Un logotipo puede ser la pequeña gran diferencia para que mejore tu imagen externa. Mira como hacer un logo.

Semánticamente es un elemento de representación tipográfica o grafica (imagen) que funciona sin texto y  que identifica a una persona, empresa, institución o producto.

Pero, los logotipos, o simplemente logo, pueden  incluir símbolos lingüísticos asociados a quienes representan.

La palabra logo proviene del latin logus, que significa persona autorizada o versada. Entre los filósofos griegos era como un sello de distinción de sus argumentos, medidas, proporciones.

Sin embargo, la palabra logotipo, tiene otro origen viene del griego logos que significa palabra y tipo o caracter. Por lo que el diminutivo de logo, no está directamente relacionado con logotipo.

Históricamente, su uso data desde la época en que los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y otras obras de hierro fino, utilizaban marcas para señalar su autoría.

Los reyes, después de firmar, cruzaban los documentos reales con un logotipo de su creación hecho a mano. En suma un logotipo es la firma de una persona o una empresa que se puede aplicar a toda  clase de material impreso o visual.

Esto le permitirá a la empresa ser visualizada en relación a sus competidores como el más profesional y atrayente,  se debe tener en cuenta que el logotipo se representa y presenta a la empresa.

Hacer logo

Muchos logos pueden tener un valor de millones de dólares, como por ejemplo el logo de IBM, Microsoft, Google, Apple.





Para hacer un logo, no tiene que ser necesariamente un símbolo o imagen directamente relacionada con lo que la empresa hace, si no, lo que le identifique. Por ejemplo, Apple vende productos de cómputo y electrónicos y su logo es una manzana.

Hacer un logo, tiene que ver con las formas tanto de llamar la atención como de poderse recordar fácilmente.

Por eso  el diseño de un logotipo es prioritario para la compañía o empresa, instituciones públicas; organizaciones privadas de beneficencia y religiosas que quieran tener presencia en el mercado. Se podría decir que el logo es una promesa, una identidad, es una forma de expresión condensada.

También el logotipo es el sello, el distintivo del servicio o producto, está directamente ligado, y relacionado con los conceptos de marca; su uso es para lograr la adecuada comunicación el envió y la interpretación del mensaje,  de la marca que se ofrece  y que el logo lo recuerda.

Tipos de logo

Para que un logotipo tenga éxito y se imponga en el  mercado es necesario que sea simple pero impactante para eso se debe cumplir con los  siguientes requisitos:

  1. Ser legible (deber  ser apreciado hasta el tamaño más pequeño en todo su contexto)
  2. Posibilidad de escalable (debe crecer o decrecer de tamaño)
  3. Poderse multiplicar (a poca o mucha cantidad)
  4. Distinguible y claro (en todos los sectores y niveles)
  5. Fácil de recordar (impactante e inolvidable)

La experiencia determina que los logos confeccionados  solo con letras en forma exclusiva se impregnan más fuerte en el publico a diferencia que  aquellas que solo tiene un icono grafico pues estas necesitan de un texto para lograr posicionarse en el mercado.








Es decir el logo, debe ir acompañado de una frase también distintiva y caracterice a la empresa.

El diseñador que realice el trabajo del logo deberá tener en cuenta lo que quiere el cliente así como el  resultado de su investigación y fusionar ambos.

El  cliente puede tener ideas o preferencia por un tema especifico, sin embargo la prioridad será siempre obtener la imagen comercial más adecuada por mucho que difiera con el concepto original. Es necesario interpretar la subjetividad relacionándolo con el material de investigación.

Forma de logos las formas simples

Las formas sirven para representar las ideas de una empresa, para expresar sentimientos y enfatizar en la actividad de la compañía.

Después de muchas investigaciones se ha demostrado que las formas más simples son las de marcas reconocidas estas se han impregnado y perduran en el tiempo como ejemplo tenemos Macintosh, Mc Donald’s, Nike, Adidas, etc. son claros ejemplos, de lo que es un logotipo.

Siendo sus modalidades el isotipo que viene a ser el  icono o signo visual gráfico que identifica a la empresa; el Isólogo o Imago tipo en esta modalidad se hallan la imagen y la palabra juntos: se encuentran ambos, ejemplo: la carita feliz + LG.

Las formas mas usuales de  logos en el mercado son aquelllos logos con formas geométricas.

Las formas geométricas tienen la ventaja de poder ubicarse fácilmente en todo tipo de espacios y posiciones manteniendo el balance.

  • Forma circular: Da la sensación de protección, infinitud, perfección.
  • Estilo cuadrado: Produce sensación de estabilidad, seguridad y confianza.
  • Triángulo: Es como el fuego, representa tensión, pero también acción y novedad.

Formas libres de logo.

Estas formas son menos frecuentes en el diseño de logos ocasionalmente se emplean para dar un efecto de espontaneidad, sus formas suelen ser espiraladas o asimétricas, su complejidad  puede ser contraproducente dado que va a dificultar la aplicabilidad y su legalidad.

Es un riesgo el crear estas formas libres, pero si se acierta, puede ser un éxito en determinadas campañas.

Así como las formas los colores en un logotipo son muy importantes pues definen la identidad de la empresa o institución, por eso los colores deben ser impactantes, no exagerados y se escogen de acuerdo a la actividad que realiza la compañía.

Te recomendamos los siguientes artículos:

Tarjetas de presentación o de visita.

Psoriasis. Tratamientos.

Bombillas de Bajo Consumo. Equivalencias. Convienen?

Miel de agave. Agave Azul.

Casa ecológica. Recursos renovables.

Glucosa. Diabetes Mellitus. Tratamiento y prevención.

Año Nuevo Chino 2011. Horóscopo Chino. Año del Conejo o Liebre. Tips.

Gafas o lentes para 3d.