegir como estar, muchas personas no eligirian precisamente estar bien.

Existen determinadas personas que se acostumbraron a los dolores, sufrimientos, astucias, críticas, guerras y hasta a la cárcel, que no desean estar bien. Inclusive, ni siquiera saben que se siente estar bien.

Ponerse en forma muchas veces se interpreta como estar atlético, flexible, con resistencia a los ejercicios físicos. Pero realmente es mucho más allá.

Estar en forma significa, estar bien contigo mismo, estar bien con tu cuerpo, mente y espíritu.

Mucha gente se engaña a sí mismo y decide fingir estar bien, cuando realmente ya sea por satisfacer su ego o aparentar ante los demás dice estar bien y esta actitud es la principal causa de muertes y enfermedades crónicas.

El como ponerse en forma implica en primer lugar elegir estar bien, una vez tomada la decisición es conveniente hacerse algunos análisis y diagnósticos.

Como comenzar a ponerse en forma

Lo más fácil es pesarse y saber si estas en tu peso correspondiente. Los hombres deben tener el peso equivalente a la estatura descontando un metro. Si por ejemplo mides 1.70 mts., debes pesar alrededor de 70 Kg, mas o menos 2 kilos para arriba o abajo.

No le tengas miedo a la balanza, es una amiga en la que puedes confiar y te dirá siempre la verdad.

Las mujeres, igual se descuenta el metro y se disminuye 5 kg. Si mide 1.60 mts, debe pesar alrededor de 55 Kg, mas o menos 2 kilos para arriba o abajo.

Pero, juega un rol importante si se siente cómodo en determinado peso y dependiendo de la actividad que realice tanto en hombres como en mujeres.

Luego, es conveniente hacerse un análisis completo de sangre, incluyendo el perfil lipídico para ver los niveles de colesterol y triglicéridos. Deseable hacerse una densitometría ósea para ver si existe osteopenia u osteoporosis y alguna ecografía si existiera alguna molestia.

Este es un paso deseable para ponerse en forma. Paralelamente, debes hacer un rutina de ejercicios de tipo aeróbico, que incluyan flexibilizaciones y  pesas. No debe ser mayor a 30 minutos diarios y hasta 3 a 6 veces a la semana.

No hagas ejercicios en exceso

Si deseas formar tu cuerpo atléticamente, puedes aumentar hasta una hora. Pero para ejercicios en forma, bastan los 30 minutos.

La mente es muy importante, para ello debes practicar al menos 10 minutos diarios de poder mental, concentración, relajación, visualizaciones. Igualmente leer, aprender cosas nuevas, ejercitar actividades con ambas manos.

Ponerse en forma es estar muy bien, no más o menos, sino muy bien.

Para el espíritu puedes practicar meditación, chi kung, tai chi, yoga, oraciones, mantras. No interesa la religión que practiques, sino ir directamente al espíritu. Disfrutar con la puesta del Sol, con un abrazo a tus seres queridos, viendo las estrellas y maravillándote del universo.

Debes estar bien contigo mismo

Estar bien contigo implica todas las cosas señaladas. No limites tu mente a estar en forma sólo físicamente, ya que podrás estar lleno de músculos pero vacío por dentro.

Puedes estar musculoso, pero con el azúcar y colesterol elevado, además de la hemoglobina baja. La salud es lo principal, no la apariencia.

Estar en forma, te permitirá vivir en prevención y sentirte pleno, realizado y que realmente formas parte del universo.

Estar bien, es todo bien, no solamente por fuera. No por buscar la perfección vanamente, sino para que tu paso por esta vida sea trascendente.

Muy recomendable: