Muerte cerebral, el cerebro te funciona mal, son palabras que constantemente escuchamos cuando se refieren al cerebro.

También escuchamos piensa con el cerebro no con el corazón, cuando alguien no entiende razones para decidir lo correcto, suelen decirte tú ordenas a tu cerebro o esa persona tiene cerebro de pollo cuando quieren referirse a alguna persona que no razona.

En fin, se puede seguir escribiendo mil epítetos más sobre el cerebro, pero Cerebro es una palabra cuyo origen es del latín cerebrum, que indica la parte superior o lo alto de la cabeza. Es un órgano del sistema nervioso generoso en neuronas con funciones específicas y especializadas.

Está ubicado en el encéfalo de los animales vertebrados y en la mayoría de los invertebrados.

Medicamente, el cerebro está ubicado en el sistema nervioso central, justamente en el encéfalo el que es protegido por los huesos del cráneo y tiene la función de analizar la información sensorial y elaborar las órdenes motoras idóneas para cada caso, es el directo responsable de las funciones superiores como el intelecto y el lenguaje.

Estructura del cerebro

Morfológicamente está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) por una hendidura en el plano sagital. Estos dos hemisferios, que cumplen distintas funciones, constan de cuatro lóbulos cada uno: frontal, temporal, parietal y occipital.

El lóbulo frontal: está entre las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura sub- frontal.

El lóbulo parietal: está centrado adelante por la cisura de Rolando, y debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por dentro, del surco subparietal. Se desarrolla en la cara externa del hemisferio, ocupando una pequeña parte la cara interna.

El lóbulo occipital: está circunscrito por las cisuras perpendicular externa e interna, por delante; no existiendo límites en la cara interior del mismo. Esta situado en la parte posterior del cerebro.





El lóbulo temporal: está determinado por la cisura de Silvio localizándose en una posición lateral.

En los seres humanos los hemisferios son asimétricos, dependen de esa asimetría y esta a su vez, depende de un prototipo de expresión génica asimétrica en el periodo del desarrollo embrionario del individuo, la diferencia de capacidades funcionales entre los dos hemisferios cerebrales es exclusividad del ser humano.

Se ha dicho que el lenguaje y la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke), es probable que todo el cerebro esté involucrado Las áreas de la memoria participan en el proceso del lenguaje.

Las áreas de Broca y de Wernicke mayormente se encuentran en el hemisferio izquierdo; por otro lado las áreas que abarcan la lógica y actividades intelectuales se sitúan especialmente en el corte pre frontal.

Las áreas temporales izquierdas tienen trascendencia en procesos de análisis y síntesis que permiten hacer cálculos matemáticos) estas áreas otorgan a la persona mayor capacidad de adaptación al medio, pero con pasos de aprendizaje mucho más retardados, razón por la que son más dependientes de sus progenitores en la etapa de crianza.

Funciones cerebrales principales

El cerebro desarrolla la información sensorial, interviene en la coordinación del movimiento, el comportamiento da prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como: los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro también es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.








La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera a las mejores computadoras de la actualidad. Algunos científicos defienden la premisa que, un cerebro que ejecuta la mayor cantidad de sinapsis desarrolla mayor inteligencia que otro con menor desarrollo neuronal.

Por otro lado el cerebro procede interactuando varias áreas entre sí. Si se da el caso que un área cerebral no especializada, es dañada, otra área realiza un relevo parcial de sus funciones.

En cuanto a las Capacidades cognitivas.- el sistema emocional y el sistema valorativo se desenvuelven en los lóbulos  parietales.

Comprometiendo a todo el cerebro y en retro-alimentación, a todo el cuerpo del individuo

Se ubica esencialmente en el sistema límbico, y dentro de este sistema, están las 2 amígdalas cerebrales, en las que se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer).

Por otro lado está el sistema valorativo, esta es la relación existente entre los lóbulos pre frontal y las amígdalas cerebrales, esa relación física se denomina hipocampo.

Cerebro y lenguaje

La apreciación sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas actitudes se transfieren al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que muestran la segmentación fonemática de lo escuchado y yuxtapuesto con la corteza pre frontal, interpretan los sonidos.

El cerebro humano adulto es capaz de regenerar en el cerebro nuevas neuronas las que se realizan en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas; constituyen una reserva potencial en la regeneración neuronal del sistema nervioso maltratado.

Daños en el cerebro

El cerebro humano, se daña por causas: externas, internas y casos intermedios

Causas externas.- Están comprendidos los daños cerebrales adquiridos como los accidentes, golpes, anestesias mal colocadas o negligencias.

Causas internas.- Son las enfermedades genéticas y neurovegetativas, que dañan el cerebro.

Casos intermedios.- Están comprendidos la parálisis cerebral de nacimiento o causas genéticas del ser humano.

El daño cerebral sobrevenido es una lesión intempestiva en el cerebro que origina consecuencias: físicas, psíquicas y sensoriales. Entre las causas más comunes del daño cerebral se hallan los traumatismos cráneo encefálicos (TCE) y los accidentes cerebro vascular (ACV).

Los accidentes cerebro vasculares, están caracterizados por la muerte súbita de células cerebrales y logra causar hemiplejias, anomalías en el lenguaje, falta de memoria y poco discernimiento.

Los traumatismos craneoencefálicos.- Vienen a ser lesiones originadas por un factor externo, que hacen perder la conciencia, la gravedad, depende de la intensidad del traumatismo y ocasionan alteraciones físicas, motoras y sensoriales.

Puedes prevenir los daños cerebrales, siguiendo las disposiciones de seguridad  en los centros laborales, como cuando viajas en auto con los cinturones de seguridad o en moto con los cascos de protección.

Puedes leer también:

Ejercicios Aeróbicos. Beneficios.

Morderse las Uñas. Onicofagia.

La fantasía. Imaginación.

Interpretacion Electrocardiograma.

Horas de Sueño. Dormir bien.

Sofocos. Bochorno.

Depresión en niños.

Ojos Hinchados. Ojeras.