cartera rojaCarteras, blancas, negras, rojas de todos los colores, carteras de verano, primavera, invierno, carteras para la oficina o para una ceremonia.

Las carteras son el accesorio de lo más importante en la vida y en el guardarropa de las mujeres, además de llevar de todo lo que uno se imagina o no, son las que diferencian a una mujer de otra y otorgan clase.

La cartera es un objeto de forma mayormente cuadrangular, hecho de cuero u otro material generalmente flexible, que se usa para llevar en su interior documentos, papeles, libros, etc.

También es una cubierta formada de dos hojas rectangulares de cartón o piel, unidas por uno de sus lados, que sirve para dibujar o escribir sobre ella y para resguardar estampas o papeles. Además también se considera como un bolsillo.

De cuero u otro material suele tener divisiones donde se guarda dinero o documentos de uso personal. Bolso de las mujeres. Estuche de forma cuadrangular que usan funcionarios y vendedores.

Si deseas que las carteras te ayuden a mejorar la energía, es preferible que sean de colores llamados yang, que incrementan la energía de prosperidad. Estos colores yang son: rojos, rosados, anaranjados, marrones, verdes, amarillos, beiges, dorados, plateados, debiendo evitarse los de tipo yin: negros, blancos, grises, celestes, azules, violetas.

Estas recomendaciones son tanto para damas como para caballeros. La cartera o billetera de los hombres deben ser de los mismos colores de prosperidad.





Para los hombres es preferible que las billeteras sean de cuero legítimo ya que son más compatibles con la energía del cuerpo.

Algo de historia de las carteras

No se sabe a ciencia cierta desde cuando existen los bolsos o carteras ya que en las referencias históricas de las pinturas y dibujos rupestres no se han encontrado vestigios de que en aquellas épocas ya se usaban objetos similares.

Se cree, posiblemente que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía.

Desde aquella época el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por la versatilidad de su uso, los griegos y romanos llevaban una pequeña bolsita al costado de su vestimenta para guardar y portar sus monedas. Por esta razón se puede aseverar que las carteras surgieron como una alternativa de los bolsillos.

Los antiguos, monumentos Greco romanos demuestran, que las primeras bolsas para guardar objetos se originaron en esos pueblos.

No sólo los hombres y las mujeres de esa época llevaban bolsas colgadas del cuello o del hombro, también las divinidades eran representadas con una bolsa de mano.

Nombres de las carteras

Inicialmente no se le denominaba cartera sino bolso palabra española que deriva de bolsa, que a su vez proviene del latín barza.

– Bandolera (Uso impropio e inadecuado).- Bolso que lleva una tira de tela (u otro material) de un extremo a otro, que se cuelga al cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.

– Bolso de mano.- Es el más conocido como cartera, es referido al que tiene asas se usa habitualmente para llevar objetos de uso frecuente.








– Bolso de Viaje, Bolsa de Viaje o Bolso.- Bolso de gran tamaño usado para viajar. Sirve para transportar camisas, pantalones, zapatos, etc.

– Cartera (España).- Hecha en cuero o tela, se usa por los colegiales para transportar libros y similares.

– Petate Bolsa alta y con forma redonda usada para transportar enseres personales. Usualmente utilizado por los militares.

En una época las limosneras (llamadas así a las personas que guardaban las limosnas que daban los fieles en las iglesias, empezaron a guardar de todo en aquellos bolsos se tergiverso su uso para darle más resistencia.

En su interior tenían una segunda bolsa, de cuero, para darle más resistencia y los cierres estaban cincelados en hierro, oro y plata, reproduciendo capillas góticas.

Las carteras, modernas derivan de las escarcelas medievales, unas bolsas con líneas redondeadas por abajo y por arriba, que en su versión más primitiva sirvieron para que los mensajeros y peregrinos llevaran documentos. Su cierre estaba, ideado pensando en la tentación de los ladrones.

En la actualidad una cartera o un bolso es un instrumento que tiene como función:

Transportar un número reducido de objetos usados constantemente como, monedas, llaves, documentos, lápices labiales, esmaltes, correctores, rubores, peines, colonias, de vez en cuando un hilo y agua, etc.

cartera marronDiseño de las carteras

Las formas que tiene son infinitas van desde.

1.- Cuadradas.

2.- Ovaladas.

3.- Rectangulares.

4.- Redondas.

5.- Triangulares

De acuerdo a las temporadas y a la tendencia de la moda estas varían de tamaño y algunas son de forma rígida y otras son flexibles.

En cuanto a los materiales los tenemos de cuero, plástico, tela, lona, material sintético, palmas, paja, lana, de igual forma también se usan los materiales de la zona.

Las carteras en la actualidad llevan compartimientos, algunas llevan doble fondo, en cuando a sus asas, pueden ser del mismo material o de otro por ejemplo se tiene asas de acrílico del mismo material, de aluminio, de cuero o tejidas y también pueden ser sencillas y elegantes, como bordados muy sutiles o de colores y estampados en la época de verano.

Si eres una de las personas que le gusta y acostumbra llevar cartera es bueno que sepas.

.- Que por ningún motivo una persona de talla pequeña debe llevar cartera grande o de colores plateados o dorados o con estampados grandes.

.- Una persona de talla muy alta tampoco es buena que lleve las asas muy largas.

.- Diferenciar las carteras de: fiesta, ceremonia, de uso diario, casual, etc.

Te recomendamos: