clasificacion carbohidratos
Funciones de los carbohidratos

Los carbohidratos,  son los nutrientes que aportan energía al organismo. Son llamados también hidratos de carbono, glúcidos o azúcares. Puedes aquí conocer de los carbohidratos, su clasificación y funciones.

Los Carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos o azúcares constituyen la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.

Se los encuentra en los alimentos de origen animal como los lácteos y sus derivados. Asimismo, en los de origen vegetal; tales como las legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Carbohidratos simples

Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, a éstos se debe el sabor dulce de muchas frutas habituales en la dieta.





No se debe ingerir mucha cantidad de estos azúcares debido a tentación de su agradable sabor, además que el organismo los absorbe rápidamente. Su asimilación hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que a la vez que estimula el apetito, favorece los depósitos de grasa.

El azúcar, la miel, mermeladas, golosinas diversas, tortas, postres dulces, panela y muchos más son carbohidratos simples de fácil absorción.

Alimentos habituales como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

Este tipo de Carbohidratos que son elaborados a base de azúcar tienen un alto aporte calórico y poco valor nutritivo, por lo que se debe consumir de una manera moderada.








Los alimentos disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos, por ejemplo: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

Oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Carbohidratos Complejos

Sabiendo ya sobre los carbohidratos simples, se puede comprender mejor que son los polisacáridos.  Son aquellos que están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

Los Carbohidratos complejos son los Polisacáridos. Aquí podemos encontrar a la fibra integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos. De preferencia integrales todos ellos.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos poco a poco, por eso son de lenta absorción, siendo son más convenientes. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, avena, etc. de preferencia integrales es decir, con su cutícula natural, sin pulir demasiado

Estos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día.

Por supuesto, siempre será más recomendable consumir este tipo de carbohidratos que los simples.

carbohidratos complejos
carbohidratos complejos

Funciones de los carbohidratos

Existen tres funciones principales de los carbohidratos:

  • Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos. El almidón está formado por unidades de glucosa, por tanto es un polímero de ésta. Se encuentra en los cereales como maíz, arroz y trigo, también se encuentra en las papas.

El glucógeno es la reserva de carbohidratos en el reino animal. Este se almacena tanto en el hígado como en los músculos.

A medida que el organismo lo va requiriendo, el glucógeno se convierte en glucosa la cual se oxida a fin de producir energía.

  • Función estructural, tales como la celulosa y xilanos.
  • Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que  proporcionan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y hasta psicológicas de todo el organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucos que es la sustancia más simple.

La glucosa es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Cada día, en promedio, el cerebro consume 100 gr. de glucosa, cuando se está en ayuno, el sistema nervioso central recurre a los cuerpos cetónicos, que existen en bajas concentraciones, es por ello que en condiciones de hipoglucemia, o baja de azúcar en la sangre, se suele sentir estar mareados o cansados.

Los carbohidratos y la fibra vegetal

La fibra vegetal, que se encuentran en los carbohidratos complejos, presenta infinidad de beneficios, ayudando a la regulación del colesterol,  así como previene el cáncer de colon, regula el tránsito intestinal y combate las subidas de glucosa en sangre, que es importante para los casos de diabetes. De la misma manera, incrementa el volumen de las heces y da la sensación de saciedad, sensación de mucha utilidad en las dietas de control de peso y control del apetito.

La ingesta diaria recomendada es de 30 gramos al día, ello se puede obtener comiendo frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Esto último es lo más recomendable.

Mayores dosis de los 30 gr. diarios pueden tener efectos perjudiciales pudiendo afecta la absorción del calcio, el zinc y el hierro. En todo caso el peso corporal de cada persona está relacionado con esta dosis.

La fibra dietética pura no se considera un nutriente ya que carece de valor calórico y nutricional, razón por la cual nuestro organismo no puede absorberla ni metabolizarla para obtener energía.

Engloba a todas aquellas sustancias vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, actuando fundamentalmente sobre el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento.

Recomendaciones diarias de carbohidratos en la dieta

Es recomendable que se ingieran: carbohidratos el 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.

Dentro de los carbohidratos, como ya se ha visto, se diferencian los simples o de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.

Por lo que si se desea controlar el peso corporal se evitar las caídas bruscas de azúcar en sangre y los efectos que producen en nuestro estado de ánimo. Por ello, se debe limitar los azúcares simples y concentrarse en los complejos o de asimilación lenta.

Una dieta basada en el consumo de cereales integrales libera una corriente continua de glucosa en sangre que permanece por varias horas, por lo que es recomendable.

Se debe consumir entre 3 y 5 raciones al día de carbohidratos. Un ejemplo puede ser:

  • 2 a 3  frutas frescas, dependiendo del tamaño. Como referencia una manzana o un plátano son una fruta.
  • 50 a 90 g. de arroz o pasta integral. El arroz integral es uno de los mejores alimentos.
  • 30 a 50 g. de fruta deshidratada. Uvas pasas, dátiles, ciruelas, duraznos, nueces, almendras, higos.
  • 30 a 40 g. de pan integral.

Evitando los carbohidratos simples al máximo. Ello, no significa que éstos se deben anular por completo.

Instituto Vitalblogsmaravillas en salud integralsalud naturalcarbohidratos,carbohidratos complejos,carbohidratos funciones,carbohidratos simples,clasificacion carbohidratosLos carbohidratos,  son los nutrientes que aportan energía al organismo. Son llamados también hidratos de carbono, glúcidos o azúcares. Puedes aquí conocer de los carbohidratos, su clasificación y funciones. Los Carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos o azúcares constituyen la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta. Se los encuentra en...La vida en riqueza espiritual y material.