Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Cola de Caballo. Propiedades. Beneficios de la cola de caballo. Contraindicaciones.

| 51 Comentarios


La cola de caballo contra la gota, artritis y mucho más.

Los beneficios de la cola de caballo se verán dentro de las dos primeras semanas de uso. Ten en cuenta la forma correcta de utilizarla.

Tanto para bajar de peso como diurético, la cola de caballo es una excelente planta medicinal.

La cola de caballo es una de las plantas silvestres más antiguas que se conocen y existe desde hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra, entonces, este vegetal alcanzaba un tamaño enorme y formaba bosques.

Su nombre científico es Equisetum arvense, y su nombre común es Cola de caballo. Recibe ese nombre por su  semejanza con las crines equinas.

La cola de caballo, crece en lugares húmedos de Europa, Asia, África y América del Norte, en suelos arcillosos, no muy alejada del agua, en las orillas de ríos y arroyos, y campos encharcados y en los alrededores de pastizales.

La cola de caballo es una de las especies más diuréticas de todas las plantas medicinales conocidas.

Es decir que tiene una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo habitual.

Esta propiedad hace que la cola de caballo aparezca en la composición de la mayoría de productos que normalmente se venden para reducir peso. Cuando adquieras un producto para bajar de peso, fíjate si tiene equisetum arvense.

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en la cura de enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.

Propiedades, beneficios de la cola de caballo

Considerándose a la cola de caballo como un excelente depurativo que se puede utilizar para el tratamiento de enfermedades con problemas metabólicos:

– Obesidad o hidropesía.

– Exceso de ácido úrico.


– Enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota.

– En enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce como oliguria, con la  probabilidad de desarrollar piedras en los riñones, enfermedades de la vejiga, problemas de próstata.

La próstata se inflama, generalmente a partir de los 40 años y, es la mayoría de los varones que lo padecen. Para su tratamiento natural mira este enlace.

Más beneficios de la cola de caballo

El equisetum o cola de caballo se utiliza  para contener las hemorragias. Por lo tanto su uso es apropiado en situaciones en las que se produce una perdida de sangre abundante como es en la regla, sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina, etc.

Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando existe una deficiencia de este mineral que ayudará a reparar los tejidos óseos que se encuentran en mal estado, producto de alguna contusión o descalcificación corporal.

Se hierve previamente para aprovecharla mejor.

Se hierve previamente para aprovecharla mejor.

Por el mismo contenido en silicio resulta también adecuado para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. Fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con facilidad.

Para un efecto suave puede hacerse infusiones, debiendo dejarse por lo menos 10 minutos en agua caliente, 25 gr. por taza de 250 cc. Para efecto más concentrado, puede hervirse por unos 20 a a 30 minutos, 100 gr. en un litro de agua.

Usado externamente es muy efectivo en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación.

En el caso de úlceras bucales, se pueden preparar enjugues. Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos, los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.

Por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para prevenir o retardar la aparición de la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina.

Puede utilizarse para tratar externamente las hemorroides o almorranas, especialmente aquellas que sangran.

La cola de caballo también puede utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica.

Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con ortigas.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede llegar a producir problemas en la tensión arterial. Así, los beneficios de la cola de caballo no lo serán tanto.

Su uso prolongado, puede resultar tóxico. Antes de utilizar, se recomienda consultar con el médico. No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.

Puede ocasionar deficiencia de tiamina, asi como eliminar el litio, por lo que debes consultar a tu médico previamente.

Entre las sustancias nocivas tenemos las siguientes:

– Silicatos que pueden producir problemas digestivos, cuando se usa en tratamientos prolongados.

– Alcaloides: Aunque no aparecen en fuertes concentraciones, su uso extendido, puede producir acumulaciones en el organismo que, a parte de posibilitar los partos prematuros, pueden producir en el individuo problemas nerviosos, dolores de cabeza, perdida del apetito, problemas para tragar los alimentos,

Por lo tanto es importante recurrir a un especialista para un mejor uso.

Como podrás apreciar la naturaleza es prodigiosa que nos provee de plantas que nos ayudan a aliviar nuestros males, es bien cierto que cada día las personas buscan medios alternativos de curación natural, ya que están cansados de tanta medicina que solo hace intoxicarlos y muchas empeorar sus dolencias.

Es necesario cuidar nuestra naturaleza. Esperamos que este artículo te haya ayudado, escribe tus consultas, comentarios y sugerencias que nos ayudará a ir mejorando y brindarte lo mejor y te animamos a que constantemente visites nuestro blog, ya que aquí encontraras muchos temas de interés, y nos escribas también sobre temas que desees que desarrollemos.

Para continuar leyendo:

Daltonismo. Daltónico.

Tacones Altos. Problemas en los pies.

Paraguas. Parasol. Sombrillas.

Aerosoles.

Inteligencia Emocional. ¿Qué es?

Lentes de contacto. De color. Mejorar la vista.

Alimentos Transgénicos

Parches para adelgazar. Perder kilos.

51 Comentarios

  1. hola les paso mi experiencia en contradicciones y beneficios
    yo pesaba 135 kg y media 1,60 y se me caía el pelo hace dos año leei el post y decidí hacer la prueba a ver que tal fui con un nutriologo y de dijo que por mi peso y mi tamaño devia tomar 100 gr en un litro de agua 7 dias por cada mes que yo decidía si era los siete dias seguidos o cada 3er dia, al principio solo orinaba mucho los primeros 2 mese de al 3er mes me sentía mas liviano, calmado y mis plaquetas subieron, mi estrés bajo un poco al 7to mes note que baje 20 kilos, no se me caiga el pelo y me creció bello facial, lo que me sorprendió por que soy lampiño a si al 9no mes me empezó a doler la vejiga y me sentía mal y baje 20 kilos mas, fui al medico y el doctor me suspendió el tratamiento por 6 meses, en esos 6 meses note que el bello facial no me crecia mas y subí 15 kilos después regrese con el doctor y me dio una dosis nueva que eran 10g cada 2 semana 3 veces al dia despues de comer y hiciera ejercicio 30 min al día y me dio una nueva dita, a a hora peso 90 kilos y mido 1,70 me creció el bello facial y capilar mi cabello es mas abundante y sigo las indicaciones que me da el doctor cada 6 mese
    tengo 30 años y me siento mejor que cuando estaba joven

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.