Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Carreras de estudio. Conócete a ti mismo.

| 2 Comentarios


La carrera profesional a seguir depende en mucho de conocerte a ti mismo.

Si aún no decidiste que carrera estudiar anota las claves que te daremos para que puedas hacer la elección correcta.

Existe un principio básico y es el de conocerse a sí mismo, por dicho motivo lo primero de debes hacer es:

- Conocerte a ti mismo: Esto forma parte de tener claro qué cosas valoras en un trabajo, qué tipo de actividades te gustan, en qué ambiente de trabajo te sentirías más contento independientemente de la carrera que escojas, debes saber ¿qué tipo de trabajo te gusta hacer, dónde, en qué condiciones, y con quién?.

- Conoce tus opciones: Cuando ya sepas el perfil de carrera y de trabajo que más te llenan de satisfacción, empieza a buscar que carreras encajan en ese perfil. En esta fase del proceso, busca el mayor número de opciones.

Seguramente descubrirás muchísimas opciones que no sabías que existían.

- Valora la oferta y decide: Con tu lista de posibles carreras empieza a valorarlas una por una quedarte con 2 ó 3 que más te convencen, y luego investiga dónde es mejor estudiarlas.

Conócete a ti mismo para elegir tu carrera

Ahora es momento que conozcas como eres. Conocerte contribuirá a saber qué carreras o profesiones son mejores para ti. La realidad es que tu carácter, tus gustos e intereses son aspectos que debes analizar a la hora de escoger una carrera son:

1.- Tu carácter.- ¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o solo? ¿Te gusta estar rodeado de gente o optas pasar las horas delante de un ordenador? Conocer tus características personales te ayudará a conseguir alternativas de estudios y profesiones.

2.- Tus fortalezas. Analiza ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión, son importantes tus cualidades personales.

3.- Tus debilidades. Trata de ver qué áreas debes mejorar y qué puntos pueden ser un obstáculo insalvable para una determinada carrera. Si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no es opción para ti.

4.- Piensa en qué asignaturas eres excelente. Si la historia es tu fuerte, o la química es una de tus asignaturas preferidas. te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.

5.- Tus asignaturas hueso. Todos tenemos alguna materia donde defeccionamos, no somos tan buenos. Piensa cuál es la razón Conocer tus debilidades ayudará a depurar tus expectativas.

6.- Tus intereses y aficiones. Piensa qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre.

7.- Tus valores. Para ti qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta.

8.- Tus pasiones. Piensa en los momentos en que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo.

Todos tenemos actividades a las que nos dedicamos con más energía o más entrega. Intenta identificar si hay algún denominador común cuando eso te sucede.

Existe una oferta variada de estudios la dificultad de elección también es más amplia en ciclos formativos, titulaciones universitarias, títulos extranjeros. Pero también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar unos estudios que te encajen a la perfección.

Busca más allá de titulaciones concretas. Nadie quiere estudiar o ser aquello que no conoce. Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir.

Relaciónate con la gente y pregunta

Te sorprenderá la cantidad de gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información y la gente que deja o cambia de estudios. Habla con el orientador de tu colegio o instituto. El está para informarte y orientarte.

Es un valioso recurso que debes aprovechar. Aprovecha la experiencia de tu familia y amigos. Usa tu red de contactos más cercanos para conseguir información de primera mano. Conversa con tus padres, sus amigos y demás familiares.

Según la teoría de los seis grados de separación cualquiera en el mundo puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos. Busca información especializada. Hay muchos recursos que te pueden dar información.

Ve a los centros o universidades que imparten los estudios que más te interesan. Habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera, toda la información que recopiles te va a ayudar a conseguir tus objetivos.

Compara las carreras que más te atraen. Puedes encontrar información en Internet es un recurso extraordinario para buscar todo tipo de información sobre carreras, empleos que te interesen y titulaciones universitarias.

Visita las Ferias educativas. Es una buena oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales. Quizá descubras una carrera que te interesa y que nunca antes te habías planteado.

Evita las generalizaciones. Cuidado con las modas, a veces por algo tan sencillo como una serie de televisión una carrera se pone de moda y todo el mundo quiere estudiar. Analiza si se trata de la carrera que realmente quieres.
Valora la oferta y decide.

Si te has quedado con dos o tres carreras que te interesan. Sólo tienes que encontrar las titulaciones y los centros que mejor te van a preparar.  Estos son algunos de los puntos que debes valorar:

Si quieres estudiar algo corto que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga. A unos estudiantes no les importa hacer una carrera larga, otros buscan una titulación fácil de sacar. Tú decides que tiempo le quieres dedicar a tus estudios.

Actualmente los idiomas son muy importantes para cualquier trabajo. Vivimos en un mundo globalizado y si no los dominamos pueden ser una barrera que habrá que superar. Evita que sea un obstáculo.

Cada carrera ofrece diversas salidas laborales que ni conocemos. Es importante tener una idea de todos los posibles trabajos que se pueden desempeñar antes de elegir. No elijas una carrera que está por encima de tus posibilidades económicas.

no te pierdasTe recomendamos:

2 Comentarios

  1. Pingback: Internet. Productos por internet. | Vida Ok

  2. Pingback: Inversión empresarial. Adquiere bienes o servicios. | Vida Ok

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.