Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Los Champignones y sus beneficios.

| 4 Comentarios


Además de ser deliciosos, los champignones te protegen contra tumores.

Agrega con mayor continuidad los champignones a tu alimentación y tendrás un buen aliado para el sabor y la salud. También es una buena oportunidad de negocios.

Los champignones se vienen popularizando cada vez más debido a su exquisito sabor y las combinaciones con casi todos los platos de las diversas tradiciones culinarias del mundo.

En China se han consumido hace milenios tanto por sus propiedades para el uso culinario como para la salud, principalmente por ser antitumorales y rejeneradores de las células, en especial la variedad de tonkú o shiitake.

Es una de la fuentes naturales más ricas en Ergotioneína, Selenio y Polifenoles, utilizados en tratamientos de envejecimiento, neurodegeneración, estados hipermetabólicos y algunos tipos de cáncer.La variedad más utilizada en las pizzas, restaurantes chinos y gourmet internacional es la agaricus bisporus, que dan lugar a las mas exquisitas y saludables recetas con champiñones.

Por supuesto, es preferible utilizar los frescos y naturales. Los enlatados dan lugar a algunos estados alérgicos, en frascos de vidrio son mejores, pero debes fijarte que utilizan para su preservación.

Propiedades y beneficios de los champiñones

Tienen un buen potencial antioxidante y respuestas en el funcionamiento correcto del sistema inmunológico y contra los quistes y tumores.

La ergotioneína es un aminoácido que proporciona energía a las mitocondrias celulares, dándoles mayor eficacia con el aprovechamiento del oxígeno en el metabolismo del cuerpo. Esto actúa principalmente en el hígado, ojos y los glóbulos rojos.

Los champiñones o agaricus bisporus, poseen 10 a 12 veces mas ergioneína que el germen de trigo. Estas propiedades de los champiñones se logran con el consumo habitual de champiñones con los alimentos, pero si desea algo más específico, pero que no tiene aplicación culinaria, es el hongo Ganoderma Lucidum que actualmente viene saborizado con café, chocolate o crema.

Puedes revisar un post del Ganoderma Lucidum en la sección Maravillas en la salud integral de este mismo blog en la columna derecha parte inferior.

El champiñón combina con las ensaladas, diversas entradas, platos principales, entremeses, bocadillos, pizzas, comida salada, picante, amarga, y da rienda suelta a la imaginación del cheff más liberal.

Adicionalmente es hipocalórica, da sensación de llenura por lo que es conveniente utilizarla para dietas de reducción de peso.

Tienen efecto remineralizante muy útil para las personas vegetarianas o con dietas sin carnes, igualmente, sus proteínas son muy asimilables siendo entre el 4 a 5 %.

Absorven los metales pesados y la radiactividad, por lo que protegen contra estos agentes peligrosos que vienen incrementándose en los alimentos.

Recetas con champiñones

Para prepararlos, si se compran frescos, no deben lavarse ya que se reducirán y endurecerán, lo más conveniente es limpiarlos con un paño húmedo.

Sabrosos y además buena oportunidad de negocios.

Sabrosos y además buena oportunidad de negocios.

Los champiñones se pueden preparar en croquetas, tortillas, omelletes, salsas, arroz, papas.

Sirven tanto como relleno o para ser rellenados. Se pueden preparar en crepés, con quesos, aceitunas, patés, lasañas, espaguetis, gratinados.

Para las loncheras o refrigerios escolares con imperdibles y no pierden su sabor y calidad a varias horas de prepararlos.

Es realmente inmensa la cantidad de recetas que puedes considerar y que puedes agregar a la variedad de los platos habituales sino haz probado con los champiñones.

En Perú se viene popularizando el cebiche de champiñones y muchos platos con otras variedades comestibles. En Chile, las callampas se utilizan en muchos preparaciones.

Champignones oportunidad de negocios

Es igualmente una buena oportunidad de negocios. Su producción no requiere mucha inversión.

Se utiliza como sustrato el compost en cámaras de producción bajo techo. Lo más importante es conseguir semilla de buena calidad, el resto son cuidados higiénicos y empaque.

El mayor productor del mundo es EE.UU. seguido de cerca por China, Francia y los Países Bajos.

Es importante para que sea un producto libre de toxinas que el compost o sustrato sea pasteurizado, este proceso puede durar una semana de preparación.

La siembra y proceso vegetativo dura unas 4 semanas. El proceso de crecimiento y producción  que se prolonga otras 5 semanas.

Este ciclo es corto y reporta una oportunidad de negocios interesante con rotación rápida, muy apropiada frente a otro tipo de cultivos.

Además, existen variedades que puedes ir agregando a tu producción. Algunos restaurantes tienen preferencia por cierto tipo de champignones que debes averiguar y que probablemente estén adquiriendo en lugares lejanos. Tu puedes producirlos en tu ciudad.

Si el clima no te favorece, puedes hacer microclimas en viveros, ya que no requieren un gran espacio o grandes extensiones de terrenos agrícolas.

Puedes poner en tu lista de buenos alimentos, salud y oportunidad de negocios a estos pequeños pero muy buenos productos de la naturaleza.

Te recomendamos leer:

Contaminación electromagnética y la calidad de vida.

Creatina, un factor de rejuvenecimiento.

Comida rápida saludable, si es posible.

Nuevo año chino 2010 del tigre.

Cuentos cortos para niños y adultos: Ser como un lápiz.

Las maravillas de la menta.

¿Cuánto vale todo lo tuyo? ¿Cuánto vales?

Atraer la buena suerte si es posible.

4 Comentarios

  1. Hola Maria Cristina, todo depende si el champignon no presente baba o mal olor, podría inclusive estar algo negruzco y si se puede comer, siempre será recomendable cocerlo, ya sea con agua hirviendo o frito. Comerlo crudo podría tener problemas debido a la manipulación tanto en la siembra como en la cosecha y empaque.

  2. cuanto tiempo pueden refrigerarse los champignon sin que generen un problema para la salud? gracias

  3. Hola Monica: Millones de personas comen los champiñones sin problemas. Cada envase deberia tener la fecha de vencimiento del producto. Si estan refrigerados no deberian presentar problemas y pasar los 5 días, claro depende de cuantos dias tuvieron previamente a la compra.

  4. Hola, gracias por sus articulos, sinceramente soy muy interesantes. A mi me fascinan los champignones pero siempre me han
    dicho que debo tener cuidado por que se descomponente rapidamente y pueden generar reacciones alergicas o
    envenenamiento, es por esto que los compro frescos pero los deshecho si pasan mas de 5 dias sin ser usados. Podrian
    decirme si se pueden conservar mas tiempo?
    Gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.