El hombre tiene la necesidad de hacer un buen uso de su tiempo libre, en los tiempos antiguos, el tiempo libre era dedicado a la cultura, la religión, el deporte y la diversión.

El ser humano tiene la tendencia de viajar, y a su vez se beneficia de las bondades que le ofrecen las ciudades distintas que visita.

Hace poco se han determinado las siete nuevas maravillas y son de los destinos turísticos más visitados. Machu Picchu, el Taj Mahal, la muralla china, Chichén Itzá, la estatua de Cristo redentor, el coliseo de Roma y Petra. Tres de estas maravillas se encuentran en América, lo que es motivo de orgullo.

Se descarta que son excelentes destinos turísticos, pero adicionalmente recomendaremos algunas ciudades turísticas, sin menoscabar que sus campiñas son también extraordinarias.

Destinos turísticos

París, conocida como “La Ciudad luz’, es la capital de Francia. Fue fundada en una isla del río Sena (la Cité), y su nombre actual deriva de la tribu gala de los parisii, Primero fue una aldea gala, después, una ciudad romana, hasta que fue ocupada por los francos, y se convirtió en la capital de su reino en el siglo X.

En el siglo XIX comenzó la reforma de su trazado urbano, se abrieron grandes avenidas, plazas y parques con jardines, como los Campos Elíseos, la plaza de l´Etoile (hoy llamada ‘de Charles de Gaulle’) y el Bois de Boulogne, su modelo de ensanche urbano ha sido copiado por muchas ciudades.

París es hoy una de las mayores metrópolis mundiales. A pesar de carecer de costa, está muy bien comunicada con el resto del país y de Europa, pues se sitúa en las rutas hacia el mar del Norte y el centro del continente, se conecta con el Mediterráneo a través del valle del Ródano. Es un importante centro económico, financiero y turístico a escala planetaria.

La Ciudad de México es la capital de la República Mexicana, ubicada en el centro del país, al suroeste del valle de México o Anáhuac, a unos 2.200 metros de altitud, rodeada de montañas y cerros. Su parte oriental se levanta sobre la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, que fue construida sobre una isla del lago de Texcoco.

La ciudad goza de un clima templado. Es de gran concentración industrial y está considerada como la capital más antigua del continente americano.

Londres es la capital de Reino Unido. El río Támesis conecta esta ciudad de Inglaterra con el mar del Norte. Su gran atractivo turístico es su tren de alta velocidad, llamado Eurostar que une la capital inglesa con la francesa en menos de tres horas y que circula por un túnel bajo el agua para cruzar el paso de Calais, En este país  se puede apreciar bellos palacios y museos.





Una gran metrópoli sudamericana, así es considerada Lima la capital del Perú Es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico, alberga al 25% de la población de Perú, unos nueve millones de habitantes. La capital peruana es la sede de los poderes políticos, económicos, industriales y sociales del país.

Denominada la “La Ciudad De Los Reyes”, La historia de esta bella ciudad comenzó con las culturas Chavín, Maranga y Huari. En 1553, Francisco Pizarro fundó Lima a los pies de un cerro, al que llamó San Cristóbal, para realizar su trazado urbano, decidió seguir el patrón de la cuadrícula española sobre caminos incas que ya existían.

A pesar de los numerosos terremotos que ha sufrido la ciudad, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Un paseo por Lima nos descubre el impresionante Museo del Oro; la plaza de Armas, la catedral; la Universidad de San Marcos (1550) y la plaza de toros Acho (1764).

Madrid, es hoy una ciudad cosmopolita, ubicada en la meseta Castellana, está atravesada por el rio manzanares y es el centro internacional de negocios. Además de ser la sede del gobierno estatal y autonómico, así como el de las Cortes Generales. Se caracteriza por una intensa actividad comercial, cultural y artística.

Nueva Delhi es la capital de India desde 1931. Se localiza en el norte del país, a orillas del río Yamuna, próxima a la antigua ciudad de Delhi (o Vieja Delhi), con la que forma una de las principales aglomeraciones urbanas del continente asiático. En ella destacan sus fábricas textiles, sus imprentas y una variada industria ligera. y por supuesto su gran misterio.

Los monumentos más importantes de Nueva Delhi, son: el gigantesco Rashtrapati Bhawan, actual residencia del presidente indio (anteriormente palacio del virrey inglés y construido en arenisca roja) y el Raj Path, considerada, la mayor avenida ceremonial del mundo.

Brasilia es la ciudad capital más reciente de Sudamérica Brasilia. Capital del Brasil, está ubicada en el semidesértico Planalto Brasileiro, a unos 1.000 metros de altitud.








Se construyó en dos mil días para albergar la sede del gobierno y demás instituciones federales brasileñas. Fue inaugurada oficialmente en 1960 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Es la ciudad más moderna de esta parte del continente se levantó por órdenes del presidente Juscelino  Kubitschek, quien quería un modelo de “ciudad utópica” donde las clases sociales no existieran.

Hoy tiene edificios muy modernos, algunos están en torno a la plaza de los Tres Poderes, como la catedral (semi subterránea y en forma de flor), el Congreso Nacional y el palacio de la Alborada, residencia del presidente del país. En Brasilia hay un templo dedicado a todas las religiones del mundo, llamado LBV (Legión de la Buena Voluntad.)

Tokio a capital de Japón. Ciudad costera situada en una bahía de la zona centro-oriental de la isla de Honsh, es núcleo de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo, denominada Gran Keihin, algunas de sus más importante ciudades son Yokohama o Kawasaki.

Su tráfico automovilístico es ingente, y cuenta con la red de trenes más compleja que existe en el mundo, los ‘trenes bala’ (shinkansen), los más rápidos y seguros. Es la ciudad con más edificios modernos del planeta, fue fundada en el siglo XII con el nombre de Edo (‘puerta de la bahía’), se convirtió en la capital del país el nombre de Tokio significa “la capital de Oriente”.

El centro de Tokio es la antigua ciudad de Edo, allí se encuentra el Palacio Imperial, rodeado de jardines, que sólo puede ser visitado en dos fechas: el día del cumpleaños del emperador y el 2 de enero, uno de los días feriados en que se celebra el Año Nuevo. En esta ciudad se encuentra el distrito de Marunouchi, corazón financiero de la ciudad, donde estala Bolsa de Tokio, una de las más importantes del planeta.

Ginza es el distrito comercial y de ocio más conocido, Shinjuku tiene impresionantes rascacielos dotados de sistemas inteligentes. Tokio es el centro de la tecnología mundial, uno de sus símbolos es la torre de comunicaciones de 333 metros de altura, levantada en 1958 y es la más alta de acero de estas características (la torre Eiffel parisina tiene 320 metros).

Moscú

Moscú es la capital de Rusia. Ubicada a orillas del río Moscova, del que proviene su nombre, es el centro de la parte europea de Rusia. El “canal de los cinco mares”, construido durante el gobierno de Kruschev, hacia 1960. Es el núcleo económico, político y cultural del país.

Tiene más de 850 años de antigüedad, Fue la capital de un principado medieval, del imperio zarista y de la URSS, agrupación de repúblicas soviéticas que se formó tras el triunfo de la revolución bolchevique de 1917.

Ha sobrevivido a grandes guerras y catástrofes, como incendios, plagas, revoluciones, asedios y ocupaciones extranjeras. En 1812, los ejércitos de Napoleón Bonaparte intentaron ocupar Moscú, y los moscovitas prefirieron prender fuego a su ciudad antes de que la tomaran

Uno de los más importantes monumentos históricos que ostenta es el Kremlin, inmenso recinto amurallado de piedra, de unos 20 metros de altura: fue levantado en la edad media y alberga palacios, catedrales doradas.

La campana del Zar, la mayor del mundo, se sabe que tiene casi 200 toneladas de peso. Destacan la plaza Roja, donde se encuentran el mausoleo de Lenin y la catedral de San Basilio.

Moscú es la sede del gobierno ruso y el centro de la Iglesia ortodoxa de Rusia. Ha sido la cuna de ilustres personajes como los zares Iván el Terrible y Pedro el Grande, el pintor Kandinsky y los escritores Dostoievski, Pushkin

Sus calles fueron trazadas en círculos concéntricos y construidos a partir de las antiguas murallas. Su artístico metro moscovita, tiene algunas de sus paredes forradas de mármol, casi 300 Km.

Turismo

Se llama turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante viajes y estancias en lugares diversos a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo inferior a un año.

La actividad turística se realiza con fines de ocio, aunque existe también el turismo por negocios y otros motivos.

Cada país cuenta cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de un individuo por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación y cultura. El turismo es una actividad divertida cuyo protagonista es el hombre.

Imperdibles: