Prueba la canela como rejuvenecedora y energetizante.

El agua de canela en infusión o hervida tiene grandes beneficios, desde los resfríos, problemas digestivos, mal aliento, afrodisiaco, relajante, regulador menstrual. Te conviene saber sobre las propiedades y beneficios de la canela.

Permite perder peso de manera natural si la tomas por unos 30 días. Una corteza de unos 7 cms. de largo hirviendola en un litro de agua , te dará tres tazas. Debes probar sino tienes alergia a la canela.

Si deseas saber si te cae bien, puedes probar solamente como infusión en agua recién hervida.

Es una de las opciones terapéuticas naturales más eficaces contra la diabetes tipo II, así como reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Para casos de ovarios poliquísticos e inclusive miomas recurrentes en útero, la canela tanto prevendrá como puede reducirlos, dependiendo del tamaño. Esto siempre combinado con un tratamiento contra el estreñimiento, ya que los miomas femeninos están muy relacionados con la irregular deposición de heces.

Para la próstata, en los casos de hiperplasia benigna, resulta un excelente coadyuvante. Tanto en prevención como en desinflación.

De la misma manera, para tener un agradable aliento con sabor a canela, mastica un trocito de corteza y verás los resultados. De la misma manera, un dulce o una compota sin el sabor de la canela, no será tan agradable como debería.

Si enciendes una vela al sur de tu casa y le pones un poco de canela en polvo o entera, verás que la prosperidad material tocará a tu puerta. Las velitas gruesas de larga duración son ideales y no es necesario que la canela esté en contacto directo con la llama.

La canela o el Cinnamomun, tiene su origen en la palabra griega Kinnamon o Kinnamomon, que quiere decir madera dulce, sin lugar a dudas este término griego, deviene del hebreo quinamon pero; bueno canela en cada país es llamado de distinta manera:





Verum, especie de Ceilán, la original y mas comercializada por su calidad.

Cannelle, en francés es la forma diminutiva de ‘canne’ (caña, tubo).

Canela en los países de habla hispana.

El canelo, es un árbol de aproximadamente 10 metros de altura, pero cultivado, es un arbusto constantemente verde. Su corteza que es la parte más usada y comercializada es de color marrón, tiene el tallo leñoso, sus hojas tienen forma ovalada.

Sus flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor), son de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelillos son bracteadas actinomorfas.

    El fruto es una baya larga elipsoidal de unos 12,5 cm de color oscuro, azulado negro, con una sola semilla en su interior.

Valor nutricional de la canela

Su contenido nutricional es bastante atractivo pues contiene fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, vainilla, calcio y fosforo.

Su composición química es la siguiente: aldehído cinámico,  el eugenol y el alcohol cinámico. En menor incidencia esta el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas, glúcidos y trazas de cumarina.

No debe ser consumida en exceso ya que puede ser tóxica para el riñón, para mujeres embarazadas y en niños. Algunos estudios reportan que un gramo diario es suficiente. En todo caso, no debe exceder a media cucharadita de las de té de canela molida por taza y hasta tres veces al día.








Más importante que sus valores nutricionales son sus propiedades medicinales.

Para que pruebes sus propiedades medicinales es conveniente comenzar con infusiones sin hervirla. El agua si debe estar recién hervida, es decir lo más caliente posible, luego taparla con un plato para que suelte sus componentes nutricionales y medicinales.

Propiedades y beneficios de la canela

Dentro de las propiedades y beneficios que tiene, se cuenta:

      • Induce al sueño, a los niños, ya sea en infusión o como incienso.
      • Regularizar la menstruación de las mujeres.
      • Si por alguna casualidad te quemaste en la boca con algo caliente, chupa una canela para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas.
      • Combate la diabetes y la hipocolesterolemia, porque la ingesta de canela disminuye el nivel de azúcar de la sangre en las personas.
      • Es considerado un afrodisiaco
      • Ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
      • Es un gran antioxidante.
      • El contenido de su aceite esencial es rico en fenol, que inhibe las bacterias que, originan la putrefacción.
      • Posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que benefician la circulación sanguínea. Es usado sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones.
      • Estimula las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.
      • Tonifica el aparato digestivo originando un aumento de los jugos gástricos. Por eso su uso está indicado para los que tienen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.
      • Es bactericida y antiparasitaria.
      • Alivia el reumatismo.
      • Es excelente en casos de enfermedades respiratorias, esto debido a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias sirve para la bronquitis, resfriados y tos.
canela2
Agrega canela a tus infusiones preferidas y las mejorarás.

Más propiedades y beneficios de la canela canela

Su forma de uso y las utilidades referidas a las propiedades de la canela son múltiples y son:

1.- Se le usa entera o molida.

2.- Se emplea para hacer almohadillas perfumadas y popurrís de flores olorosas.

3.- Se hacen complementos decorativos para coronas, guirnaldas, ramos de hierbas y flores, si se atan varias ramas de canela con rafia.

4.- Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola, de chicles y caramelos.

5.- Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce. Indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los trajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, postres, bizcochos y bebidas, en pudines, el strudel austríaco, el arroz con leche y helado de canela y la mazamorra morada del Perú.

6.- También se utiliza para aromatizar licores y en jabones y dentífricos.

7.- Agrega un trozo de corteza al café, té, infusiones diversas y le mejorarás tanto el sabor como las propiedades terepéuticas.

Su mayor cultivo se da en China y Ceilán, pero como crece en zonas y climas cálidos, en la actualidad, se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, indias occidentales e islas del océano Pacífico.

Lo que se conoce como canela es la corteza que se corta en tiras largas dejándose fermentar. Pasadas las 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza dejándose secar la capa interna. En la etapa del secado ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.

Consulta con tu médico si puedes consumir la canela con fines terapéuticos.

Puedes leer también:

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Maní. Cacahuate. Mantequilla de Maní.

Mascarillas caseras para la cara.

El café, dentro de las drogas beneficiosas y legales.

Hipoterapia. Equinoterapia. Efectivas Terapias con caballos.

Terapia Hiperbárica. Medicina Hiperbárica.

Dieta de la manzana.