Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Camu camu. Propiedades. Beneficios. Consumo.

| 4 Comentarios


Existen plantas pequeñas que nos otorgan, muchos beneficios con sus propiedades, también la madre naturaleza nos brinda a través de gigantescos árboles, exquisitos, y beneficiosos frutos.

Entre estos tenemos a uno de nombre muy peculiar, el camu camu. Posee u característico sabor fuerte y se consume resulta nutritivo por sus propiedades.

El camú camú es el fruto de un árbol que crece originariamente en la Selva amazónica peruana, especialmente en las zonas donde abunda el agua, cochas, lagos y quebradas.

Este árbol llega a medir 5 metros de altura. Por sus características climáticas y de suelo. Es una fruta que crece en esa zona porque es la única que le ofrece todas las condiciones para su desarrollo productivo.

La característica del camú camú, es que es una fruta de forma globosa y esférica de aprox. 3 cms. de diámetro y 20 grs. de peso parecida a una ciruela.

Propiedades camu camu

El contenido vitamínico y nutricional del camú camú esta en:

1.- Contiene vitamina C proveedor del ácido ascórbico, su contenido de vitamina C es mucho mayor que el de la naranja.

2.- Posee, hierro, niacina, riboflavina y fósforo.

3.- Dentro de sus componentes también encontramos al calcio, hierro, tiamina, betacaroteno y otros importantísimos factores fitoquimicos.

4.-El contenido químico del camú camú es de agua, proteínas, carbohidratos, fibra, ceniza, calcio, fosfato y hierro.

Beneficios del camu camu

Dentro de sus propiedades benéficas se hallan.

1.- Es un gran antigripal.

2.- Es antidepresivo, usándose en el alivio del estrés.

3.- Su aporte en la medicina natural es inmenso, por su alto contenido astringente, antioxidante, antiinflamatorio y emoliente.

4.- Desintoxica el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.

5.- Es antihemorrágico y reduce el riesgo de infecciones.

6.- Genera más producción de esperma.

7.- Es un gran cicatrizante.

8.- Previene el cáncer, el estrés y las enfermedades del corazón.

9.- Participa en calmar las alteraciones pulmonares reforzando el sistema intelectual.


10.- Combate el escorbuto.

11.- Promueve la absorción de nutrientes incluido el hierro, en el sistema digestivo.

12.- Revitaliza el sistema nervioso.

Consumo del camu camu

El camu camu es una fruta, que se consume al natural, pero como mayormente está procesada porque se le está industrializando para su exportación como pulpa concentrada, la encontramos como: Jugo, néctar, mermelada, helado, yogurt. Se consume tanto en la industria de alimentos como en la farmacéutica.

Por su elevado contenido de ácido cítrico, el camú camú se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos, combinándose con otras frutas tropicales.

En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización, la pulpa del camú camú sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural.

El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidativa y agradable sabor.

Cultivo del camu camu

Por su condición de planta silvestre el camú camú tiene grandes ventajas en relación a ser una planta cultivable, el único gran problema es que, la están depredando y por lo tanto puede estar en peligro de extinción.

Ventajas de su forma Silvestre.

– No tiene costo de producción agrícola.

– Existe en zonas propicias para su crecimiento.

– Su base genética natural está disponible.

– No es atacada por plagas y enfermedades.

– Es un producto biológico.

Las desventajas son; las cosecha ya no es tan homogénea y es indiscriminada este último factor está generando su depredación, por esta razón su abastecimiento no es estándar, el costo de su extracción y transporte es muy elevado, las  zonas son muy alejadas, existe carencia de infraestructura y hay muchos intermediarios.

Si el camu camu se cultivara organizadamente, habría la posibilidad que la fruta se estandarizará y por ende el fruto mejoraría, la producción se incrementaría. Pues se usaría la tecnología y se generarían plantaciones con planes a largo plazo.

Si los productores se organizaran más, se podría llegar a ser un cultivo alternativo en la vida de la amazonía no sólo peruana sino de toda Sudamérica pudiendo trasladarla a otras instancias similares, se plasmaría lo que comúnmente llamamos desarrollo sostenido, en base a su desarrollo agroindustrial.

Te recomendamos leer:

Brócoli. Recetas. Propiedades

Computadoras en el trabajo.

Iniciar una Conversación. Como Conversar.

El Ruido. Contaminación Acústica o Sonora. Deficiencia Auditiva.

Dolor en el Pezón. Dolor en las mamas.

Manchas en la Piel.

Antígeno Prostático.

Sai Baba Murió Físicamente.

4 Comentarios

  1. Nosotros en el Hotel mantenemos la pulpa y le brindamos gratis a los huespedes y todas las personas que nos visitan el el Hotel, es muy gustoso y agradable, a la gente le gusta muchisisisismo, por su agradable sabor y las propiedades que contiene…Se lo recomendamos para que lo consuma todos los dias y va a notar los beneficios que produce consumir el CAMUCAMU….Desde el HOTEL PIRARUCU en Leticia Amazonas Colombia le enviamos un Amazonico saludo…!!!!

  2. acabo de probarlo y la verdad es delicioso como refresco pero viendo todas las propiedades que posee pienso empezar a consumirlo con más frecuencia.

  3. Hola los niños pueden consumir camu camu tengo en gotas gracias

  4. bueno me ha ayudado mucho en mi trabajo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.