Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios de la cola de caballo. Contraindicaciones.

| 49 Comentarios


La cola de caballo contra la gota, artritis y mucho más.

Los beneficios de la cola de caballo se verán dentro de las dos primeras semanas de uso. Ten en cuenta la forma correcta de utilizarla.

Tanto para bajar de peso como diurético, la cola de caballo es una excelente planta medicinal.

La cola de caballo es una de las plantas silvestres más antiguas que se conocen y existe desde hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra, entonces, este vegetal alcanzaba un tamaño enorme y formaba bosques.

Su nombre científico es Equisetum arvense, y su nombre común es Cola de caballo. Recibe ese nombre por su  semejanza con las crines equinas.

La cola de caballo, crece en lugares húmedos de Europa, Asia, África y América del Norte, en suelos arcillosos, no muy alejada del agua, en las orillas de ríos y arroyos, y campos encharcados y en los alrededores de pastizales.

La cola de caballo es una de las especies más diuréticas de todas las plantas medicinales conocidas.

Es decir que tiene una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo habitual.

Esta propiedad hace que la cola de caballo aparezca en la composición de la mayoría de productos que normalmente se venden para reducir peso. Cuando adquieras un producto para bajar de peso, fíjate si tiene equisetum arvense.

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en la cura de enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.

Propiedades, beneficios de la cola de caballo

Considerándose a la cola de caballo como un excelente depurativo que se puede utilizar para el tratamiento de enfermedades con problemas metabólicos:

– Obesidad o hidropesía.

– Exceso de ácido úrico.


– Enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota.

– En enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce como oliguria, con la  probabilidad de desarrollar piedras en los riñones, enfermedades de la vejiga, problemas de próstata.

La próstata se inflama, generalmente a partir de los 40 años y, es la mayoría de los varones que lo padecen. Para su tratamiento natural mira este enlace.

Más beneficios de la cola de caballo

El equisetum o cola de caballo se utiliza  para contener las hemorragias. Por lo tanto su uso es apropiado en situaciones en las que se produce una perdida de sangre abundante como es en la regla, sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina, etc.

Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando existe una deficiencia de este mineral que ayudará a reparar los tejidos óseos que se encuentran en mal estado, producto de alguna contusión o descalcificación corporal.

Se hierve previamente para aprovecharla mejor.

Se hierve previamente para aprovecharla mejor.

Por el mismo contenido en silicio resulta también adecuado para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. Fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con facilidad.

Para un efecto suave puede hacerse infusiones, debiendo dejarse por lo menos 10 minutos en agua caliente, 25 gr. por taza de 250 cc. Para efecto más concentrado, puede hervirse por unos 20 a a 30 minutos, 100 gr. en un litro de agua.

Usado externamente es muy efectivo en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación.

En el caso de úlceras bucales, se pueden preparar enjugues. Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos, los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.

Por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para prevenir o retardar la aparición de la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina.

Puede utilizarse para tratar externamente las hemorroides o almorranas, especialmente aquellas que sangran.

La cola de caballo también puede utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica.

Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con ortigas.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede llegar a producir problemas en la tensión arterial. Así, los beneficios de la cola de caballo no lo serán tanto.

Su uso prolongado, puede resultar tóxico. Antes de utilizar, se recomienda consultar con el médico. No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.

Puede ocasionar deficiencia de tiamina, asi como eliminar el litio, por lo que debes consultar a tu médico previamente.

Entre las sustancias nocivas tenemos las siguientes:

– Silicatos que pueden producir problemas digestivos, cuando se usa en tratamientos prolongados.

– Alcaloides: Aunque no aparecen en fuertes concentraciones, su uso extendido, puede producir acumulaciones en el organismo que, a parte de posibilitar los partos prematuros, pueden producir en el individuo problemas nerviosos, dolores de cabeza, perdida del apetito, problemas para tragar los alimentos,

Por lo tanto es importante recurrir a un especialista para un mejor uso.

Como podrás apreciar la naturaleza es prodigiosa que nos provee de plantas que nos ayudan a aliviar nuestros males, es bien cierto que cada día las personas buscan medios alternativos de curación natural, ya que están cansados de tanta medicina que solo hace intoxicarlos y muchas empeorar sus dolencias.

Es necesario cuidar nuestra naturaleza. Esperamos que este artículo te haya ayudado, escribe tus consultas, comentarios y sugerencias que nos ayudará a ir mejorando y brindarte lo mejor y te animamos a que constantemente visites nuestro blog, ya que aquí encontraras muchos temas de interés, y nos escribas también sobre temas que desees que desarrollemos.

Para continuar leyendo:

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Paraguas. Parasol. Sombrillas.

Aerosoles.

Inteligencia Emocional. ¿Qué es?

Lentes de contacto. De color. Mejorar la vista.

Alimentos Transgénicos

Parches para adelgazar. Perder kilos.

49 Comentarios

  1. Pues estoy muy animada con tanto comentario bueno sobre la cola de caballo, tengo osteoporosis, 66 años, no duermo casi, comencé hace 4 días a tomarla cuando tenga resultados les comentaré Dios los bendiga y que estos verracos dolores se puedan erradicar con algo natural.

  2. hola soy una mujer de 56 años y estoy tomando 3 comprimidos al dia despues de cada comida una,,,tengo hipotiroidismo,osteoporosis y kisiera saber si el tomar cola de caballo es beneficiosa para mi,,,tengo una histerectomia hecha no tengo utero y saber cuanto tiempo puedo tomarla y cuanto tiempo descansar .gracias

  3. Gracias por sus comentarios.. consumí cola de caballo durante una semana y me hizo orinar mucho pero me provoco tensión, sudoración,nerviosismo, cansancio y falta de apetito.. opte por dejar de consumir hasta consultar a un medico. Suerte.

  4. Hola Winston, la próstata no tiene relación en si con el sangrado de la nariz. Para el problema de la próstata si ayudará lo que menciona. Pruebe por unas 3 semanas. Adicionalmente puede hacer los ejercicios de Kegel. Depende en mucho de cuanto esté inflamada su próstata igualmente.

  5. Tengo 54 años y tengo inflamada la próstata según me diagnostica el médico. Tengo sangrado por la nariz , me dice el médico que tengo pólipo nasal ya que el sangrado no proviene del cerebro. Mi inquietud es si podría tomar cola de caballo y mashua.

  6. Hola, actualmente por recomendacion de una companera de la bailoterapia tomo cola de caballo con pina, la preparo hervida por casi una hora luego la dejo reposar y me la tomo tibia o al natural como 2litros durante todo el dia, porq me dijeron q servia para bajar de peso. Mi pregunta es si es recomendable tomarla asi ya q tengo un solo rinon, y si conoce de otra manera para prepararla y bajar de peso y el porq no me quita la ansiedad porq cuando llego en la noche del trabajo me da muchichisima hambre. Agradezco su respuesta porq necesito rebajar porq mi sobre peso de 15 kilos me afecta el rinon, mis rodillas y columna. Gracias y bendiciones

  7. FELICIDADES A VIDA O.K. Yo tomo cola de caballo aproximadamente tres semanas y descanso un mes. Me va muy bien para las articulaciones ya que debido a mi trabajo como profesor en mi escuela de cocina estoy mucho tiempo de pie.

  8. Hola Mari Cruz, su caso es algo complicado, mejor pregunte a su médico, no conocemos completamente los antecedentes y si la cola de caballo se encuentre entre sus patologías.

  9. A mi me dio hace 5 años 3 derramen cerebrales y estoy tomando pastillas para la tensión y también para la eplesia ,puedo tomar cola de caballo le agradecería q me contestara enseguida x no se si la puedo tomar o no

  10. mi comentario le puede servir a personas que toman cola de caballo me dio mui buen resultado tuve emorroide interno sangrante x 26 dia y hase 20 dia que me curo la cola de caballo giado x mi padre que consumia el tomaba un tiempo corto y dejaba otro tiempo recomiendo por propia esperiencia la cola de caballo atte emiliano esquina ctes

  11. tengo hipotiroidismo y tomo eutirox de 125 puedo tomar capsulas de cola de caballo?

  12. He tomado infusión de cola de caballo por varios meses. Tambien tomo infusión de hojas de coca. El dia de ayer sentí dolores en las rodillas y mas que todo siento un dolor fuerte en el nivel bajo de la espalda. Anoche no pude conciliar el sueño y a raiz de esto creo que lo que me está afectando, es, el abuso de estas infusiones. Por favor orientame me siento muy mal…
    Muchímas gracias por su respuesta.

  13. Hola Esther, en el post indicamos que no debe tomarse por periodos muy prolongados. Lo mejor es que pruebes con dos veces diarias por unos 3 días y luego analizar como te fue.

  14. He empezado a tomar cola d caballo y m gustaria saber cuantas infusiones puedo tomar sin q m pase nada, es decir si por ejemplo se m acaba de quitar la regla, si tomo cola d caballo m seguira bajando igual todos los meses?.y para la tension q tal?.
    Por favor responderme cuanto antes .gracias.

  15. Hola yo normalmente tengo la tension vaja pero compensada y quisiera saber cuanto tiempo puedo estar tomandolo yo lo tengo en infusion y contiene tambien Sen.Gracias

  16. Hola Gloria, nuestros datos están en la sección quienes somos.

  17. quiero saber sitienen numero telefónico para llamar gracias

  18. Hola, me comentaron que mezclarlo con Linaza y tomar diario de 2 a 3 tazas es bueno para la colitis y gastritis (eructos, inflamación y gases)
    1)- ¿En que beneficia realmente?….
    2)- Tengo la cola de caballo entera como de 3 centímetros(no lo tengo molido, ¿con cuantos “palitos” puedo preparar mi té? yo le pongo como 8 palitos para 2 tazas (mi esposo y la mía)
    Tengo 1 semana tomandolo y me siento menos inflamada, y ya puedo ir al baño. Gracias!!!

  19. Hola Andrea, la forma de tomarlo aparece en el post y también que no debe ser muy prolongado en el tiempo.

  20. Quiero saber si una persona que tiene bien el hígado pero tiene colesterol malo alto puede tomar cola de caballo, cuánto por día y cómo prepararla y por cuanto tiempo. GRACIAS

  21. Les quiero regalar una información que sé que les será muy util:
    la cola de caballo es exelente para fortalecer las articulaciones, los músculos y los tendones cuando nosejercitamos con pesas o deportes de alto impacto, pero como todo no se debe abusar de ella por que su uso exesivo acorta la vista y altera al tensión, por eso es bueno tomarla con cuidado. la cantidad es de acuerdo a cada organismo y las necesidades del mismo.En mi caso la tomo solo una ves por semana durante todo el día y así cada semana, pero lo repito cada organismo es diferente. Espero que les sirva esto. Bendiciones

  22. gracias por este articulo tam importante quisiera saber como se toma la cola de caballo y cuando debe suspenderse y hasta cuando .de nuevo gracias.
    gladys uribe de medellin colombia,

  23. gracias por el articulo muy interesante,me gustaria saver por cuanto tiempo se puede tomar la cola de caballo para no tener efectos secundarios

  24. Pingback: Cola de caballo propriedades

  25. es probable q me corte la regla? la tome solo por una semana, me llego el tiempo de mi regla y no me baja. ya me hice pruebas de embarazo y salen negativas.

  26. hola disculpa tengo higado graso quisiera saber i puedo tomar la cola de caballo y cuanto tiempo ? gracias por tu atencion

  27. TENGO UNA DUDA. LEI EN OTRO ARTICULO QUE LA COLA DE CABALLO, ENTRE TODOS SUS COMPONENTES TIENE CALCIO Y ESTA INDICADA PARA LA OSTEOPOROSIS (YO SE QUE EL CALCIO ES MALO PARA LOS PROBLEMAS DE CÁLCULOS RENALES), SIENTO UNA CONTRADICCIÓN QUE SEA BUENA PARA LOS PROBLEMAS RENALES.

  28. Saludos, tengo dolor en las rodillas me recomendaron tomar te de cola de caballo y una cucharada de grenetina natural por la mañana y por la noche, por cuanto tiempo debo tomarlo, alguien me podría decir.

    Gracias.

  29. Hola Pilar, la cola de caballo si ayuda en la próstata y todo el sistema urinario en general, pero, como su padre tien 72 años es mejor consultar con su médico, no sabemos que otras patologías pueda tener.

  30. hola quisiera saber si la puede tomar una persona que tiene inflamacion de prostata y que hasta ahorita la tienen con una sonda por dificultad para orinar, esta ahorita con medicamento pero el no siente mejoria y siente mucho dolor el tiene 72 años puede tomar la cola de caballo y como en que cantidades y que tiempo

  31. Hola Sole, dos a tres tazas de 250 cc. al día serán suficiente. La forma de prepararlas está en el post.

  32. cuantas infusiones de cola de caballo debo de tomar al dia contestarme por favor k kiero empesar mañana a tomarla muchas gracias

  33. Manuel Roque puedes escribir alguna receta para cancer… tengo cancer de mamas en tercer grado

  34. Si tengo HIV puedo consumir cola de caballo?? Con la medicacion q se toma para esta afeccion digo, se puede combinar???

  35. PARA LA HEMORRAGIA UTERINA (DAYSI FUENTES)ES MEJOR TOMAR AGUA DE ORTIGA, HACERSE LAVADOS CON LA MISMA; PARA LA OSTEOPOROSIS(SUYAPA MALDONADO-SOLEDAD PRECIADO)MOLER LA CASCARA DE 20 HUEVOS Y MACERARLO CON EL JUGO DE SEIS LIMONES -Durante doce días en un frazco de vidrio cellado, AGREGARLE ALGARROBINA-SEIS CUCHARADAS- TOMAR UNA CUCHARADA EN AYUNAS HASTA TERMINAR; DOY AYUDA EN CASOS DE CANCER SI ES TERMINAL NO TE DEMORES MUCHO, TAMBIEN HAGO ENVIOS AL EXTRANJERO, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  36. Buenos días. Quisiera consultar si puedo tomar cola de caballo.Hace meses fui medicada con antibiótico, voy el cuarto mes de aplicarme penicilina. Tengo flebitis producida por una canalización y he tenido en esta pierna erisipela en otras oportunidades, pero esta vez no desaparece con la medicación. Es en la parte superior del tobillo – con tonalidad rosada y a veces parece brotarse y formar pequeñas ampollas que luego desaparecen. Estoy dudando si es ecsema varicosa. Use hielo, calendula, sauco, leche, aloe vera. Tengo problemas de caida de cabello, y sobre peso, baje 9 kg. siguiendo las indicaciones de mi nutricionista pero debería perder más peso. Tomo 1/2 comprimido diario de Diurex por mi presión arterial, y Neuryl flash, mi duda esta en que vi un comentario que si se esta medicado no se debe tomar.Agradeceria profundamente su respuesta.

  37. Hola Daysi, siempre es conveniente que vaya al médico y sobretodo porque su sangrado es abundante. Lo que mencionamos es tan solo informativo y más para prevenir, una vez presentado un problema de salud no es bueno correr riesgos.

  38. quisiera saber como debo tomar la cola de caballo para sangrado abundante uterino y por cuanto tiempo por favor me urge que me contesten pues n tengo para ir al medico y no se qu hacer gracias por su atencion

  39. Hola, no acostumbro a escribir en foros pero debo decirles que yo tome la cola de caballo en infusion por mucho tiempo y en grandes cantidades porque me parecia excelente, diuretica, limpio mi piel, mejoro mi cabello, articulaciones con mas fuerza, etc…, a mi marido le mejoro la psoriasis que tenia hace muchisimo tiempo y hemorroides sangrante, todo muy bien hasta que senti sus efectos secundarios, afecto mi tension arterial, en estos momentos tengo mareos, vision borrosa, decaimiento, ya deje de tomarla pero aun no mejoro, pienso que abuse de su uso, asi que por favor tomenla pero con medida, maximo 6 semanas y luego dejar una pausa para tomarla de nuevo, la verdad es excelente pero sin abusar de su uso.

  40. Hola Gerardo, sigue las indicaciones del post. NO la tomes más de 3 a 4 semanas. Descansa un mes y vuelve a tomarla.

  41. TENGO INFLAMACION DE LA PROSTATA Y ESTOY TOMANDO TE COLA DE CABALLO X CUANTO TIEMPO DEVO DE TOMAR Y LUEGO SEGUIR YOLO ESTOY TOMANDO CADA QUE TENGO SED

  42. Me gustaría tomar la cola de caballo para adelgazar la piel de naranja y sobre todo cuando viajo retengo mucho liquido.TEngo 52 anos pero hago ejercicio en un gimnasio a diario .quiero saber cuanto tiempo me lo tomo y descanso y cuando lo vuelvo a retomar?hasta ahora soy muy sana gracias a Dios ¡ esero su respuesta rápida ya q quiero quotarme esta horrible piel de naranja gracias de antemano. Pd:las personas siempre me calculan mucho menos edAd de la q tengo¡, no lo digo por presumir si no por darle mas información ¡hasta me han calculado 20 años menos de los q tengo grAcias x su atención

  43. Hola Patricia, la cola de caballo debe tomarse siempre por poco tiempo y descansar por lo menos 30 días.

  44. hola queria saber si una persona que tiene gastritis cronica puede tomar cola de caballo ,por cuanto tiempo se puede tomar para que no tenga efectos toxicos ,una semana seguida y luego descansar otra semana y asi sucesivamente. gracias por su respuesta . patricia.

  45. Hola Maria Monica, puede tomarse por una semana con precausion, descansar y luego hacer otra semana. Siempre consultando con su medico ya que no conocemos su caso de cerca.

  46. Me gustaria saber si la cola de caballo la puede tomar una persona que tiene epilepsia y que es gordita. ¿Que cantidad debe tomar y por cuanto empo? Ademas quiero saber si no hace daño para personas con presion alta.

  47. Buenas Noches, a mi mami de 60 años,le detectaron osteoporosis en la columna vertebral, y ella padece de presion alta lacual esta iniciado a controlar acon ajo indio, lo que quiero saber es la dosis exacta que ella puede consumir de cola ce caballo. ya queella no quiere usar
    farmacos.

  48. Pingback: El poder de las plantas, hierbas, hongos medicinales. | Vida Ok

  49. hablan de los benefisios de la cola de caballo pero no disen si se puede tomar en licuados crudos y por cuanto tiempo mi esposo tiene problemas del igado toma mucho y yo tengo osteoporosis artritis y vaja presion por favor denme una sujerensia como usar la cola de caballo para estos males muchas gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.